Charlie Moon de Carlos Trillo y Horacio Altuna

Estamos ante un cómic de sueños inalcanzables, pobreza, desigualdades sociales, discriminación y rechazo. Charlie Moon es todo eso en apenas cincuenta páginas, y con escasos diálogos. Es una novela gráfica llena de apariencias. Detrás del lujo y el boato se esconden la sordidez, el desengaño, el hambre y la falta de oportunidades. Todo aquello que la sociedad barre debajo de la alfombra y no muestra a sus visitas. Un cómic que tenemos la suerte de que haya sido reeditado recientemente, y que desde TBO en clase hemos decidido reseñar para usarlo en nuestras clases.

Charlie Moon es la historia de un adolescente norteamericano en los años treinta. Los años de la Gran Depresión. En realidad son varios relatos cortos con el joven como protagonista, que nos van desgranando su personalidad: el derrumbe de sus ídolos de juventud; las amistades oportunas; sus primeros amores y sus primeros desengaños; la falta de decisión propia de muchos jóvenes a su edad; o sus primeros empleos para ganarse unos centavos.

Charlie Moon

La Gran Depresión de los EEUU

Pero detrás de este escenario, por momentos nostálgico, se esconden los EEUU de los años treinta, la Gran Depresión que vino tras el crack del 29. Charlie Moon es la mejor muestra de las dos Américas que precedieron a la segunda guerra mundial. A un lado la pobreza y el rechazo. Y al otro la opulencia y el gasto superfluo. Cines y clubes a rebosar por la noche, al mismo tiempo que las calles se llenan de gente hambrienta y en el paro. También vemos el contraste entre la gran ciudad y el campo. Las huellas de la esclavitud y la servidumbre, con la sombra alargada de la xenofobia.

 

Una obra fascinante que atrapa al lector desde la primera página. Su principal atributo es la sencillez. Los diálogos son escasos, pero las imágenes soberbias. Una obra magnífica para valorar el trabajo del tandem argentino Trillo-Altuna.

Carlos Trillo y Horacio Altuna

En el caso de Carlos Trillo (1943-2011) lo conocemos bien en España por crear junto a Jordi Bernet y Eduardo Maicas, Clara de Noche, publicada en España en la revista satírica El Jueves. Y también por crear junto a Alberto Breccia Alvar Mayor (1977-1982). Fue sin duda uno de los grandes de la historieta argentina.

Por su parte, Horacio Altuna (1941) ha tenido una larga y prolífica carrera como dibujante, colaborando en más de una ocasión con Carlos Trillo (El loco Chaves, 1978; El último recreo, 1984).

Charlie Moon, una edición cuidada

Ambos autores nos plantean una historia que nos recuerda mucho al Oliver Twist de Dickens: un personaje en edad temprana que se debate entre la ingenuidad propia de su edad, y la madurez que da los reveses de la vida. Y todo ello con el telón de fondo de la grave crisis económica que arrasó buena parte de Norteamérica en la década de los años treinta.

Un tebeo que se lee en menos de quince minutos y que deja una sensación entre nostalgia, tristeza y encanto, que invitan a leerlo otra vez. No es extraño por tanto que Astiberri se haya decidido a reeditarlo con esta edición lujosa en tapa dura, varias décadas después de su primera edición en España.

Mención aparte la gran cantidad de recursos propios del mundo del cómic que aparecen en la obra. Ya la primera página valdría perfectamente para todo un capítulo de Entender el cómic de Scott McCloud.

Charlie Moon

Todo ello hacen de Charlie Moon una obra de referencia. Una obra maestra del cómic y una novela gráfica que se adapta perfectamente para trabajar con nuestro alumnado en clase, ya sean contenidos propios del periodo histórico, o los valores morales presentes en sus páginas.

¿Dónde comprar Charlie Moon?

Charlie Moon, es un cómic recientemente reeditado, por lo que debe ser fácil de comprar en vuestra tienda habitual de cómics, e incluso encontrarlo en las estanterías de cualquier gran superficie. Aunque también tenéis la opción de comprarlo en alguna de las decenas de tiendas de cómic online.

Pero si queréis ir sobre seguro, os dejo el enlace a la propia web de Astiberri, que nos ofrece la oportunidad de comprar el cómic. Y si ya lo que queréis es comprar el cómic más barato, en ese caso os recomiendo que busquéis en tiendas de cómics y tebeos antiguos. E incluso en Amazon podemos conseguir a buen precio una edición antigua de Charlie Moon. Lo que sí os aseguro es que su compra no os defraudará.

  • Charlie Moon
  • Carlos Trillo (guión) y Horacio Altuna (dibujo)
  • Astiberri
  • 1978 (2019)
  • 14,00€

Deja un comentario