El 12 de febrero de 2020 fallecía Hubert Boulard a la edad de 49 años. Un prodigio de guionista que vio interrumpida su vida sin poder ver publicada Piel de hombre, que poco después vio la luz de forma póstuma, con el espectacular dibujo de Zanzim. El resultado es una obra maravillosa; un manifiesto contra la homofobia, los estereotipos y el patriarcalismo, y que fue todo un fenómeno de ventas en las librerías francesas. Allí en Francia acumula una decena de premios, entre los que se encuentran el ACBD de la Crítica y el Premio de los libreros de cómic.
Piel de hombre
La obra se ubica en la Italia renacentista, un dato que queda bien patente por el estilo arquitectónico y las inquietudes culturales de los personajes que se pasean por las páginas de Piel de hombre. En este contexto, dos familias pudientes conciertan el matrimonio de sus respectivos hijos, Bianca y Giovanni. Nada que no hubiera pasado antes en las familias de bien. Ambos jóvenes parecen aceptar con resignación lo que se espera de ellos. Sin embargo, Bianca va a descubrir algo inesperado que le cambiará su vida. Las mujeres de su familia tienen un secreto que pasa de generación en generación: un disfraz de piel de hombre que les permite adoptar de forma temporal una identidad masculina y pasar totalmente desapercibidas en ambientes que supuestamente están vetados a las mujeres.
Bianca verá aquí la oportunidad de poder conocer mejor a su futuro marido Giovanni. Y aunque en un principio lo que descubre no le agrada, pronto cambiará de parecer. A través de Lorenzo, su piel de hombre, Bianca conocerá un mundo que está vetado a las mujeres; y conocerá de cerca los códigos y las costumbres de los hombres que frecuentan las tabernas; su hipocresía, la doble moral y la supuesta virilidad. Pero Piel de hombre no se queda ahí.
En la piel de Lorenzo, Bianca accederá también a un mundo en donde la resignación del día a día queda a un lado; y en donde los hombres viven con desenfreno sus más escondidos instintos. Giovanni, que se muestra viril y gallardo en público, coquetea con hombres en la intimidad. Y de fondo, en medio de esta comedia de enredos y sutilezas, aparece la Iglesia con su puritanismo para acabar con todas las muestras de libertinaje, homosexualidad y vicio.
La obra más votada por los estudiantes franceses
Piel de hombre ha sido la obra más votada por los estudiantes en el reputado premio Fauve des lycéens para el curso 2020-2021, en el que 1.000 estudiantes escogen su obra favorita. Un premio que tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el disfrute del noveno arte, estimular la imaginación, fomentar la lectura y desarrollar el pensamiento crítico. Sin duda, aspectos todos ellos de los que venimos hablando en esta web.
No es extraño este galardón. Piel de hombre gira en torno al asunto de la identidad de género y la diversidad sexual; un tema que capta la atención de las generaciones más jóvenes. Y lo hace de una forma realmente encantadora, con un dibujo que capta la atención del lector desde la propia portada. Esas escenas en las que percibes el movimiento a través de la página con personajes paseando por una ciudad; dando vueltas a una taberna; o escondiéndose de los intransigentes que tratan de darles caza.
Es realmente llamativa esa forma de dar movimiento por parte de Zanzim. Una muestra la tenemos en una de las primeras viñetas a página completa vemos como ambas familias se presentan, hablan, negocian, llegan a un acuerdo y suben la escalera en búsqueda de Bianca. Todo ello mientras Bianca lo observa desde la altura. Brillante. Sin duda es un recurso visual que le viene muy bien al cómic y a la trama. Una verdadera lástima no poder disfrutar de nuevas obras del tándem Hubert-Zanzim.
Puedes leer un avance de Piel de hombre aquí.
- Piel de hombre (Peau d´homme)
- Hubert Boulard (guion) y Frédéric Leutelier, alias Zanzim (dibujo)
- Traducción: Eva Reyes de Uña
- Norma
- 2021
- 29,50€