Las aventuras de Blake y Mortimer – Edgar P. Jacobs

Las aventuras de Blake y Mortimer – Edgar P. Jacobs
5 (100%) 1 vote[s]

Los dos protagonistas de esta clásica historia de aventuras son Philip Angus Mortimer, físico nuclear y escocés, educado en la India, y que responde al estereotipo de intelectual británico; y el oficial del servicio secreto de Su Majestad, Francis Percy Blake, de origen galés. Más conocidos ambos como Blake and Mortimer. Se trata de una serie de aventuras con tramas policíacas, rodeadas de un halo histórico, creadas originalmente por el historietista belga Edgar P. Jacobs. Aunque tras su muerte la serie ha seguido publicándose, recayendo la historia en manos de otros historietistas como Bob de Mor o André Juillard.

Las aventuras de Blake y Mortimer

La serie se compone de un total de veintiocho volúmenes, de los que tan solo doce le corresponden a Edgar P. Jacobs. Las aventuras de Black y Mortimer se caracterizan por contener numerosas tramas escondidas. Es habitual que el lector vaya conociendo los entresijos poco a poco, muchos de ellos ocultos tras pequeños detalles como portadas de periódicos, o reflexiones de sus personajes. E incluso con conexiones entre diferentes títulos de la colección, que hábilmente son insertadas en el transcurso de la historia, y que son debidamente aclaradas con notas al pie.

Con un estilo “línea clara”, Blake y Mortimer es una historia heredera del legado de Tintín. No en vano, Edgar P. Jacobs fue colaborador de Hergé; dando sus primeros pasos realizando los fondos de las viñetas de Tintín, y publicando sus primeras historias de Blake y Mortimer en la revista de Tintín.

Las aventuras de Blake y Mortimer se suceden en la Europa de los años cincuenta y sesenta, es decir, en la Europa de la Guerra Fría. Por ello no debe extrañarnos que buena parte de las tramas estén directamente relacionadas con la vieja URSS y aparezca el fantasma del comunismo como enemigo público número 1 del Estado del Bienestar.

Los principales problemas de esta serie son el excesivo texto que presenta las viñetas, que obliga al lector a llevarse varias horas enfrascado en su lectura, con la idea de que en realidad apenas se avanza; algunas páginas superan las 900 palabras. Y por otro lado, personajes planos y superfluos, carentes de sentimientos. Sin embargo, sus atributos superan a sus posibles carencias, y Las aventuras de Blake y Mortimer se convierten en una obra imprescindible para cualquier amante de la historieta franco-belga, o para cualquier seguidor de cómics del género histórico.

Personajes principales

Philip Angus Mortimer. Alma cómica de la historia, se trata de un físico de ascendencia escocesa que creció en el Raj británico.

Francis Percy Blake. Oficial galés y jefe del servicio secreto británico MI5. Es sumamente inteligente e intuitivo.

Coronel Olrik. El villano de la historia de principio a fin. De su biografía solo sabemos que es húngaro. Su aspecto es un autorretraro del propio Edgar P. Jacobs. Y su principal error es no acabar con Blake y Mortimer en cada ocasión que ha tenido. (Por otro lado, de haberlo hecho nos habríamos quedado sin historia). Un villano de esos que se gustan a sí mismos; y un maestro del disfraz.

Teniente Ahmed Nasir. Buen amigo de Blake y Mortimer. Es un sargento del 5º Batallón del “Cuerpo Maky Levy” que sirvió bajo Blake.

Nastasia Wardynska. Amiga rusa de Blake y Mortimer. Un personaje que nunca apareció con Jacobs, pero sí con el resto de autores.

Sarah Summertown. Novelista arqueóloga amiga de Blake y Mortimer. Durante su juventud, tuvo un romance con Mortimer. Es una apasionada de las escritura antiguas y las culturas desaparecidas.

Listado de álbumes

  1. El secreto del Espadón (1947)
  2. El misterio de la Gran Pirámide (1950)
  3. La marca amarilla (1953)
  4. El enigma de la Atlántida (1955)
  5. S.O.S. Meteoros (1958)
  6. La trampa diabólica (1960)
  7. El caso del collar (1965)
  8. Las tres fórmulas del profesor Sato (1970)
  9. Las tres fórmulas del profesor Sato (1990)
  10. El caso Francis Blake (1996)
  11. La maquinación Voronov (2000)
  12. La extraña cita (2001)
  13. Los sarcófagos del sexto continente (2003-2004)
  14. El santuario de Gondwana (2008)
  15. La maldición de los treinta denarios I (2009)
  16. La maldición de los treinta denarios II (2010)
  17. El juramento de los cinco lores (2012)
  18. La onda Septimus (2013)
  19. La vara de Plutarco (2015)
  20. El testamento de William S. (2017)

Álbumes de Blake y Mortimer

A continuación podremos ver un análisis de cada uno de los títulos. Para ello, en lugar de respetar el orden cronológico de su edición, hemos optado por hacerlo en el orden cronológico en el que transcurren los hechos narrados. Una suerte de “montaje del director” elaborado por los autores que recogieron el legado de Edgard P. Jacobs.

S.O.S. Meteoros

S.O.S. MeteorosDesde hace un tiempo fenómenos meteorológicos de alarmante importancia hacen estragos en toda Europa occidental, trastornando la vida de millones de personas. Tras un invierno largo, ha empezado por fin el deshielo; pero la nieve, al fundirse, está provocando inundaciones. Las aguas crecen y el fenómeno no parece tener fin. Tal es la situación que se está viviendo en París. Y allí aparece en escena el profesor Mortimer, que se entrevistará con su amigo meteorólogo Labrousse, tratando de encontrar respuestas a los graves efectos atmosféricos. Lo cierto es que Mortimer ha recibido el encargo de su gobierno de esclarecer las causas del deterioro climático, para evitar a la larga las graves consecuencias económicas y políticas que podría acarrear. Y es que existe la sospecha de que todos los fenómenos naturales que están ocurriendo se deban en realidad a los experimentos atómicos que se vienen realizando.

Todo occidente se está viendo afectado. Ríos inundados, huracanes de inusitada intensidad que se cobran numerosas víctimas, crecidas a causa de las lluvias torrenciales, ciudades desaparecidas bajo las aguas, destrucción de cosechas, y por supuesto, alarma social y graves problemas de desorden. ¿Responderá todo a temas naturales, o por el contrario, estará la mano del hombre detrás?

Blake y Mortimer

Blake y Mortimer y los mapas

Obviamente, como suele ocurrir en los cómics de Black and Mortimer, la trama se complica a cada página que pasa. Mortimer sufre un aparatoso accidente en extrañas circunstancias, y posteriormente trata de reconstruir los hechos. Para ello, Mortimer recurrirá a un mapa de carreteras a escala 1:100.000. Sin embargo, la escasa precisión de estos mapas le jugará una mala pasada. He aquí la importancia de usar mapas con las escalas más adecuadas según las circunstancias en las que nos encontremos.

Posteriormente aparecerá en la historia Blake, con la firma convicción de que las razones de todos los desastres se encuentran en París. Y se entera de que su viejo amigo Mortimer ha desaparecido. Y todas las pistas le llevan irremediablemente a la misma conclusión de Blake: la aberrante meteorología no es una obra de la naturaleza, sino del hombre. ¿Qué misteriosa organización se esconderá detrás de esta red de sabotaje? ¿Qué intereses puede haber detrás de esta misión tan original de trastocar el tiempo? ¿Estará detrás de todo el coronel Olrik?

Blake y MortimerPersecuciones por tejados, caminos embarrados, en coche o en tren. Asesinatos, somníferos, datos cifrados, espionaje y contraespionaje, asociaciones criminales…  S.O.S. Meteoros es uno de esos cómics que tiene todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato de entretenimiento.

Una excelente historia de suspense que te tiene en vilo hasta el final. Y de paso, nos permite reflexionar acerca de lo condicionado que está el ser humano a la meteorología y al medio; así como fantasear con el hecho de poder controlar el clima al antojo de los intereses gubernamentales.

El santuario de Gondwana

el santuario de gondwanaLa historia comienza en esta ocasión con una terrible sequía que azota la región central del Tanganika, en pleno corazón de África. El lago Magadi se ha secado parcialmente y la montaña deja ver una gruta desconocida que en otro momento hubiera estado oculta bajo el agua. Dicha gruta resulta ser el acceso a una serie de habitáculos pertenecientes a una cultura desconocida; una antigua civilización.

Al frente de la misión arqueológica se encuentra el profesor alemán Ulrich Heidegang, de la Universidad de Muchich. Y junto a él van dos guías locales que sin embargo no se atreven a entrar en la gruta.

Pero para sorpresa del profesor, en el interior de la gruta, lejos de encontrarse una civilización abandonada, la encuentra habitada por indígenas de ininteligible lenguaje.

Así, el profesor es atacado y a duras penas consigue huir de aquel espacio, malherido y aturdido; pero con un premio: ha conseguido llevarse un anillo. Fuera, el profesor tendrá la suerte de encontrarse con el matrimonio de arqueólogos británicos Louis y Mary Leaky, que le asistirán y se encargarán de llevarlo al hospital.

El anillo de Ngorongoro que consiguió rescatar in extremis el profesor Heidegang, y que fue encontrado por el matrimonio Leaky, contenía unas extrañas inscripciones; aparte del hecho de estar elaborado con aleación de oro y diamante, una mezcla imposible con los conocimientos científicos actuales. Este hallazgo lleva a los científicos e historiadores a plantear varias hipótesis, cobrando fuerza la de que el anillo pertenecía a una supuesta civilización antigua, que hubo de dominar técnicas claramente superiores a las actuales.

Una antigua civilización perdida

Blake y Mortimer
Vestigios de una civilización de más de 350 millones. ¡Anterior incluso a los dinosaurios!

Además, muy pronto, este hallazgo es relacionado con otros aparecidos en varios puntos del planeta, por su extraordinaria similitud. Lo que a su vez conecta con otros álbumes de la colección, como El enigma de la Atlántida. Una de las teorías que fue alimentada con el nuevo descubrimiento es la del sexto continente que en la antigüedad hubo de estar unido, ya que ¿qué otra cosa podría explicar que hubiera restos similares en lugares tan dispersos?

Y es aquí en donde entra el profesor Mortimer en la historia, que junto a su vieja amiga arqueóloga Sarah Summertown, y la joven Nastasia, formarán una expedición tratando de hallar las respuestas a los interrogantes que se han abierto en torno al nuevo hallazgo científico. Y pondrán rumbo a Nairobi, a la zona del valle del Rift. Una de las grandes maravillas geológicas de África. Una grieta de más de 9.000 km en donde se gestó la cuna de la humanidad. Fue allí en donde el matrimonio Leaky, que aparece en el cómic, encontró los fósiles más antiguos de la humanidad;  y en donde descubrió el Homo Habilis.

La similitud entre los restos que Mortimer trajo de la Antártida y la joya encontrada por el profesor Heidegang. Así como imágenes de archivos de restos hallados en la India, confirman sin lugar a dudas que estamos ante una civilización perdida que se extendió desde la Antártida hasta África, pasando por la India. Una teoría impensable a ojos de los historiadores, pero plausible en vista de los resultados arqueológicos.

¿El coronel Olrik está detrás de todo?

nastasiaComo en todas las historias de Blake y Mortimer, el coronel Olrik estará al acecho, tratando de sacar partido del nuevo descubrimiento. Pretende que Mortimer le conduzca hasta la recién descubierta civilización, y quedarse con el oro y los diamantes. Pero no todo es lo que parece en esta historia, y al final tendremos un “pequeño” giro en el argumento que enlazará perfectamente con el argumento de otros títulos de la colección.

Una aventura magnífica de nuestros aventureros Blake y Mortimer en el corazón del África oriental, en el parque nacional de Nairobi, en donde abundan elefantes, rinocerontes, jirafas y licaones. Animales salvajes que también tendrán su pequeño espacio en el cómic. Y que servirán de fondo para una trepidante historia con la esencia de Indiana Jones. Fascinantes mundos perdidos, animales salvajes, persecuciones, trampas mortales e historias dentro de otras historias. Un cómic 100% recomendable.

 

  • Las aventuras de Blake y Mortimer
  • Edgar P. Jacobs
  • Norma
  • 1946-2019
  • 14,00-16,00€

Deja un comentario