Subnormal – Una historia de acoso escolar

En los tiempos que corren el acoso escolar es una realidad que muchos silencian y tapan; pero que aflora a poco que se rasque en la realidad del día a día de un aula. Sentir que llevas dos vidas paralelas, una en tu casa, que hace las veces de refugio; y otra en la clase, en donde tu sentido arácnido está todo el día a flor de piel; es, por desgracia, la realidad de muchos adolescentes en pleno siglo XXI. El cómic Subnormal, una historia de acoso escolar, narra la cruda biografía de Iñaki Zubizarreta Tellería, un joven que vivió una dura historia en su juventud; y que ahora podemos ver adaptada en cómic de la mano del guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto.

subnormal

Sin duda, estamos ante una problemática que condenamos desde TBO en clase; y nos congratulamos con la magnífica iniciativa de Panini comics a través de su sello Evolution.

Iñaki Zubizarreta

La vida de Iñaki Zubizarreta no fue fácil. Campeón de la Copa del Rey con el Pamesa en 1998, y con una altura que supera los 2 metros, cualquiera lo imaginaría hoy día. Sin embargo, más allá de su aspecto de tipo duro, su adolescencia fue muy complicada. El punto de inflexión lo marcó el intento de suicido en uno de los acantilados de Getxo. Aunque no terminaron aquí sus problemas.

iñaki zubizarreta

Iñaki se dedica hoy a dar charlas a los adolescentes en colegios e institutos. Planta cara al acoso escolar día a día. Su lucha, lejos de terminar, se ha convertido en uno de los motores de su vida. Su mayor recompensa es que su mensaje cale en las mentes de los chavales: tolerancia cero al acoso escolar. Pero erradicar el acoso escolar no es tarea fácil, para ello hay que inculcar valores de tolerancia, empatía y respeto desde los colegios y las casas; y hacer que los chavales piensen por sí mismos en las consecuencias de sus actos. Iñaki encontró en el baloncesto una herramienta que le dio vida y le permitió salir del foso en el que le habían metido. Pero la lucha de Iñaki contra el acoso está lejos de terminar. Y el cómic Subnormal es una muestra de esta implicación.

Subnormal, una historia de acoso escolar

¿Qué puede llevar a un adolescente a querer poner fin a su vida? La respuesta es compleja, pero quizás resulte más importante preguntarnos qué lleva a un adolescente a adoptar el papel de acosador. ¿Cuál es el papel de la escuela? ¿Y los padres qué pueden hacer? Parar el acoso no es el trabajo de uno. Todos deben implicarse. Se trata de un trabajo complejo pero con la mayor de las recompensas: la vida. Parar el acoso salva vidas. Eso es lo más importante. Y ese es el mensaje que debe calar con la lectura de Subnormal.

una historia de acoso

Algunas partes son tremendamente duras. Y los autores se toman ciertas licencias con la historia original, como la de incluir móviles en la situación de acoso. Hay escenas tan duras que incluso te pueden llegar a hacer dudar de su valor pedagógico. Escenas que convierte a cómplices del acoso a aquellos que deberían ser los apoyos naturales de las víctimas, los docentes. Pero es que el acoso es tremendamente duro para el que lo padece y para quienes le rodean. Sin duda, Subnormal es una lectura necesaria que debería llegar a las escuelas junto al testimonio oral del protagonista.

subnormal

Miradas cómplices, risas, indiferencia, golpes, magulladuras, insultos, vejaciones o humillaciones. Cosas de críos…

El cómic viene acompañado de diversas fotografías de la infancia del protagonista; así como de su etapa de deportista de élite.

  • Subnormal. Una historia de acoso escolar
  • Fernando Llor (guión), Miguel Porto (dibujo)
  • Evolution Comics
  • 2020
  • 18,00€

Deja un comentario