Dios ama, el hombre mata, es una de esas novelas insuperables a pesar del tiempo transcurrido. Posiblemente no nos equivoquemos si decimos que es una de las tres mejores historias de la Patrulla X. Quizás la primera de dicha lista. Un cómic de superhéroes que aborda un tema tan complicado como los derechos humanos.
Una obra emblemática que vio la luz por primera vez en 1983, aunque ha sido reeditada en diferentes ocasiones. La última en el pasado 2018. Por lo tanto, Dios ama, el hombre mata, podría estar perfectamente en nuestra lista de cómics para regalar.
Su argumento, aunque sorprendente en 1982, hoy resulta bastante sencillo. La Patrulla X tiene que enfrentarse a la elaboración de un Acta de Registro Mutante. Se trata de una historia antimutante, pero va más allá. Dios Ama, el hombre mata es una historia de fanatismo, de masas enfurecidas, de telepredicadores y líderes. Un cómic que habla de la necesidad ancestral de encontrar enemigos comunes. Que en este caso serán los mutantes. Una novela gráfica que juega con el miedo al diferente, al mutante, al homo superior. Miedo a lo desconocido y a lo incomprendido.
Los purificadores y Striker
La obra comienza con una banda callejera que se hace llamar «Los purificadores», que asesinan en un parque a dos niños mutantes; un hecho que hará a Magneto replantearse su papel en la lucha contra los humanos inferiores; y que nos recuerda mucho al modo de proceder de los nazis.
Esta acción, y otras similares, responden a una cruzada evangélica del reverendo Stryker, que hace una interpretación muy sesgada del Antiguo Testamento.
Esta cruzada estaba apoyada por el Comité de actividades mutantes, liderado por el senador Robert Kelly; y aseguraba que el incremento del número de mutantes era un peligro real para el orden sociopolítico del mundo.
La Patrulla X
El reverendo domina el escenario televisivo, y logra poner en un serio aprieto al profesor Xavier cuando ambos son invitados a un debate televisivo. A partir de este punto el plan se precipita para acabar con los miembros de la Patrulla X: Coloso, Lobezno, Kitty Pryde, Ariel, Rondador Nocturno, Tormenta o Cíclope. Y por supuesto, el profesor Xavier. Un atentado contra el profesor parece acabar con su vida, aunque todo es fingido. El objetivo real era hacerse con el profesor, e intentar manipular su mente para poder hacer uso de sus poderes mutantes.
A partir de aquí la Patrulla X se afanará por encontrar al profesor, al mismo tiempo que tratan de frenar los pies a Stryker y su política antimutante. Aunque no seguiremos destripando nada más del argumento.
Valoración personal de Dios ama, el hombre mata
Una novela gráfica en la que tienen cabida asuntos tan relevantes como el problema racial en los EEUU; los predicadores y fanáticos religiosos; o el miedo y rechazo a lo diferente. También se aborda la importancia del discurso y la palabra; se insiste en la idea de que el fin no siempre justifica a los medios; desprende cierta crítica hacia el uso de las listas de registro; y denuncia la facilidad con la que políticos embaucadores pueden llegar a primera línea política. En definitiva, un cómic que pese a tener ya más de treinta y cinco años, su mensaje no se ha caducado. Y hoy más que nunca merece que recomendemos su lectura. Os dejo su enlace a Amazon.
- Dios ama, el hombre mata. La Patrulla X (God Loves, Man Kills. X-Men 2)
- Chris Claremont (guionista) y Brent Anderson (dibujo)
- Forum
- 1993 (1ª edición de 1983)
- Descatalogado