Misuk. La chica del año se trata del primer manhwa publicado por el coreano Cheong Won, que hasta ahora había destacado por escribir manhwas cortos y publicarlos en la plataforma de Webtoon Comico.
El cómic aborda la vida de Misuk, una joven que la vida le ha llevado a vivir a espaldas de su familia. Con un ritmo narrativo dinámico, en el que se producen sucesivos saltos en el tiempo, nos vamos adentrando en la mente de Misuk. El autor nos va mostrando por un lado su relación familiar, y por otro cómo es la relación con sus compañeros de escuela. Y a medida que la joven va creciendo va incorporando nuevas relaciones, tanto de amistad como de amor. Misuk. La chica del año es un cómic de autodescubrimiento, en el que se nos muestra el camino desde la niñez a la madurez, y en el que las emociones y los sentimientos están a flor de piel.
Misuk. La chica del año
Un cómic creado desde la sencillez, pero capaz de mostrar las complejidades de la vida. El autor retrata perfectamente los sentimientos de Misuk hacia su padre poeta, que canaliza su frustración personal en la violencia hacia la madre. Una hermana mayor enferma que durante la adolescencia vuelca sus inseguridades ejerciendo la violencia hacia la hermana. Y una madre presente físicamente, pero ausente en espíritu. Aborda también la importancia de la escuela en la formación de la personalidad de Misuk. Ignorada por unos, y humillada por otros, Misuk tuvo una adolescencia complicada, y fue un blanco fácil para las burlas.
Y respecto a sus relaciones sentimentales, aborda dos relaciones de naturaleza muy distinta, y en dos momentos vitales muy distintos. Su primera relación, a caballo entre el amor platónico y la amistad. Y su segunda relación, estandarizada y oficial.
Un cómic con diálogos muy intensos y una narración muy inteligente que nos va mostrando poco a poco como la soledad y la tristeza acaban formando parte de la personalidad de Misuk. Fiel a la hora de reflejar los difíciles años que transcurren entre la niñez y la edad adulta, que estamos seguros que atrapará a los lectores más jóvenes. Y muy interesante como ventana a la que asomarnos para observar la Corea cotidiana de finales de los 90 y comienzos del siglo XXI.
Respecto a la edición del cómic, muy cuidada y bonita, y manteniendo las onomatopeyas originales.
- Misuk. La chica del año
- Cheong Won
- Traduccion: Han Seoa y Ana González Llorente
- Diseño de cubierta: Rafa Soria
- Quaterni
- 2023
- 19’95€