¿Quién descubrió la Antártida? Esta es una de las grandes preguntas de la historia que a día de hoy todavía sigue sin respuesta. Oficialmente un comerciante británico fue el primero en poner pie en la Antártida en 1820. Aunque estadounidenses y rusos se atribuyen igualmente el logro. Sin embargo, apenas un año antes de que esto ocurriera, el navío de línea español San Telmo, naufragó en las tormentosas aguas del sur del Cabo de Hornos, y como resultado, parece ser que sus hombres tomaron tierra en la Antártida. De ser así, estaríamos ante los primeros hombres en pisar aquel suelo.
Ficción y realidad se mezclan en un relato apasionante de la mano de Cascaborra Ediciones, con dibujo de Sergio Galisteo y guion de Alicia Vallina. Un nuevo episodio de la Historia de España en cómics que nos trae una de las editoriales que más fuerte están apostando por el producto nacional.
San Telmo
Sabemos poco del navío San Telmo. De hecho, un aspecto interesante del cómic es la escasa información de la que disponemos previamente. Se podría decir que lo poco que se conoce está presente en el cómic de Alicia Vallina y Sergio Galisteo. Un navío construido el 20 de junio de 1788 en el Ferrol, tan solo un año del estallido de la revolución francesa. Setenta y cuatro cañones, seiscientos hombres como tripulación, y una velocidad punta de las más altas para la época, 14 nudos con la carena limpia. Al mando del navío el brigadier Rosendo Porlier y Sáenz de Asteguieta; y como comandante el capitán gaditano Joaquín de Toledo y Parra. Y como contexto histórico, el estallido revolucionario en el continente americano, que Fernando VII, el Deseado, trataba de sofocar.
En total, cuatro naves salieron en una expedición con destino al puerto de Callao, en Perú, con el objetivo de sofocar una revuelta. Sin embargo, a la altura del cabo de Hornos algo falló y terminó con el naufragio de la tripulación del San Telmo. No se conocen muchos más detalles, pero se sospecha que pudieron acabar sus días poniendo pie en las islas antárticas. O al menos así lo reflejan algunos escritos de expedicionarios, y restos encontrados por investigadores españoles en los años noventa. En este sentido, el cómic nos ofrece un relato verosímil de cómo pudieron producirse estos hechos, intercalando el devenir del San Telmo, con la expedición que el Dr. Manuel Martín Bueno realizó en los años noventa en base a unas anomalías magnéticas que podían ser producidas por los supuestos cañones hundidos en el hielo del San Telmo. Una investigación que determinó en parte, la presencia de restos del San Telmo en la Antártida.
La Antártida
La Antártida es uno de los pocos lugares de la Tierra que no tiene población propia. Su territorio ha sido ocupado a lo largo de siglo y medio desde que los primeros pescadores de focas pusieran sus pies en el frio hielo. Ingleses, rusos, chinos, alemanes, noruegos o estadounidenses lanzaron sus respectivas expediciones. Y como resultado, hoy la Antártida es un continente fragmentado y dividido entre distintos países: Francia, Chile, Argentina, Reino Unido, Australia, Noruega y Nueva Zelanda. Todos ellos se reparten una porción de estas tierras heladas, en un contexto que no pocas veces ha acabado en tensión política, debido en parte a la riqueza mineral de su suelo. En vista de lo que nos cuenta el cómic San Telmo, parecería justificado añadir un nuevo país reclamando derechos territoriales sobre la Antártida. Quién sabe lo que nos deparará la historia.
- San Telmo
- Alicia Vallina (guion y contenido extra) y Sergio Galisteo (dibujo)
- Cascaborra Ediciones
- 2021
- 16,00€