Paco Manos Rojas – Vehlmann y Sagot

Paco Manos Rojas es un cómic de Fabien Vehlmann (guionista que conocemos gracias a su paso por los cómics más actuales de Spirou) y Eric Sagot (dibujante); que empezó a publicarse en Francia en el año 2013 y concluyó en el 2017. Hemos tenido que esperar cinco años para que una editorial española apostase por este material.

El cómic se centra en el personaje de Patrick Comasson, más conocido como Paco. Un profesor enviado a la colonia penitenciaria de Guayana tras un crimen cuyo contenido no se revela al lector; aunque podemos intuir en sus primeras páginas. Mientras cruzaba el Océano Atlántico, conoció a otro hombre, Armand apodado El Tatus, quien le tatuó la espalda. Esta escena, aparentemente inocua, se convierte en clave para el devenir de Paco a lo largo de todo su periplo.

paco manos rojas

Paco Manos Rojas

A través de Paco Manos Rojas podemos ver cómo era el funcionamiento de una colonia  penitenciaria, se aborda también la homosexualidad en el ámbito carcelario, y expone las dificultades de la vida de los presos, incluso después de terminar su condena cuando estaban obligados a permanecer en la colonia por un periodo similar al de su condena, como hombres libres, pero señalados por su delito. Todo un calvario en donde impera la ley del más fuerte y en el que la esperanza de reintegrarse en la sociedad es mínima. 

vehlmann

Se trata de un comic crudo, y muy explícito, en donde el lector puede hacerse una idea muy fiel del infierno que suponía una condena en una colonia presidiaria. El autor huye de heroísmos, Paco Manos Rojas no es un héroe, ni se convierte en el líder del presidio. Es un hombre vulgar que utiliza su inteligencia para sobrevivir de la mejor manera en un mundo lleno de tiburones dispuestos a comérselo. 

La edición viene con una gran cantidad de extras en forma de bocetos, borradores y páginas del guion que hacen que aporta poco o nada, más que el consiguiente encarecimiento del producto final. Aunque por la calidad del relato sigue siendo una obra muy necesaria para los amantes del buen cómic.

paco manos rojas

  • Paco Manos Rojas (Paco. Les mains rouges)
  • Fabien Vehlmann (guionista); Eric Sagot (dibujante)
  • Traducción: David Domínguez y Marion Carrière
  • Rotulación: Ro Vargas
  • Prólogo de Franck Sénateur (Presidente de la asociación de historia penitenciaria Fatalitas)
  • Norma
  • 2022
  • 35,00€

Deja un comentario