Tiresias – Mitología de la Grecia Clásica

Traemos hoy a la web un cómic sobre un personaje poco conocido de la mitología clásica, Tiresias, el célebre adivino de Tebas. Un cómic franco-belga que no defraudará a los amantes de la bande dessinée; y que sigue la línea de La Gloria de Hera, también de los mismos autores.

Templo griegoTiresias es la historia de un joven guerrero de la polis de Tebas. Ciudad que está en guerra contra Beocia. Tiresias era un guerrero mujeriego e insaciable. Querido por igual por hombres y mujeres. Pocas tebanas se habían resistido a sus encantos. Por ello, Tiresias mostraba a los demás una imagen arrogante, soberbia y de extrema seguridad en sí mismo. Una imagen que despertaba admiración y envidias por igual.

Un día desafía a la diosa protectora de la ciudad, la diosa Atenea, y su vida cambiará por completo. Al mancillar a una joven sacerdotisa de la diosa, Atenea decide castigarle de forma cruel y despiadada. Sin embargo, solo Tiresias conoce su destino. El resto de tebanos piensa que Tiresias ha desertado del ejército y se ha marchado con el enemigo a la ciudad de Beocia.

La historia de Tiresias es una historia de honor mancillado, de redención, de ultraje. Pero es también una historia de enfrentamiento entre dioses y mortales; de sacrificios y de búsqueda de uno mismo. De redención.

Tiresias el tebano

Tiresias es un personaje recurrente de la mitología griega. El adivino ciego de la legendaria Tebas, que apareció en la Odisea revelándole a Odiseo cómo llegaría a Ítaca; o que descubrió a Edipo su trágico destino. Y este es el cómic que nos narra sus orígenes, no sin licencias por parte de sus autores.

Se trata de una adaptación libre y muy interesante, de un personaje muy intrigante de la mitología griega. Sin embargo, la historia del cómic guarda una fidelidad incuestionable con el personaje; así como con las distintas versiones que versan sobre el mismo.

Tiresias
El ágora griego siempre estaba lleno de vida y actividad

Referencias didácticas

AteneaNo son pocas las referencias didácticas que podemos encontrarnos en Tiresias. Vemos por ejemplo el papel relevante que jugaba en la sociedad griega los augures; los sacerdotes que utilizaban la interpretación de los fenómenos de la naturaleza como método de adivinación; o el sacrificio de animales.

También se refleja a lo largo del cómic el papel de los efebos; los adolescentes griegos que eran instruidos en el servicio militar. Sus padres tenían que ser originales de la polis, y de ellos se esperaba que fueran los ciudadanos del futuro.

Resulta muy interesante ver en el cómic el eterno conflicto entre dioses y mortales, que conviven en armonía. Cada dios escoge su propia ciudad y juegan con los mortales como si fuera un tablero de ajedrez. Algo que vemos perfectamente en la obra clásica la Iliada. En el caso del cómic Tiresias, Atenea es la protectora de Tebas. Y por lo tanto sus sacerdotisas son protegidas por la diosa.

También sirve perfectamente para ilustrar la arquitectura griega y la composición urbanística de las polis. Con especial hincapié en el ágora. Las plazas en donde se congregaban los ciudadanos de las polis, y en torno a las cuales se encontraban los principales templos, los baños, los stoas o pórticos, el mercado o el bouleterion en donde se tomaban las decisiones políticas. Venían a ser algo parecido al foro romano.

Por último, no podemos dejar de mencionar el papel de la mujer griega, que también está presente en Tiresias. En este caso, y a diferencia de otras polis griegas como los espartanos, el papel de la mujer estaba en casa, y no en la guerra. Pero no por ello su papel tenía menos relevancia social.

Tiresias

¿Dónde comprar Tiresias?

Tiresias, es un cómic que no está descatalogado, por lo que debe ser fácil de comprar en vuestra tienda habitual de cómics, e incluso encontrarlo en las estanterías de cualquier gran superficie. Aunque también tenéis la opción de comprarlo en alguna de las decenas de tiendas de cómic online. También os dejo un enlace a la página del autor en Amazon, que os permite acceder a muchas de sus obras en versión original.

  • Tiresias
  • Christian Rossi (dibujo) y Serge Le Tendre (guión)
  • Planeta
  • 2009
  • 10,95€

 

Deja un comentario