En el año 2015 Timur Vermes publicaba la novela Ha vuelto. El planteamiento de la novela nos lleva al año 2014; Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi. El resultado es una divertida sátira política en la que además de invitarnos a la reflexión, nos deja situaciones verdaderamente cómicas. ¿Qué tiene que ver Ha vuelto con la obra de Azagra Mosén Bruno. Vuelta al mundo rural? En la temática absolutamente nada, pero el planteamiento es bastante similar. A continuación te lo contamos.
Juan Carlos Azagra, al que todos recordamos por la serie Pedro Pico y Pico Vena publicada entre los años 80 y 90 en El Jueves, ha dibujado en los últimos años varias obras largas con la editorial GP Ediciones, como Señoría Labordeta, Mosén Bruno o Pepe Buenaventura Durruti. Obras muy divertidas que nos introducen de manera lúdica algunos aspectos de la historia de España. Es el caso de Regresa por el túnel del tiempo. Mosén Bruno. Vuelta al mundo rural, el inconfundible dibujo de Azagra, se une al guion de Maxi Campo, creador de la idea de llevar Mosén Bruno al cómic, y el color de Encarna Revuelta.
Regresa por el túnel del tiempo. Mosén Bruno. Vuelta al mundo rural
La obra nos lleva hasta mediados del siglo XIX, poco antes del estallido de la Gloriosa de 1868. Mosén Bruno es un cura rural de la localidad de Saravillo, en Huesca. Se trata de un personaje real del que desconocemos buena parte de sus datos biográficos, y al que la fantasía popular ha ido atribuyendo determinados acontecimientos en los que se mezclan realidad y fantasía.
El cómic nos presenta a un Mosén Bruno irreverente, sabio y pícaro, muy popular, y con mucha influencia en el Pirineo aragonés. Por ese motivo desde el año 2037, un alto representante del Estado viaja en misión secreta hasta el año 1868 para traerse consigo a Mosén Bruno Fierro. ¿Qué interés podrían tener en este peculiar cura de Saravillo? La humanidad está viviendo un preocupante retroceso de la población rural, y quieren confiar a Mosén Bruno la gestión de un plan para fortalecer la vida rural y potenciar la demografía. ¿Qué puede salir mal?
Aquí podéis ver el tráiler del cómic:
La despoblación rural llevada al cómic
Mosén Bruno, al que ya conocemos de su primer volumen Descubriendo a Mosén Bruno, viajará en el tiempo hasta el año 2037, y lo hará acompañado de su inseparable monaguillo Tomás. Lejos de asustarles el caótico futuro, ambos protagonizarán divertidas situaciones que nos recuerdan a la manera en la que Hitler se enfrenta al futuro en Ha vuelto. Maxi Campo da continuidad a su anterior historia sobre el cura de Saravillo, y lo hace con un tema de máxima actualidad, reflexionando sobre la despoblación rural. Y no duda igualmente en utilizar el humor y el sarcasmo para denunciar algunos de los grandes males del siglo XXI como el abuso de los medios digitales, internet y las redes sociales.
GP Ediciones sigue apostando los dibujantes aragoneses, como ya pudimos ver en Camino de Sirga de Roberto Morote; o Zilia Quebrantahuesos de Laura Rubio.
- Regresa por el túnel del tiempo. Mosén Bruno. Vuelta al mundo rural
- Maxi Campo (guion); Carlos Azagra (dibujo); Encarna Revuelta (color)
- GP Ediciones
- 2022
- 14,00€