Katanga – Una historia de diamantes

Tras el éxito de Erase una vez en Francia, Fabian Nury y Sylvain Vallée publicaron la trilogía Katanga. Una serie ambientada en el corazón de África; y que narra una historia de ficción ambientada en un escenario muy real: el Congo colonial. En cualquier caso, y aunque se trata de una visión muy diferente de la que en su día nos presentó Hergé con su Tintín en el Congo, es imposible no caer en las comparaciones.

katanga

La provincia de Katanga

Katanga es una de las once provincias de la República Democrática del Congo, conocida es la época imperial como Shaba. Controlada desde el siglo XVII por diferentes tribus, todas acabaron sometidas al control de los belgas a partir de 1891. Con un subsuelo rico en minerales, los belgas iniciaron pronto ejercicios de extracción de cobre, estaño, cinc o uranio. De este modo, la riqueza de su suelo se convirtió en el sello de identidad de Katanga. Y cuando se produjo la independencia del Congo con respecto a los belgas, Katanga muy pronto inició maniobras militares para conseguir a su vez la independencia respecto al Congo; apoyado, como no, en las industrias mineras que se habían ido creando, y que contaban con apoyos internacionales.

Se inició así un conato de guerra civil entre el Congo y Katanga, que incluso supuso la intervención de la ONU y los cascos azules, y que desestabilizó políticamente la región durante el periodo de la Guerra Fría. Buena parte de las disputas estribaban en el control de la industria minera; como demuestran los intentos de nacionalización por parte del gobierno de Lumumba. Finalmente Katanga quedó reunificada bajo el control del Congo. Sin embargo, la región sigue siendo hoy día muy inestable, en donde se transgreden los derechos humanos.

comics BD

Katanga, el cómic

El cómic Katanga está ambientado en los años 60. Después de pasar 80 años bajo la dominación colonial belga, el Congo se independiza con Patrice Lumumba como primer ministro, y Joseph-Desiré Mobuto como ministro de Defensa. Semanas después, la rica región de Katanga inicia la secesión como Moïse Tschombé como presidente, y con el apoyo de la Unión Minera del Alto Katanga. Este es el conflictivo foco en el que se inserta la historia de Katanga

Katanga tiene un ritmo frenético. En el primer volumen se nos presenta al inicio los turbulentos orígenes de la región de Katanga. Las ambiciones y la sed de poder se adueñan de cada una de las páginas del cómic, que se vuelve cada vez más complejo.

Las primeras páginas nos hablan del origen mítico de Katanga, creada por el mercenario Msiri, y cuya descendencia sigue estando presente en el poder, casi dos siglos después. Una puesta en escena brutal. Obviamente el cómic mezcla fantasía con realidad, pero llega un momento en el que ya nos da igual la veracidad de lo que nos están contando, porque estamos completamente hipnotizados por la maestría de Sylvain Vallée y Fabien Nury.

katanga

Diamantes, Diplomacia y Dispersión

A partir de aquí se nos va introduciendo una trama a lo largo de tres tomos: Diamantes, Diplomacia y Dispersión. En todos ellos la venta de diamantes es el hilo conductor. Tenemos a Godefroid Munongo, ministro del Interior de Katanga; Bernard Forthys, director de la Unión Minera del Alto Katanga; Armand Orsini, asesor del ministro; Charlie, un joven negro que aprovecha una insurrección para robarle a su jefe un maletín con diamantes; su hermana Alicia, el hilo conductor que une a los diamantes, Charlie, Orsini y Forthys; y Félix Cantor, contratado por Orsini para recuperar los diamantes.

Los personajes, si bien no dejan de ser arquetípicos, están muy bien construidos y perfectamente insertados en la serie. Mención especial a Armand Orsini, una especie de antihéroe, tan despreciable como fascinante, sin ideales ni moral, pero con un sentido de la oportunidad único. Y Charlie, enigmático, listo, y a su vez, ingenuo.

Os dejamos aquí un trailer en formato vídeo del cómic 👇👇

La lucha por los diamantes

El hilo conductor de los tres cómics es el mismo, la lucha por los diamantes que posee Charlie; y que anhelan tanto Forthys como Orsini. Pero las historias paralelas que discurren a lo largo de los tres cómics son excelentes. Operaciones militares financiadas por gobiernos extranjeros para acabar con líderes de la resistencia. Luchas mercenarias en donde la violencia extrema forma parte del día a día. Torturas en campos militares. Luchas civiles. Insurrecciones violentas de la población de algunas regiones contra los blancos. Pobreza extrema. Nazis. La inutilidad de los Cascos Azules en muchas situaciones conflictivas. Traición. Corrupción. Poder.

En los tres cómics la sangre y el sudor fluyen a partes iguales. Y respecto al final de la saga, simplemente magnífica. No podíamos esperar un final mejor. Obviamente puede ser esperado por el lector, pero creemos que cualquier otro final hubiera sido una ofensa a la propia realidad que se vive en la región de Katanga. En definitiva, una obra de la BD digna de tener en consideración. 

  • Katanga – Diamantes, Diplomacia, Dispersión. (Katanga – Diamants, Diplomatie, Dispersion)
  • Fabien Nury (guión); Sylvain Vallée (dibujo); Jean Bastide (color)
  • Traducción: Gema Moraleda
  • Norma
  • 2017-2019
  • 18,00€

Deja un comentario