Voljov, 1941 – Historia de España en viñetas

En octubre de 1941 tropas españolas del II batallón del 269º regimiento de la 250ª división de infantería de la Wehrmacht cumplían órdenes alemanas. Debían establecer una cabeza de puente al otro lado del río Vóljov. Una misión poco sencilla, en donde el esfuerzo y el sacrificio de los hombres se recompensaron con la gloria de la victoria. Aunque fuera efímera. El cómic 1941: Voljov, de Daniel Ortega y Antonio Gil (1921: El Rif), nos muestra con realismo y dramatismo los días que vivieron aquellas tropas españolas en las frías tierras de Rusia.

voljov

El cómic comienza mostrándonos los preparativos para la guerra, la instrucción militar y las primeras órdenes. Y vemos también los primeros enfrentamientos al mando del general Muñoz Grandes, el coronel Esparza o el teniente Aragón. Todos ellos nombres propios del ejercito español de los años del franquismo. En estas primeras páginas vemos también la llegada del ejército español a Rusia, mostrándonos el hambre, la miseria y la destrucción de la guerra. Y con cierto eufemismo e ingenio muestra las acciones del ejército español en suelo ruso: recurrir al ingenio para alimentarse, en vez de hablar de pillaje; o citar el combustible de las hogueras, ocultando que lo que estaban usando eran puertas y ventanas de las casas de la población.

No fue tarea fácil cruzar el Voljov. Los soviéticos ofrecieron una resistencia atroz, y trataron a toda costa de impedirlo. Antonio Gil al dibujo y Daniel Ortega con el guion, ilustran perfectamente el uso de botes neumáticos, el factor sorpresa, la organización y la planificación. El objetivo estaba claro: cruzar el río a cualquier coste.

division azul

1941: Voljov, un episodio de la División Azul

Durante las 56 páginas del cómic se masca la tensión y la tragedia. Soldados reptando y serpenteando, con la esperanza de no cruzarse con una mina enterrada; soldados que aguardan inmóviles su oportunidad; otros que cruzan el Voljov en un bote durante la noche con la esperanza de no ser vistos. Así, un goteo interminable de soldados que son perfectamente retratados en el cómic, junto a bunkers, granadas y explosiones. Si algo destaca en 1941: Voljov, es la forma en la que se transmite la tensión y los nervios del frente de batalla.

Ataques nocturnos en los que solo se distinguen las ráfagas de los disparos. El ejército español va ganando posiciones mientras se dirige al Voljov. Conquista a conquista, paso a paso, fue la primera victoria de muchas.

Vemos necesario recalcarlo, no hay que perder de vista a estos dos autores; especialmente a Antonio Gil y su peculiar y realista estilo, tal como ya demostró con anterioridad en 1921: El Rif. Un cómic que con casi toda seguridad agotará pronto su primera tirada; que aborda un tema con muchos adeptos como es el papel de la División Azul en suelo ruso; y cuyo dibujo encandila a muchos aficionados.

Un cómic sin cuestionamientos morales

Quizás uno de los puntos fuertes del cómic es la ausencia de cuestionamientos morales. Quizás el único punto en el que el autor se muestra crítico es a la hora de mostrar la miseria del pueblo soviético; o el pillaje cometido por las tropas españolas. Pero más allá de eso, el cómic no entra a valorar desde un punto de vista político un tema tan controvertido como la expedición de la División Azul en suelo soviético.

Como suele ser habitual en los álbumes de Cascaborra, el cómic cuenta con excelentes contenidos extra: un epílogo por parte del autor que nos aporta más información sobre los hechos que acontecieron en torno al paso del río Voljov por parte de las tropas españolas. Sin duda, algo que siempre se agradece puesto que aporta una visión de conjunto al relato del cómic en su contexto histórico.

1941: voljov historia de españa

Los autores de 1941: Voljov

Daniel Ortega es escritor de novela histórica, especialista en historia bélica de la segunda guerra mundial; con obras literarias como Berlín, 1945 o Renegados de la Wehrmarcht.

Antonio Gil tuvo su primer acercamiento a un cómic con 1921: El Rif, editado también por Cascaborra. Se trata de un ilustrador especialista en segunda guerra mundial, y que ha trabajado como portadista e ilustrador de libros. Como ya hemos señalado, un autor a tener en cuenta.

No nos cansamos de repetirlo, la editorial Cascaborra está haciendo una labor por divulgar y dar a conocer la historia de España como ninguna otra editorial había hecho hasta entonces. Obviamente la calidad de sus álbumes difieren unos de otros, en función de guionistas, dibujantes y temática; pero su línea de Historia de España en viñetas, así como su otras línea sobre biografías hace más por dar a conocer la historia patria que las lecciones de historia que se imparten en colegios e institutos. Quizás sea el momento de darle un reconocimiento institucional.

Deja un comentario