¿Se puede vivir siempre de espaldas a la situación que te rodea? Al hilo de esta pregunta, Al son de un fado, del francés Nicolas Barral, ofrece una mirada íntima y crítica a la dictadura de Salazar en Portugal. Un cómic notable que aborda una época oscura y no tan conocida de la historia de Portugal. Una historia de represión y oscuridad, pero también de lucha y esperanza.
El cómic está ambientado en Lisboa durante el verano de 1968. El argumento gira en torno a Fernando Pais, un médico de mediana edad que, tras una juventud militante, ha optado por una vida apolítica y cómoda. Sin embargo, un encuentro fortuito con un niño en la sede de la policía política lo confronta con la realidad del régimen y lo obliga a replantearse su papel en la sociedad.
Al son de un fado
Con esta premisa, y una narrativa a través de flashbacks, el autor nos va mostrando distintas etapas de la infancia, juventud y época adulta del doctor, conectando así con la situación actual del país. Un cómic lleno de claroscuros en donde no se muestra todo de golpe al lector. De este modo, pese a la inicial indiferencia política del protagonista, determinadas decisiones le llevarán a implicarse. Y todo ello en un contexto de represión, lucha clandestina, torturas, esperanzas y sumisión. En este sentido, algunos de los diálogos que nos ofrece Barral en Al son de un fado.
Visualmente, la obra es notable. El estilo de dibujo de Barral, con colores suaves y tonos melancólicos, captura la atmósfera opresiva de la época y retrata con precisión la Lisboa de los años 60.
En resumen, Al son de un fado es una novela gráfica que ofrece una reflexión sobre la responsabilidad individual y la resistencia en tiempos de opresión. Una lectura recomendada para los amantes de la historia del país luso, del que pese a la cercanía, no suelen abundar los cómics, y tampoco nos llegan apenas obras de autores lusos, salvo la excepción de la brillante Balada para Sophie de Filipe Melo.
- Al son de un fado (Sur un air de fado)
- Nicolás Barral (texto, dibujo y color); Marie Barral (asistente de color)
- Traducción: Albert Agut
- Planeta Cómic
- 2023
- 25,00€