Pavía – 1525 – Historia de España en viñetas

En 1525 tuvo lugar la derrota francesa a manos de las tropas españolas en la batalla de Pavía. Una batalla que terminó con el secuestro del rey de Francia, Francisco I; al que condujeron a Madrid. Una batalla de inesperadas consecuencias que no se entiende sin atender al contexto en el que se desarrolla.

Carlos I, primogénito varón de don Felipe y doña Juana, nacido en Gante (Bélgica) en 1500, fue proclamado rey en Bruselas y llegó a España en septiembre de 1517. Su herencia era inmensa: las Coronas de Castilla y Aragón, con los territorios de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Rosellón y América, el archiducado de Austria, y los dominios de los Países Bajos, el Franco Condado y Luxemburgo. Además, en 1519 falleció su abuelo, el emperador Maximiliano; y Carlos fue elegido por unanimidad emperador con el nombre de Carlos V de Alemania.

Carlos I heredó el título de emperador en unas circunstancias sumamente difíciles. Se acababa de producir la rebelión religiosa y política de los protestantes en Europa Central; Francia aspiraba al dominio de Italia; y en el Mediterráneo aparecía cada vez más amenazadora la expansión del Imperio turco. Carlos I entendió que tenía una gran misión histórica: el mantenimiento de una monarquía cristiana y universal, cuya jefatura espiritual ostentaba el Papa, frente a la amenaza de los protestantes, los turcos y Francia.

La política exterior de Carlos I

Sin embargo, ese proyecto fue discutido por quienes no creían en esa unidad cristiana de origen medieval, presidida por el Papa y el Emperador, y anteponían a ella los intereses de cada Estado y de cada príncipe. Para defender su idea de imperio cristiano y unitario, el emperador se vio envuelto en continuas guerras.

pavía

Su política exterior fue frenética, teniendo que atender a varios asuntos. Entre ellos su rivalidad con Francisco I de Francia. Tres eran los puntos de fricción con el rey de Francia Francisco I: Navarra, en donde Francia no había aceptado el control castellano de 1512 y seguía reclamándola; Borgoña, donde Carlos se consideraba legítimo heredero; e Italia, donde ambos trataban de mantener sus propios dominios.

El balance de fuerzas entre los dos contendientes hubiera sido abrumadoramente favorable al emperador si el Imperio alemán hubiera sido una entidad política coherente y sometida a sus decisiones; pero no era así, sino una multitud de principados, señoríos y ciudades libres, de intereses dispares e independencia casi total. Francisco I tuvo sobre el emperador dos grandes ventajas: un territorio compacto frente a la dispersión de los de su rival; y la presunción de ser el más débil, que hacía agruparse en torno suya a los que temían un exceso del poder imperial.

La batalla de Pavía

Los distintos choques entre ambas potencias tendieron hacia un resultado indeciso. Unas veces el enfrentamiento se saldó con derrota española. Otras, con derrota francesa. En el caso que nos ocupa, el resultado de la batalla de Pavía fue claramente favorable al imperio español. Saldándose con la conocida detención del rey francés, Francisco I.

pavia

Francia nunca quiso renunciar a sus pretensiones en Italia. Nápoles, Milán, Génova o Saboya fueron buenos ejemplos de ello. Y el rápido ascenso del joven rey español no hizo más que frustrar sus aspiraciones. En poco tiempo, Francia había visto como habían quedado rodeados por territorios dominados por el rey Carlos I. Es precisamente en un intento de desbaratarse de este control en el que situamos la batalla de Pavía.  Un enfrentamiento en el que los franceses contaron con el apoyo de la infantería suiza y una tropa de lansquenetes alemanes que se habían vuelto contra el emperador Carlos.

1525, Pavía, el cómic

Precisamente lo que vemos en el cómic 1525, Pavía es el avance de las tropas francesas hasta las mismas murallas de la ciudad italiana de Pavía; y el empeño del rey Francisco I por no desistir con la toma de la ciudad, hasta sus últimas consecuencias. Emboscadas nocturnas, ataques rápidos, y sobre todo, mucho combate cuerpo a cuerpo. Honor y sangre.

En definitiva, un cómic plagado de pequeños detalles. Un cómic en el que se ha puesto un especial cuidado a la hora de confeccionar los escenarios de las batallas; el mobiliario de las habitaciones; los escudos nobiliarios y de las casas reales; el vocabulario de la época; las tácticas militares; o la actitud que le correspondía a las distintas clases sociales. Un cómic muy recomendable, como casi siempre, para utilizar en nuestras clases de secundaria.

batalla de pavia

Y como suele ocurrir con la editorial Cascaborra, la edición tiene varios extras. Por un lado un interesante dossier elaborado por el historiador David Nievas Muñoz, asesor histórico del ejemplar, y en el que aborda la batalla de Pavía dentro de un mosaico de conflictos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVI europeo. Por otro lado, el dibujante Jaime Calderón elabora un interesante prólogo en el que ensalza la labor didáctica tanto de Cascaborra Ediciones, como de los autores del cómic 1525, Pavía. Es decir, el dibujante José Antonio Sollero, y el guionista Rafael Jiménez, editor de Carmona en Viñetas. Recordemos que ambos han colaborado con anterioridad en algún número de Universo 36 de dicha editorial.

¿Dónde comprar el cómic 1525, Pavía?

Podemos comprar la obra 1525, Pavía en la web oficial de Cascaborra. Y por supuesto, en cualquiera de vuestras tiendas habituales que tengan como servicio la venta de cómic online. Os aseguramos que no os arrepentiréis de su compra. Un cómic al que se le puede sacar mucho jugo para que nuestros alumnos y alumnas comprendan mejor cómo funcionaba la guerra durante el periodo del Renacimiento.

  • 1525, Pavía
  • Rafael Jiménez (guión) y José Antonio Sollero (dibujo)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2019
  • 15,00€

Deja un comentario