A finales del siglo XVIII España dominaba Guatemala, Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica, Cuba, Perú, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Bolivia, Uruguay, Venezuela o las islas del Caribe. Una historia bien conocida. Pero también controlaba los territorios del actual México, así como numerosos territorios de los actuales EEUU (California, Nuevo Mexico, Texas, Nevada, Florida, Colorado, Kansas, Florida, Luisiana o Dakota del Sur, entre otros. Siendo su dominio sobre estos territorios mucho menos conocido. Y aquí es donde entra el cómic Tucson. Dragones del desierto, con guion de Ferran Brooks (El Glorioso) y dibujo de Daniel Tomás.
Lo primero que nos llama la atención del cómic es el dibujo de Daniel Tomás, con un trazo muy personal, propio de un artista con formación de pintor. Al igual que la disposición de las viñetas a lo largo de las páginas; que si bien es cierto que en ocasiones no ayuda a la lectura, no es menos cierto que aporta personalidad al resultado final de la obra.
Otro punto fuerte del cómic es su argumento. Ambientado en el último cuarto del siglo XVIII en la provincia de Sonora, en torno al presidio de San Agustín de Tucson, en la actual Arizona. Se trataba del presidio más al norte de la Nueva España. Y se trataba de una fortificación de origen militar utilizada como acuartelamiento de las tropas, con funciones defensivas, y en torno a los cuales crecieron importantes ciudades; como la ciudad de Tucson. Estos presidios eran acosados en numerosas ocasiones por los apaches, y en su defensa se empleaban los llamados dragones de cuera. Una caballería militar especializada que patrullaba el territorio defendiendo a los habitantes y sus intereses.
Tucson. Dragones del desierto
El comic, a través de flashbacks nos va narrando la historia de los españoles en América del norte, su política de mano dura con los apaches, y la resistencia del presidio de San Agustín en Tucson a los constantes ataques enemigos. Y todo ello utilizando al teniente coronel de dragones de cuera Pedro Allende y Saavedra y su guarnición. Sin duda un cómic diferente que se complementa perfectamente con Dragones de Frontera, de Harriet, publicado en el 2021.
- Tucson. Dragones del desierto
- Ferran Brooks (guion); Daniel Tomás (dibujo)
- Prólogo de Álber Vázquez
- Cascaborra Ediciones
- 2022
- 17,00€