Cómics y censura – De Wonder Woman a Charlie Hebdo

En junio de 1940, víctima de la represión franquista, Carlos Gómez Carrera fue fusilado. ¿Los motivos? Una caricatura publicada años atrás en la década de 1930 en la revista valenciana La Traca en la que ridiculizaba a un Franco con rasgos afeminados. Con esta funesta «anécdota» se abre el ensayo Cómics y censura. De Wonder Woman a Charlie Hebdo, de Lluís Ferrer Ferrer. Un texto que pese a su reducido número de páginas, abarca un extenso recorrido que nos lleva desde los años 30 del pasado siglo XX a la actualidad más inmediata. Y que a su vez se ocupa tanto del cómic nacional como el extranjero, pasando por personajes como Wonder Woman, Spiderman, Capitán Trueno, Spiderman o He-Man. Sin duda, una oportunidad excelente para adentrarnos en el extenso mundo de los cómics y la censura, que abarca el intrincado mundo de la libertad de expresión.

cómics y censura

Cómics y censura

En el año 2019 bajo el sello de Tebeosfera se editaba la obra El pueblo contra los cómics, una obra extensa del catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Fernández Sarasola, en la que analizaba el complicado mundo de las campañas anticómic orquestadas desde la política; y que conllevó toda una legislación contraria a los cómics; así como décadas arrastrando un estigma de producto infantil que no debía sobrepasar determinados márgenes morales, y que todavía permanece hoy día.

En buena medida esta es la misma premisa que vemos en Cómics y censura. De Wonder Woman a Charlie Hebdo. Aunque en lugar de encontrarnos un extenso ensayo, se trata de un breve recorrido en el que se analizan algunos de los puntos clave. Los cambios en la vestimenta de Wonder Woman, cuyo proporción de tela va creciendo al mismo tiempo que se reduce la piel que se enseña. La aparición del Cómics Code Authority que se mantendría hasta los años noventa; y que regulaba los contenidos publicados en los cómics norteamericanos con condiciones obligatorias muy restrictivas que eliminaban elementos como la sangre, la violencia excesiva, los desnudos, el masoquismo o el uso innecesario de armas blancas.

de wonder woman a charlie hebdo

Y ya más actual, la eliminación de uno de los inquilinos de la famosa 13 Rue del Percebe de Ibáñez, por ir contra los preceptos de la Iglesia. Las absurdas situaciones a las que llevó la autocensura en el tebeo español (véase el caso del Capitán Trueno). El esperpéntico caso judicial derivado del atentado a la redacción del semanario satírico El Papus, y por la que nadie fue condenado. Por supuesto, el famoso secuestro del número 1.573 de la revista El Jueves; en cuya portada se podía ver al por aquel entonces príncipe Felipe, «trabajando» junto a Leticia. O los trágicos atentados del 7 de enero de 2015 a la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo por una caricatura de Mahoma.

De Wonder Woman a Charlie Hebdo

Queda claro que se podría escribir durante un buen rato sobre cómics y censura. Y es que tal como declara el propio Lluís Ferrer, la censura goza de muy buena salud. Hoy día existe una neurosis por posibilitar que todo lo publicado no ofenda a nadie. Por ello, esta obra es ahora más necesaria que nunca, por denunciar unos hechos muy graves en sí mismos; pero también por la forma amena y distendida de hacerlo. En algunos pasajes de la obra, da la impresión de que tenemos al autor delante nuestra narrándonos el anecdotario sobre cómics y censura. Y aunque el cómic nunca ha dejado de retorcer y esquivar la censura,  cuando la corrección política se impone al valor artístico y la creatividad, el resultado es una tragedia cultural. Silenciar a los artistas nunca será una solución. Sirva esta obra a modo de reflexión histórica sobre este asunto.

  • Cómics y censura. De Wonder Woman a Charlie Hebdo
  • Lluís Ferrer Ferrer
  • Prólogo de Maite Ferrer Ramón
  • Portada: Manel F. Monteys
  • Apache Libros
  • 2022
  • 16,00€

 

Deja un comentario