Aya de Yopougon

Aya de Yopougon es una lectura divertida, instructiva y muy fresca. Un relato que nos lleva hasta Costa de Marfil y nos presenta una historia costumbrista del día a día de un poblado rural. Pero Aya de Yopougon es también un duro golpe de realidad, que muestra al lector la barrera cultural de los estereotipos y los prejuicios.

Publicado originalmente entre 2005 y 2010, el cómic ganó en el 2006 el premio a la mejor obra en el festival de Angouleme. Y en el 2013 se adaptó al formato de serie de animación.

Aya es la protagonista del relato, junto a sus amigas Bintou y Adjoua. Aunque se podría hablar del cómic como un relato coral, ya que el protagonismo va recayendo de un personaje a otro del poblado de Yopougon. Es más, por momentos, algunos personajes supuestamente secundarios acaban absorbiendo el protagonismo de las distintas tramas. Así, Ino, Moussa o Mamadou son fundamentales en varias de las historias de los dos integrales que componen la obra de Abouet y Oubrerie.

aya de yopougon

Aya de Yopougon 

Aya es una joven estudiante del poblado de Yopougon, en el corazón de Costa de Marfil. Pero las aspiraciones de Aya son muy diferentes a las de otras jóvenes de su edad. Sus amigas están más entusiasmadas con la idea de buscar un marido, bailar o pasar la noche en «el hotel de las mil estrellas». Pero Aya quiere estudiar medicina, ante la incomprensión de su familia y sus propias amigas.

Pero más allá de la propia Aya, el cómic está lleno de tramas y subtramas que son el verdadero encanto de la serie. Una ventana al Costa de Marfil de los años setenta. Algunas tramas nos resultan cercanas a nuestros intereses e inquietudes, como los gustos de la juventud por la música, la moda, las fiestas o la vida nocturna.

comic costa de marfil

Otras situaciones chocan más con nuestros valores y costumbres. Por ejemplo, la permisividad con las infidelidades cometidas por los hombres, el matrimonio múltiple, la importancia del pelo, la brujería o las diferente clases sociales.

Y aunque también tendremos la oportunidad de asistir a París para seguir las peripecias del peluquero Innocent, la mayor parte del cómic transcurre en el poblado de Yopoungo. Todo un acierto, y es que como cualquier lector de cómics ya sabrá, no abundan las historias costumbristas ambientadas en África.

Vivir en comunidad

En esta línea, uno de los puntos fuertes de Aya de Yopougon es la forma sencilla y cotidiana con la que el cómic refleja las diferentes clases sociales que coexisten en un pueblo, el respeto a los mayores, o las diferencias entre el poblado y la ciudad. Y sobre todo, qué significa vivir en comunidad.

Otro de los atributos del cómic es con la facilidad que transmite esa sensación de doble moral y prejuicios, que la extiende a numerosos temas. La homosexualidad, las segundas esposas, las amantes, los embarazos no deseados, la burocracia corrupta o la inmigración.

No te gustan las chicas. Y lo que hacemos no existe entre los negros. Es cosa de blancos.

Aunque no busquemos una excesiva carga crítica. El cómic es en parte el reflejo de los recuerdos de la infancia de su autora, y como tal, respira cierto aire naif y nostálgico, exento de carga crítica.

Termina cada uno de los dos integrales con magníficos extras en forma de recetas de cocina de Inno, vocabulario básico de Costa de Marfil, o aclaraciones de la guionista del relato. Además de un interesante árbol genealógico que nos ayuda a entender mejor las historias familiares. Todo un acierto por parte de Norma no haberse olvidado de esta parte importante del cómic. Sin duda, un cómic fantástico que tardarás en olvidar.

aya de yopougon

  • Aya de Yopougon
  • Marguerite Abouet (guion). Clément Oubrerie (dibujo)
  • Traducción: Manel Domínguez
  • Norma Editorial
  • 2018
  • 28€

Deja un comentario