El cómic Tristísima ceniza nos ofrece un relato de la guerra civil española centrado en tres personajes: los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y el militar y escritor Francisco Artasánchez; el militar que cruzó el Atlántico. Una historia muy original, con un dibujo que rápidamente capta la atención del lector, y que con gran acierto logra narrar de forma diferente unos hechos de sobra conocidos. Y es que pese a lo que muchas veces se argumenta, todavía quedan muchas historias de nuestra guerra civil por contar; y el cómic tiene mucho que aportar. Buena cuenta de ello damos en nuestro listado de cómics didácticos, en donde la guerra civil española es un tema recurrente.
Tristísima ceniza
El cómic gira en torno a la dupla Robert Capa-Gerda Taro; lo cual llama la atención puesto que tal como han comentado los propios autores, en un principio la inclusión de Robert Capa era meramente como personaje secundario. Sin embargo, a medida que se avanzó en la obra, el protagonismo del personaje fue creciendo, hasta prácticamente absorber la obra.
El cómic está lleno de momentos muy buenos. Como cuando al comienzo de la guerra Gerda Taro crea la marca comercial Robert Capa; y automáticamente ambos se separan para poder abarcar el mayor espacio geográfico posible de la guerra. Robert se va a Madrid, mientras que Gerda hace lo propio en Bilbao. Muy interesante también la visión del bloqueo marítimo que se está imponiendo a Bilbao por parte de las fuerzas sublevadas, y que provoca un futuro incierto en la ciudad. O el guiño de los autores al incluir en una viñeta a Corto Maltés en un local madrileño. Desconocemos qué querían mostrar con esta aparición fugaz. Pero sin duda se hace eco de la leyenda que sitúa a Corto en nuestro país durante la guerra.
Un cómic con enormes posibilidades
Uno de los grandes atributos de este cómic es la gran cantidad de lecturas sobre la guerra civil que ofrece. Por un lado nos permite conocer aspectos de las biografías de una serie de personajes quizás no determinantes en la guerra, pero sí muy influyentes. Por otro podemos ver la batalla por Bilbao entre fuerzas republicanas y sublevadas, con la voladura de los puentes.
Respecto al estilo, el trazo es dinámico y muy expresivo; jugando con los tonos azules. Pero esta elección no tiene ninguna connotación, puesto que simplemente responde al hecho de que en un principio Tristísima ceniza fue concebida como una autoedición; y salía más económico hacer el cómic con un solo tono de color.
En definitiva, un cómic que muestra un gran trabajo de documentación por parte de sus autores; y que visualmente nos ofrece un dibujo muy vanguardista que debe ser tenido en consideración.
- Tristísima Ceniza
- Mikel Begoña (guion); Iñaket (dibujo)
- Norma
- 2011
- 16,00€