El 6 de mayo de 1527 tropas mercenarias de Carlos V entraron en Roma y la saquearon, fue el famoso saco de Roma. Unos hechos históricos muy controvertidos, y que fueron determinantes en la relación entre el emperador y el papa. Este acontecimiento histórico queda magníficamente retratado en el cómic 1527: El Saqueo de Roma, de Cascaborra Ediciones. Sus autores son la guionista Desiree Bressend y el dibujante Rubén Gil. El resultado es sin duda espectacular. Un cómic que irradia creatividad, con una estética arriesgada, y un guion inteligentemente tratado. Una excelente manera de empezar el año por parte de Cascaborra Ediciones.
Son muchos los historiadores que señalan que la historia de Europa oscila entre dos fuerzas: la tendencia centrífuga que tiende a huir de todo intento de control supranacional, plasmado en los nacionalismos; y la tendencia centrípeta tendente a establecer un órgano supranacional centralizado cuya plasmación política puede ser agresiva y por la fuerza, como los Imperios, o pacífica. En la época de Carlos V, el equilibrio entre los diferentes Estados Nacionales europeos se vio comprometido por el gran peso del Imperio de los Habsburgo; que tomó bajo sus riendas la defensa de la cristiandad frente a los turcos y el sostenimiento de la ortodoxia romana frente a la herejía protestante. Sin olvidar otros conflictos como el que mantuvo siempre abierto con Francisco I.
Relación papado-emperador
Carlos V descendía de antepasados cristianos en su inmensa mayoría, alemanes y españoles, austriacos y borgoñones; y siguiendo su ejemplo, se mantuvo firmemente en la fe católica y defendiéndola. Estaba resuelto a poner en ese empeño sus reinos y dominios, su cuerpo, y su propia vida. Sin embargo, graves problemas aguardaban a Carlos V cuando llegó a Aix-la-Chapelle para su coronación en 1520; y a Worms para asistir a su primera Dieta imperial en 1521. Entre ellos, la herejía de Lutero, que parecía todavía relativamente pequeño.
Enfrentándose a la herejía, el emperador vio la reforma de la Iglesia como parte de los deberes que Dios le había impuesto, actitud que ningún papa podía aceptar, y durante veinticinco años el emperador estuvo presionando al papa para que convocase un concilio general, o, peor aun, amenazando con hacerlo él mismo. Y lo cierto es que la relación entre el papado y el emperador nunca fue fácil. Tanto fue así que el papa se alineó junto a Francia, Milán, Venecia y Florencia en la Liga de Cognac.
El saqueo de Roma
Con una estética brillante a doble página, y un guion impecable, el cómic 1527: El saqueo de Roma, nos ofrece una panorámica de los principales frentes del emperador Carlos V. Su desconocimiento del idioma; el conflicto con su madre Juana; las germanías; la conquista de América; el enfrentamiento contra Solimán el Magnífico; o con Francisco I. El ejército de Carlos V se enfrentaron a múltiples batallas durante su mandato. Pero quizás, uno de los hechos más significativos fue el saqueo de Roma a manos de las tropas mercenarias del emperador.
Uno de los grandes atributos del cómic es mantener siempre una posición neutral con el conflicto. La autora se aleja de los tópicos y no duda a la hora de abordar el conflicto interno de un emperador que se erige como adalid del cristianismo, y al mismo tiempo no le tiembla el pulso a la hora de amenazar al papa, representante de Dios en la tierra.
La edición viene acompañada de un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, académico de la historia, con una inconmensurable producción bibliográfica a sus espaldas. Y trae también jugosos extras, entre los que se incluye un epílogo de la guionista Desiree Bresend en el que explica su interés por el cómic histórico; y varios bocetos del dibujante Rubén Gil. Sin lugar a dudas, Cascaborra Ediciones ha editado uno de sus mejores cómics.
- 1527: El saqueo de Roma
- Desiree Bressend (guion); Rubén Gil (dibujo); Luis Alberto de Cuenca (prólogo)
- Cascaborra Ediciones
- 2021
- 16,00€
¡Muchísimas gracias!