SABRINA de Nick Drnaso

SABRINA de Nick Drnaso
5 (100%) 1 vote[s]

Sabrina no es una novela gráfica cualquiera. Se trata del primer cómic que ha sido nominado al premio Man Brooker. ¿Y qué es el premio Man Booker? Pues uno de los premios más prestigiosos de literatura escrita en lengua inglesa.

Sabrina te atrapa desde sus primeras paginas. Es un cómic especial. El dibujo es sencillo. Casi minimalista. Se podría decir que el autor usa la mínima expresión gráfica: las viñetas siempre son cuadradas, y de dos o tres tamaños distintos; y los colores son planos. Un dibujo que por sí solo sería incapaz de transmitir nada. Y en más de una ocasión nos vamos a encontrar varias páginas seguidas sin apenas diálogos ni nada que leer. Por lo tanto, a simple vista podría parecer un cómic al que le cuesta comunicar. Pero nada más lejos de la realidad.  Su autor, Nick Drnaso, utiliza de manera brillante la historia, y logra captar la atención del lector en todo momento; llevándolo de un lado para otro en la historia; como si estuviéramos en un thriller psicológico.

Nick Drnaso

Una historia de desaparecidos

SabrinaEl argumento en sí es sencillo. Sabrina Gallo, una chica a la que solo vemos de manera escasa en las primeras páginas, ha desaparecido. Su hermana, Sandra, le busca desesperadamente. Su novio Teddy, no ha podido con la presión y se ha marchado a Illinois, a casa de un viejo amigo. El amigo es Calvin Wrobel, el protagonista de la historia; es militar y trabaja como informático. Vive solo en Illinois, separado de su mujer y su hija de cuatro años. Sobre estos cuatro personajes se sostiene una historia que apenas se desarrolla en dos o tres escenarios. Y que dará un giro interesante cuando aparezca el cuerpo sin vida de Sabrina Gallo.

La gran virtud de la obra es que permite al lector hacer sus propias cábalas y suposiciones sobre el hecho que se está narrando. Es una obra que insinúa más de lo que muestra. Muy sutil. Casi con reminiscencia del cine de Hitchcock. Es una especie de terror psicológico en torno a temas tan atractivos para el género como son la violencia, los asesinatos, la ansiedad, el miedo, la depresión, o los giros argumentales.

Sin embargo, seguro que muchos os estaréis preguntando cuál es el trasfondo histórico del cómic para justificar la reseña en TBO en clase. No es un cómic histórico. Eso queremos dejarlo claro. Sin embargo, Sabrina logra transmitir de manera muy fidedigna un retrato de la sociedad actual. Un mundo en el que cada vez vivimos más conectados gracias a las redes sociales y a internet; pero que al mismo tiempo nos desconectan del mundo, de las emociones y de la humanidad. Se podría decir que al mismo tiempo que avanzamos en la conexión tecnológica, nos estamos deshumanizando. Y Sabrina logra de manera muy sutil conectar perfectamente con esa sociedad hiperconectada.

Sabrina, un cómic incómodo

Con todo, su lectura nos permite abrir diversos debates muy interesantes sobre la posesión de armas en las casas y su relación con los tiroteos en Norteamérica; sobre los casos de falsa bandera; el mal uso de las redes sociales; o la capacidad de manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre los ciudadanos. Y sobre todo, la facilidad con la que todos hacemos juicios de valor sin tener todas las piezas del puzzle. El verdadero poder de los mass media. Y es en este punto en donde el autor incide con mayor virulencia.

El problema que presentan esas teorías es que no permiten ningún razonamiento externo. Todo lo que no encaje en la explicación alternativa se considera mentira o desinformación. Si alguien evita dar una respuesta, se trata de una confirmación tácita.

Estamos por tanto ante un cómic incómodo. Su dibujo; su estructura; el color; la escasez de diálogos en muchas de sus páginas. Y todo ello junto a largas parrafadas que nos tenemos que leer cada vez que Teddy escucha la radio o Calvin consulta las redes sociales por internet. Todo parece milimétricamente calculado por su autor para hacer que el lector se sienta incómodo, pero al mismo tiempo atrapado por su lectura. Sabrina es uno de esos cómics que cuando lo terminas te cuesta digerir el final.

Sobre el autor poco podemos decir. Nick Drnaso es un autor novel americano. Y Sabrina es por tanto de su primera novela gráfica de cierto renombre. Habrá que estar pendiente de próximas publicaciones.

  • Sabrina
  • Nick Drnaso
  • Ediciones Salamandra
  • 2019
  • 24,00€

 

Deja un comentario