En el año 2013 Lucien de Gieter anunciaba el fin de la serie Papyrus, después de cuarenta años y treinta tres álbumes. Toda una vida dedicada a una serie que puso fin en 2015 tras la publicación de Papyrus faraón. Aunque el mismo autor ha reconocido que no le molestaría en absoluto que otro autor retomase las aventuras del joven Papyrus. Ahora la Editorial Dolmen ha comenzado a editar de forma integral la serie desde su primer número. Una oportunidad única para hacernos con un clásico del cómic franco-belga, publicado por primera vez en 1974 en la revista Spirou.
Sin duda, estas son las iniciativas que hay que apoyar comprándolas, para que las editoriales sigan apostando fuerte por ediciones de calidad en formato integral. Desde TBO en clase iremos actualizando este artículo a medida que se vayan publicando los volúmenes integrales. No lo dudes, si quieres conocer las aventuras de los jóvenes Papyrus y Teti-Sheri, no te lo pienses y empieza con la colección. No te arrepentirás. Con Papyrus podrás recorrer las arenas del antiguo Egipto, sus palacios, templos y calles. Recorrerás el río Nilo, y te preocuparás por su propia integridad. Pero tranquilo, siempre sale bien parado de todos los apuros.
Lucien de Gieter
Lucien De Gieter nació un 4 de septiembre de 1932 en Etterbeek (Bruselas). Al igual que otros grandes dibujantes, sus primeros dibujos los realizó para concursos y certámenes. Aunque su gran oportunidad le llegó en 1961 con un concurso de la revista Spirou. Su insistencia le valió para ver publicado una de sus historias en el formato de mini-récit, con dibujo de Eddy Ryssack. Una historia de indios y vaqueros muy cómica e infantil; y que sin embargo le abrió las puertas de la revista. Durante cuatro años estuvo trabajando para el formato mini-récit de la revista Spirou, hasta que Charles Dupuis le ofreció un contrato de asistente de Peyo. Era su gran oportunidad: poder trabajar junto al creador de los Pitufos, el gato Poussy o Johan y Pirluit.
Sin embargo, De Gieter nunca renunció a trabajar sus propias series. Primero fue Pony, en el formato mini-récit; luego fue Clic y la sirena. Y finalmente, en el año 1974, decidió emprender el camino de una creación totalmente personal, que captara la atención del lector: Papyrus. Un cómic que se convertirá en la obra de su vida, y que le llevará incluso a viajar a Egipto en numerosas ocasiones para documentarse y conocer desde cerca los escenarios que recreaba con sus pinceles. Poco a poco De Gieter se convirtió en un verdadero experto en el mundo egipcio, y sus cómics una fuente secundaria en sí misma.
Lucien De Gieter produce aproximadamente un álbum al año. Entre sus viajes a Egipto, el visionado de sus múltiples documentales y sus exposiciones pedagógicas, no le quedaba más tiempo que ese.
De Gieter, un estilo a caballo entre Marcinelle y línea clara
Respecto a su estilo como dibujante. De Gieter pertenecía a la escuela de Marcinelle, como demostró trabajando al lado de Peyo. Incluso trabajó en 1965 junto con Gos en la nueva versión de El huevo y los Pitufos. Pese a ello, es cierto que se pueden ver ciertos indicios de influencia de la línea clara de Hergé; e incluso nos recuerda a Blake y Mortimer con tantos cuadros explicativos. Llama también mucho la atención el uso del color. Muchas figuras se colorean con un solo tono cromático, buscando enfocar la atención del lector hacia una zona concreta de la viñeta. Y no podemos olvidarnos de la calidad gráfica de los paisajes y elementos arquitectónicos. No tanto así con las figuras humanas, que no es el fuerte de Lucien De Gieter.
El propio De Gieter ha reconocido en alguna ocasión que su conocimiento del mundo egipcio al principio de la serie era demasiado académico. Y que ello le llevó a dibujar lo que todo el mundo conocía: pirámides, templos y pasadizos. Pero que a medida que fue adentrándose en el mundo egipcio mejoró su técnica y amplió su repertorio, abarcando distintas épocas y saliéndose del Egipto clásico, para adentrarse en una época de decadencia e influencias mediterráneas. El resultado es una verdadera enciclopedia del mundo antiguo.
Papyrus, el cómic
Papyrus es un cómic ambientado en el Antiguo Egipto, en la época de los faraones. Una temática que hasta los años 70, estaba muy poco explotada; más allá de El misterio de la Gran Pirámide, de Blake and Mortimer, y Los Cigarros del Faraón de Tintín.
De Gieter se esfuerza por reconstruir la sociedad egipcia y su cultura con detalles. Piedra a piedra, levanta con Papyrus un universo único, un vestigio extraordinario de lo que fue el Antiguo Egipto. La riqueza de la decoración egipcia es llevada con detalles a sus páginas. Los fustes de las columnas, la estructura arquitectónica de los edificios, los ritos funerarios, los cortejos fúnebres, el entramado urbano de las ciudades, las conspiraciones de palacio, la vida de la gente sencilla, la dureza del desierto o la influencia de la mitología. Sin duda, uno de los cómics más completos del Antiguo Egipto.
El personaje de Papyrus
Al principio de la serie, vemos a Papyrus como un joven pescador que se queda dormido en su barca y es arrastrado por la fuerza del río Nilo. A partir de ahí, los hechos se suceden y su destino termina por cruzarse con Teti-Sheri; hija del faraón Merenptah, y gran sacerdotisa de Isis. Una amistad determinante que será el hilo conductor de toda la serie. Teti-Sheri es temperamental, valiente y decidida; y siente una especial atracción por Papyrus.
En casi todos los álbumes hay nieblas y arenas cegadoras que introducen a Papyrus y al lector en un mundo onírico y divino. Y casi siempre hay un peligro que acecha a Teti y del que Papyrus debe protegerla. En buena medida, estos componentes están presentes en casi cada una de las historias. Por un lado el papel protector, casi paternalista de Papyrus; y al mismo tiempo la valiente y decidida Teti-Sheri, que nunca parece necesitar ayuda para salir de la mayoría de los embrollos. De hecho en numerosas ocasiones será la propia Teti-Sheri quien ayude a Papyrus. Esta relación será el hilo conductor de la serie, y a lo largo de los álbumes se profundizará en dicha amistad, llegándose a mostrar como una pareja de enamorados. En torno a ellos fue surgiendo todo un mundo de fantasía y aventuras, ambientadas en el antiguo Egipto.
¿En qué momento histórico está ambientado Papyrus?
Sin duda la época en la que está ambientado el cómic Papyrus es maravillosa. Palacios, templos, pirámides, decorados hermosos, y numerosos hechos históricos con los que poder llenar los guiones. Sin duda no es una elección aleatoria por parte de De Guieter. Papyrus se pasea por algún momento de la decimonovena dinastía, entre el 1295 y el 1186 a.c., en el Imperio Nuevo.
Papyrus y la mitología egipcia
Uno de los puntos fuertes de la serie es el componente mitológico. A través de Papyrus podemos conocer los mitos de una civilización desaparecida hace miles de años. Todos los pueblos de la Tierra han creído en dioses y han narrado sus hazañas. De este modo, observando las mitologías de dichos pueblos podemos entender cómo eran y cómo vivían. Por ello, cómics como Papyrus nos permiten conocer mejor a la cultura egipcia. Más si tenemos en cuenta lo bien documentados que están sus guiones. De Gieter emplea un tono juvenil, casi infantil para presentar historias sencillas y autoconclusivas, pero excelentemente documentadas. Nos abre así una ventana a la cultura y civilización egipcia.
En este punto, no podemos pasar por alto la calidad de las ilustraciones arquitectónicas, uno de los puntos fuertes de su autor. Templos, tumbas, pasillos, galerías, jeroglíficos, grabados o esculturas. Cualquier elemento arquitectónico dibujado por De Gieter merece nuestra atención. Y aunque es cierto que muchos de los edificios que salen en Papyrus fueron construidos después de la época en la que se sitúa el cómic, no resta ni un ápice de verosimilitud a la obra. El autor es muy cuidadoso con todo tipo de detalles, como la luz, la oscuridad de los templos, o la ausencia de escaleras.
Papyrus y los dioses egipcios
Los egipcios entienden que los dioses están en todas partes. En la Tierra, junto a los hombres; y en el mundo divino que cada noche atraviesa el dios sol. Los dioses, de apariencia cambiante, son los responsables de la creación del mundo, y cada día garantizan su continuación. Los egipcios tienen un panteón lleno de dioses, que han creado el universo, y cada día protegen para evitar su destrucción. Ra, el dios-Sol; Osiris, rey mitológico asesinado por su hermano Seth; Isis, diosa hechicera; Anubis, dios de los embalsamadores; Horus, único hijo de Isis y Osiris; Sobeck, dios de la fertilidad. Muchísimos dioses, la mayoría con aspecto animal, con múltiples caras y personalidades diferentes.
Para los egipcios, el aire, el cielo, la tierra están poblados de los dioses. Ellos son responsables de todas las creaciones; y cada día son los responsables de que las fuerzas del mal no venzan y devoren el mundo. Los mitos egipcios explican todo aquello que los egipcios no entienden. El origen del Nilo, a dónde van los muertos o por qué se hace de noche cada día. Todas estas interrogantes son recogidas por De Gieter en su obra.
Papyrus y la cultura egipcia
Otro de los aspectos más interesantes de la serie es la gran cantidad de datos culturales que están presentes en sus álbumes. Más allá de la propia mitología y la religión, hay multitud de referencias destacables. El papel de la agricultura, el valor de las aguas del Nilo, la influencia del desierto, la estructura arquitectónica de los templos, la alimentación básica o las distintas clases sociales del pueblo egipcio. Aunque es evidente que la mayoría de los álbumes de Papyrus se articulan en torno a la relación entre los dioses y los humanos, hay numerosos aspectos que tienen un fuerte componente didáctico.
El río Nilo como benefactor del pueblo egipcio con su limo que actúa de fertilizante natural; las cientos de especies de pájaros y especies animales que sobreviven entre el Nilo y el desierto; las embarcaciones; sus costumbres. Sin duda, un cómic esencial para conocer una de las primeras culturas desarrolladas de la historia.
Álbumes de Papyrus
Junto a la mitología, omnipresente en los álbumes de Papyrus, uno de los aspectos más interesantes es la propia evolución de los protagonistas a lo largo de la serie. Cada álbum presenta una historia autoconclusiva, que se puede leer de manera independiente, pero los personajes van creciendo y evolucionando en su propio universo. Veamos a continuación el argumento de los álbumes.
Listado de episodios de Papyrus
- La momia sepultada (1978) La momie engloutie
- El señor de las tres puertas (1979) Le maitre des trois portes
- El coloso sin rostro ( 1980) Le colosse sans visage
- La tumba del faráon (1981) Le tombeau de pharaon
- El egipcio blanco (1982) L´égyptien blanc
- Los cuatro dedos del dios de la luna (1983)Les quatre doigts du dieu lune
- La venganza de Ramsés (1984) La vengeance des Ramsès
- La metamorfosis de Imhotep (1985) La métamorphose d´Imhotep
- Las lágrimas del gigante (1986) Les lames du géant
- La pirámide negra (1987) La pyramide noire
- El faraón maldito (1988) Le pharaon maudit
- El obelisco (1989) L´obelisque
- El laberinto (1990) Le labyrinthe
- La isla cíclope (1991) L´île Cyclope
- El niño jeroglífico (1992) L´enfant hiéroglyphe
- El señor de los cocodrilos (1993) Le seigneur des crocodiles
- Tutankhamon. El faraón asesino (1994) Toutankhamon. Le pharaon assassiné
- Papyrus. El ojo de Ra (1995) Papyrus. L´oeil de Re
- Las momias maléficas (1996) Les momies maléfiques
- La cólera de la gran esfinge (1997) La colère du grand sphinx
- El talismán de la gran pirámide (1998) Le talisman de la grande puramide
- La prisionera de Sejmet (1999) La prisonnière de Sekhmet
- El caballo de Troya (2000) Le cheval de Troie
- La mano purpura (2001) La main pourpre
- Le pharaon fou
- Le Masque d’Horus
- La fureur des dieux
- Les enfants d’Isis
- L’île de la reine morte
- L’oracle
- L’or de pharaon
- Le taureau de Montou
- Papyrus pharaon
Papyrus. Integral 1 (1974-1977)
La momia sepultada
Es el primer álbum de la serie, en el que se presentan a los personjes principales. Papyrus salva de una muerte segura a la joven princesa Teti-Sheri, hija del faraón de Egipto. Sus captores la dejaron en estado catalítico y le momificaron en vida; abandonando más tarde el sarcófago en las aguas del Nilo. Pero el destino cruza a Papyrus en el camino de Teti-Sheri, y en adelante se convertirá en su protector. A partir de aquí Papyrus tendrá una apasionante aventura en la que tendrá que superar sus miedos.
Una aventura en las que conocemos la práctica de momificar en vida; sobre todo en casos en los que altas personalidades hubieran atentado contra el faraón. La creencia popular de que una persona debe enfrentarse a sus propios miedos. La ingeniería egipcia creando pozos de agua, usando poleas o cuerdas.
El señor de las tres puertas
Durante milenios, Egipto ha vivido al ritmo de las crecidas anuales del Nilo. Pero víctima de una maldición, el Nilo se está secando, las reservas de graneros se están agotando, y la angustia popular se ha apoderado del país. Papyrus, al que el pueblo egipcio ya consideran bendecido por los dioses, encabezara junto a la princesa Teti-Sheri una misión que deberá remontar el río Nilo para averiguar qué está provocando tal infortunio.
Gracias a la expedición Papyrus descubre una conspiración del primer faraón Menes para alzarse con el poder. Papyrus se tendrá que enfrentar a la estatua de la princesa, a una fosa de lodo, y llegará a la ciudad de oro del ojo de Ra. Para escapar de esta aventura, Papyrus deberá descubrir el secreto de las tres puertas que separan la ciudad del mundo superior.
El coloso sin rostro
Al oeste de Tebas, Teti-Sheri y Papyrus están de cacería, acompañados de una pequeña escolta, cuando una tormenta de arena les deja ante una esfinge con cabeza de hiena. Posteriormente, volviendo a Palacio, entre las callejuelas oscuras y silenciosas de un populoso barrio de Tebas se topan con un anciano ciego. Poco después el anciano le confiesa a Papyrus ser un antiguo rey de la ciudad de Basalto, y le pide le le conduzca hacia ella. Aceptará y se verá inmerso en una trepidante aventura que le enfrentará al mismísimo Anubis y al dios Sobeck; y que le llevará a una ciudad maldita.
Papyrus. Integral 2 (1979-1982)
La tumba del faraón
Continuando la aventura anterior, Papyrus y Teti-Sheri vuelven hacia Tebas sin saber lo que les espera. Un extraño encantamiento les ha hecho viajar diez años adelante en el tiempo y nadie le reconoce al llegar a la corte. Tampoco su padre el faraón está en la corte, y nadie parece saber nada sobre su paradero. Ambos emprenderán un camino de búsqueda que les llevará a cruzar el Nilo hasta el Valle de los Reyes. Allí, al pie de un acantilado impresionante, se hallan la tumba de los faraones y las casas de los obreros en donde desapareció la madre de Teti. Penetrarán por una estrecha apertura sin dudarlo, descenderán por su corredor; y un mundo de aventuras se abrirá ante Papyrus, que se verá obligado a enfrentarse a los extraños tchiquetchaquelaguelac; y a luchar contra las diez vidas del dios Buto (diosa cobra de la mitología egipcia); y
Un álbum muy dinámico, que sigue explotando la mitología egipcia, y en el que también vemos detalles muy interesantes de la sociedad egipcia, como la sumisión al emperador de los distintos estratos sociales.
El egipcio blanco
En este álbum Papyrus y Teti van de regreso a Tebas a través del Nilo, cuando se encuentran con un tchiquetchaquelaguelac herido. Después de un momento de indecisión, deciden volver al valle de los Reyes para devolverlo a su casa. Una aventura inesperada que nos vuelve a dejar preciosas panorámicas del valle de los Reyes, de sus tumbas, pasillos, grabados, y ladrones de tesoros. Y que llevará a Papyrus a enfrentarse al mismísimo dios Sebek para salvar a su hija la diosa de cabellos resplandecientes.
Se siguen repitiendo las mismas dinámicas de álbumes anteriores en donde Teti-Sheri y Papyrus se separan en medio de la aventura, para reencontrarse hacia el final. Y el autor inserta numerosos episodios mitológicos con cuestiones sociales y culturales como el papel del Nilo, la estructura de las tumbas egipcias o los saqueadores de tumbas.
Os dejamos aquí un vídeo de la serie de animación correspondiente al capítulo de El egipcio blanco 👇
Los cuatro dedos del dios de la luna
Posiblemente sea uno de los mejores álbumes de toda la serie. Y el primero en el que la temática no gira en torno a cuestiones mitológicas; aunque siguen estando presentes. La noche se hace en Tebas, y en todos los templos de la ciudad reina la calma. Pero en el tempo de Thot, Hapu, un joven novicio es testigo de una luz resplandeciente; y de manera paralela aparece un dibujo del dios Anubis, la marca de la muerte, en los aposentos de Teti-Sheri.
Al mismo tiempo, el faraón ha desaparecido y su hermano el príncipe Ahmés reina en su lugar de manera despótica. Hasta que todo se aclare, ordena que en el palacio solo permanezca la gente indispensable. Y además anuncia su inminente boda con la princesa Teti-Sheri.
Todo es muy extraño, y parece que el dios Thot está detrás de todo. Pero Papyrus está dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto. Un álbum repleto de acción que nos llevará a los bajos fondos de Tebas, sus calles, puerto y mercados. Vemos combates con carros tirados por caballos y enfrentamientos en el interior de palacio; y por supuesto, De Gieter nos vuelve a deleitar con sus excelentes representaciones arquitectónicas y escultóricas.
Papyrus. Integral 3 (1984-1986)
La venganza de Ramsés (1984)
A estas alturas los guiones de De Gieter son excelentes. Atrás han quedado esos primeros álbumes en donde el autor se enredaba en cuestiones mitológicas y el argumento quedaba algo confuso. Ahora el desarrollo de los guiones es realmente extraordinario y complejo; y prueba de ello lo tenemos en La venganza de Ramsés. Asistiremos a una conspiración para robar el tesoro del templo de Ramsés II en Abu Simbel; y en que Papyrus y Teti-Sheri se verán envueltos. En esta ocasión será la vida del propio Papyrus la que estará en peligro, y Teti-Sheri será la heroína que logrará salvarle.
Un álbum magnífico en donde vemos como va evolucionando la relación de los dos jóvenes, con sus riñas y reconciliaciones. Y por supuesto no faltará la intervención divina, la aparición de los dioses, monstruos marinos, premoniciones, grandes construcciones, pasadizos secretos y el omnipresente río Nilo.
Mención especial a las impresionantes páginas en las que vemos con todo su esplendor el templo de Abu Simbel y a los cuatro colosos tomando vida. Y como suele ocurrir, no faltan tampoco extraordinarias explicaciones que tienen un gran componente didáctico; ya sea la estructura del propio templo, la descripción de sus salas, o la simbología de la decoración.
La metamorfosis de Imhotep (1985)
En La metamorfosis de Imhotep, asistimos a un nuevo complot para asesinar al faraón. Esta vez envenenado. El complot tiene lugar en Menfis, la antigua capital; y el objetivo era nombrar nuevo emperador al primer profeta de Menfis, Chepseska, de ascendencia real.
Una vez envenenado, el faraón no estaría en condiciones de presidir la ceremonia de la fiesta de Heb Sed, y no habría más remedio que relegarlo y nombrar un nuevo emperador. Pero no todo está perdido, Papyrus tiene un plan.
El álbum nos ofrece espectaculares panorámicas de la pirámide de Saqqara, la primera pirámide de Egipto, morada del faraón Zoser. Muestra el esfuerzo humano para mover grandes boques de piedras con cuerdas y troncos, los cortejos fúnebres, el entramado urbano de Menfis, y como siempre, excelentes panorámicas de la arquitectura egipcia. Vemos detalles curiosos como la división del día en dos intervalos de 12 horas, cada una con su propio nombre. Hay múltiples referencias al célebre arquitecto Imhotep, maestro arquitecto de Saqqara y sacerdote de Thot. Vemos también una mastaba, que eran tumbas de dos niveles, uno subterráneo, al que se accedía a través de un largo pozo vertical que se cegaba después de depositar el cuerpo del faraón; y uno superior que imitaba la casa del difunto. Y muy llamativa la alusión a la reina Hatshepsut, segunda mujer faraón en Egipto.
Las lágrimas del gigante (1986)
En este álbum Papyrus se cruza en la historia con los hititas. El faraón desoye a sus consejeros más agresivos que pe recomendaban atacar a los hititas ahora que estaban debilitados. Los hititas son famosos por dominar el hierro, y no habrá otra oportunidad como esta para someterles. El faraón sin embargo preferirá mandar una delegación en su ayuda en la que estarán Teti-Sheri y Papyrus. Y aunque en un principio los hititas se mostrarán hostiles, aceptarán la ayuda prestada por el faraón. Pero hay muchos intereses en juego, y aquellos que le recomendaron atacar a los hititas, ahora conspirarán a espaldas del faraón para provocar una guerra.
Posiblemente sea la historia más seria planteada por De Gieter hasta la fecha. El secuestro de la joven Teti-Sheri, torturas, pasadizos secretos, conspiraciones de palacio, drogas, sacrificios humanos, la furia de los dioses y una muerte trágica.
Como nos tiene acostumbrado su autor, en el cómic seguimos viendo muestras del día a día de la sociedad egipcia. Como la jornada del faraón por la mañana, o la composición de las procesiones funerarias. Y también excelentes representaciones arquitectónicas, como los dos colosos de piedra del templo de Amenofis III, rey de la dinastía XVIII. Una obra monumental que estuvo en pie hasta la dinastía del emperador romano Septimo Severo.
Como curiosidad, en este álbum conocemos a la exótica Anitti, princesa hitita prometida con el faraón egipcio, y que está enamorada en secreto de Papyrus.
Papyrus. Integral 4 (1987-1989)
La pirámide negra (1987)
Papyrus está en plena expedición hacia las tierras del sur, en búsqueda de una pirámide negra en donde un gran hechicero africano puede romper el hechizo que recae sobre la princesa Teti Sheri por culpa del encantamiento en el que la sumió el sacerdote Menenhetet, y que le ha convertido en la reencarnación en vida de la diosa de la guerra Sejmet-Nefer. En el camino se cruzarán con un pueblo de pastores nubios que veneran la leche de cabra; y cruzarán desde densas selvas a sabanas arbustivas, hasta llegar a la gran pirámide negra, que resultará ser un volcán extinguido. Sin duda un viaje fantástico en el que podemos seguir disfrutando una vez más de los magníficos retratos paisajísticos de De Gieter.
Cerca de la pirámide serán atrapados por una tribu de negros que adoran a la representación divina de Sejmet-Nefer que representa Teti Sheri para ellos. Lo que sin duda no deparará nada agradable para Papyrus.
Espíritus de la tierra, monstruos, orangutanes, pigmeos, y hasta el posible origen del mito de cupido. Sin duda, estamos ante un capítulo excepcional de la serie en el que De Gieter cuidó hasta el mínimo detalles; como contar con un traductor de suajili (María W. Verhulst).
El faraón maldito (1988)
Teti Sheri y Papyrus son asaltados de noche cuando navegan por el río Nilo de vuelta a Menfis, en donde el faraón tiene su residencia de verano. Ambos despiertan en Aketatón, la capital del Egipto del faraón maldito Akenatón, aquel que instauró el culto a un solo dios, el dios Sol, Atón. Y allí se verán supuestamente con sus seis hijas y con el ka del faraón. Se trata de un capítulo curioso y exótico en donde vemos conceptos como el ka, los ladrones de tumbas y aprendemos datos sobre el extraño caso de Akenatón, la ciudad prohibida y el exotismo de su periodo.
El obelisco (1989)
Un álbum muy ilustrativo en el que aprendemos el proceso de construcción de un obelisco, desde las herramientas y los procesos que se emplean para la extracción de la piedra, como el transporte, el levantamiento o su decoración. También se incide en la importancia que tiene el monumento para el pueblo como símbolo de poder del faraón. Y todo ello contado desde la rivalidad de dos maestros arquitectos, con Papyrus en medio del enfrentamiento, envuelto en intrigas llenas de peligro, que Papyrus sabrá resolver y sortear hasta llegar a cumplir su objetivo.
Papyrus. Integral 5 (1990-1992)
Este integral de Papyrus tiene posiblemente dos de los mejores álbumes de la serie hasta la fecha. Y la colección sigue mejorando su calidad álbum a álbum; cada vez con tramas más complejas. En esta ocasión De Gieter abordará con maestría los mitos griegos mezclándolos con hechos históricos reales. El resultado es un ambiente maravilloso que invita al lector a sumergirse en él y disfrutar.
El laberinto (1990)
Una delegación cretense llega hasta tierras egipcias, pero por culpa de un infortunio, el príncipe cretense muere en un accidente arrollado por un toro. Temiendo un conflicto diplomático entre ambos países, el faraón decide mandar a Papyrus para avisar del incidente, con el toro que le mató como ofrenda. Pero un accidente durante el trayecto hace que se pierda la ofrenda. Así las cosas, Papyrus se presenta ante el rey cretense Minos sin nada, y este, furioso, decide que Papyrus debe morir.
El álbum nos ofrece una versión muy interesante de la cultura cretense, el culto al toro y la leyenda del minotauro. Por supuesto veremos a Papyrus enfrentarse al colosal minotauro y a Ariadna, la hija del rey ayudándole para salir del laberinto. La leyenda original sitúa la historia tras la muerte del hijo del rey Minos en Atenas; pero De Gieter traslada la acción a Egipto y lo sitúa en el entorno de Papyrus; que en esta ocasión tendrá que enfrentarse a las adversidades sin la ayuda de Teti Sheri. La versión que realiza De Gieter del enfrentamiento con el minotauro en el laberinto es sencillamente magnífica.
La isla cíclope (1991)
Setenta días después de la partida de Papyrus a Creta, el cuerpo momificado del príncipe Melos ya está preparado. Se trata del hijo del rey de Creta, Minos Idomeneo, muerto en Egipto tras un incidente con un toro. Será la propia princesa Teti-Sheri la encargada de llevar de vuelta el cuerpo al país de Creta, a bordo del velero real. Será una terrible travesía para los egipcios que terminará con la princesa siendo víctima de un intento de asesinato; y se verá arrojada por la borda. Antes de sucumbir, acabará en la misteriosa Isla de los Cíclopes.
¿Qué es esta isla y sus habitantes? ¿Papiro tendrá tiempo de salvar a su princesa? Otro magnífico álbum que sirve como colofón y punto y final a la historia que se empezó a plantear en El laberinto. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver a Papyrus interactuando con Ulises, y viajando hasta la isla del cíclope.
No podemos pasar por alto un curioso detalle que va a ocurrir en este álbum, y es la escena en la que Papyrus le pellizca el culo a Teti-Sheri. Y aunque luego todo parecer ser un sueño de la princesa, se trata de un detalle que traspasa sin duda la línea naif con la que el autor había abordado hasta el momento la relación entre ambos. Y pocas escenas después, ambos se dan la mano.
El niño jeroglífico (1992)
El último álbum del integral es bastante más flojo que los dos anteriores; aunque con unas extraordinarias vistas del interior de los templos. Se centra nuevamente en la figura del arquitecto Imhotep al que Papyrus y Teti visitan. En la obra en la que trabaja están ocurriendo hechos extraños. Un incendio inesperado, robos nocturnos, la aparición de dos momias sin cabeza, trabajadores que se amotinan, acusaciones de sacrilegios y la intervención de los dioses. ¿Estará todo relacionado?
Papyrus. Integral 6
Personalmente, considero este álbum un peldaño por debajo del anterior, aunque el dibujo sigue estando a un nivel sobresaliente, y las tramas han madurado a pasos agigantados. En este punto, sin duda, Papyrus ya está consagrada como uno de los grandes clásicos de la bande desinée.
El señor de los cocodrilos (1993)
Al amparo de la noche Tebas ha sido invadida por tribus nómadas. Son miles robando, saqueando y esclavizando a todos los egipcios. El faraón y su ejército resiste a duras penas en el palacio, aunque su capacidad se ve mermada por minutos. Ellos son cada vez más y la situación es horrible. La princesa Tetis y Papyrus serán captados y llevados ante Kaper, el líder de los insurrectos, que pretende cebar a Tetis y engordarla para su harén personal.
No hay grandes sorpresas y al final Papyrus logrará salvar Tebas, pero por el camino De Gieter nos deslumbrará nuevamente con sus exhuberantes viñetas de templos, paisajes y divinidades.
El álbum podría estar ambientado en la guerra egipcio-libia que tuvo lugar en el tercer periodo intermedio en el siglo XI a.c. y que significó la ruptura del equilibrio entre el norte y el sur. Aunque estos hechos tienen lugar varias décadas después de la XIX dinastía.
Un dato curioso: la idea del burrito «Fahrsante» está sacado de un documental inglés que Di Gieter visionó sobre los burros en el norte de África.
Tutankhamon, el faraón asesino (1994)
La Ciudad de los Muertos está sufriendo el saqueo, y el faraón ha convocado a los alcaldes de dicha ciudad para detener los saqueos. Tetis y Papyrus se implican en la búsqueda de los culpables, pero de forma inesperada Papyrus acaba cayendo en una trama que le implica directamente en los saqueos. Este giro, no tan inesperado, nos llevará a conocer a un antepasado de Papyrus que estuvo directamente relacionado con la corte de Tutankhamon, que es precisamente la tumba de que la están acusando de robar a Papyrus. Un álbum que acompañado de los interesantes extras que vienen en el integral hacen que la lectura se vuelva apasionante con la cantidad de detalles históricos.
Una historia sobresaliente que nos ayuda a entender cómo se producían los saqueos en las tumbas egipcias.
El ojo de Ra (1995)
Este álbum se encarga de la festividad de Opet en Tebas, que viene a significar el año nuevo egipcio. En la tercera semana de dicha festividad, la estatua de oro del dios Amón-Ra deja su templo de Karnak para ser llevado en procesión hasta Luxor, reuniéndose así con la diosa Mut y su hijo Jonsu. Los peregrinos llegan de todo el país para festejar alegremente el acontecimiento, y el faraón preside la distribución de las vituallas hasta que Amón-Ra vuelva a su templo. Sin embargo, este año no todo va a ser tan fácil, y la festividad estará a punto de no llevarse a cabo. Solo la providencial intervención de Papyrus logrará salvar la festividad.
Papyrus. Integral 7
Este integral da mayor prioridad a la aventura que a lo didáctico. Y sigue subiendo el nivel del dibujo, que empieza a llegar a niveles de excelencia. Igualmente, los extras incluyen material realmente interesante. Una entrevista a De Gieter del año 1996. Un reportaje publicado en la revista Spirou en el año 1997 sobre la escritura en el antiguo Egipto. Un artículo muy interesante sobre la serie de animación de Papyrus que empezó a emitirse en el año 1997. Un pequeño artículo sobre los dioses egipcios que aparecen por las páginas del cómic. Y por último, un anuncio de la segunda temporada de la serie del año 2001.
Las momias maléficas (1996)
Papyrus y Teti-Sheri encabezan una aburrida misión por el desierto transportando diez momias de diez arqueros de la guardia del faraón Seqenenra, cuando de repente les sorprende una inundación que separa al grupo. Papyrus se verá entonces en medio de una misión que le llevará hasta una vieja mina de oro para salvar a la joven princesa de las garras de las momias. Un detalle muy interesante de este volumen es que se empieza a percibir cierta complicidad y atracción entre los personajes protagonistas. Y como curiosidad, en este álbum presenciaremos la única muestra de desnudez de uno de los personajes, cuando Papyrus pierda su taparrabos y muestre su cuerpo sin ropa.
La cólera de la gran esfinge (1997)
En este álbum Papyrus tendrá que enfrentarse a la ira de la Gran Esfinge, que reclama el cuerpo de Teti-Sheri al haberse quebrantado un trato que hizo en su momento el faraón Tutmosis IV de que debía mantener siempre a la esfinge libre de arena. Pero Papyrus no dudará en poner en riesgo su vida e incluso sacrificará su espada mágica, por salvarla. Un álbum en el que aparecen numerosas referencias divinas, así como a otros álbumes anteriores. Realmente la capacidad de De Gieter de reinventarse es fabulosa, y consigue alargar las historias de una manera única.
El talismán de la gran pirámide (1998)
En el último álbum del integral, Papyrus entrará en el interior de la Gran Pirámide de Giza. Solo por ver la capacidad del autor para recrear los interiores de la pirámide ya vale la pena adquirir este volumen. Papyrus se verá en medio de un enfrentamiento entre dioses y antiguos faraones, con el contexto del gran complejo funerario, y recorreremos su interior lleno de peligros.
Papyrus. Integral 8
En este integral vemos ya guiones muy depurados por parte de De Gieter, situando a Papyrus de forma precisa en su marco histórico, y dejando ya de lado, de forma bastante evidente, esos álbumes llenos de fantasía que tanto éxito le habían dado. Troya, Creta, los fenicios, los griegos… La construcción de las historias evidencia una exquisita labor de documentación, fruto en parte de sus diferentes visitas a Egipto.
La prisionera de Sejmet
En el antiguo Egipto el año tenía 365 días, divididos en doce meses de 30 días cada uno. Los cinco días fuera del calendario, los días «epagómenos» eran considerados los más aciagos del año. Muy supersticiosos, los egipcios temían esos días cargados de maldiciones.
La acción de este álbum transcurre en un día epagómenos en el que la princesa Teti debe acudir al templo de Mut para entronizar al nuevo sacerdote, y le pide a Papyrus que le acompañe. Este sin embargo rehúsa porque como buen hombre de pueblo no escapa a sus creencias y temores.
Comienza así una trama intensa y que se lee muy rápido en la que la princesa será raptada, requiriendo la ayuda de su querido guardaespaldas.
El caballo de Troya
El segundo álbum nos lleva hasta las ruinas de la ciudad de Troya. Tras ser raptados por un barco fenicio, Gieter sitúa a Papyrus y Teti en medio de la ciudad de Troya que nace despues de la invasión griega. Una historia magnífica en la que podremos ver a Teti con el pelo corto simulando ser la esclava de Papyrus.
Además, la continuidad con el álbum anterior la vemos gracias al romance que se abre entre Puan y la dama de compañía de Teti, Shepta.
Muy interesantes las escenas en las que vemos las embarcaciones griegas, egipcias o fenicias, el caos laberíntico del barrio obrero de Menphis o las ruinas de Troya. Un álbum con numerosas referencias mitológicas a las tres religiones.
La mano purpura
Tetis y Papyrus están haciendo el camino de vuelta a casa desde la derruida Troya, y allí, en plena cuenca mediterránea, se encontrarán con la ciudad de Tiro, ciudad vasalla del faraón egipcio. En la ciudad conocerán las fábricas de púrpura real, trabajadas con esclavos.
Ambos serán apresados y se verán envueltos en una trama de corrupción, asesinato y conspiraciones.
El álbum continúa la trama heredara de El caballo de Troya en la que Tetis y Papyrus hacen el largo camino de vuelta a casa. Y la complicidad entre la pareja voy deja de crecer.
- Papyrus
- Lucien de Gieter
- Textos de los extras: Carlos de Gregorio (vol. 1 al 5 y 7), Daniel Becerra (vol. 6)
- Diseño de portada: Azahara Carreras
- Rotulación y diseño: Larisa María Lenci
- Traducción: Lorenzo Díaz (vol. 1, 2 y 3) Juanchu Ferrús (vol. 4, 5, 6, 7 y 8)
- Editorial Dolmen
- 2020-2024
- Entre 29,95 y 31,95€