La crítica parece unánime a la hora de catalogar a Ex Libris de Matt Madden como un claro ejercicio de metaficción. ¿Qué supone esta etiqueta? Entendemos por metaficción a un tipo de creación autorreflexiva, autorreferencial y consciente de sí misma, que opera a través de una serie de procedimientos narrativos con el fin de convertir el discurso en referente de sí mismo. Se podría decir que ya Velázquez hizo uso de la metaficción cuando se introdujo a sí mismo en Las Meninas. Se trata de un recurso extensible a la literatura, el cine, la pintura, y por supuesto a los cómics. Ahí quedan Los relatos de la fragata negra en Watchmen; la magnífica Entender el cómic de Scott Mccloud; o Maus de Art Spiegelman. En ambas obras podemos encontrar un relato dentro de otro relato. Y en esta línea insertamos Ex Libris.
Para entender a Ex Libris y a su autor tenemos que retrotraernos al año 2005, cuando Matt Mudden publicó su 99 ejercicios de estilo. Un total de 99 cómics de una sola página en las que se contaba exactamente lo mismo, pero con 99 estilos diferentes. Sin duda todo un alarde de ingenio y creatividad que le colocó en una privilegiada posición en el mundo de la autoría de los cómics. En adelante iba a tener complicado provocar en el lector la misma sorpresa. Se puede decir sin ningún tipo de dudas que lo ha vuelto a hacer. Matt Madden ha aceptado el desafío artístico de superarse a sí mismo. Juzguen ustedes el resultado.
Ex Libris
No vamos a desvelar mucho del argumento del cómic. No sería justo para el lector. Sí diremos que se trata de una lectura que te atrapa fácilmente, y que se lee prácticamente en un rato. Un personaje del que desconocemos su identidad y su aspecto físico aparece en la primera página atrapado en una habitación que no conoce, rodeado de cómics, y comienza a ojearlos.
Empieza así un relato sobre el arte de leer en sí mismo, que muestra un alarde de técnica inaudita por parte del autor, y en el que se cuidan hasta los más mínimos detalles.
El cómic te invita igualmente a participar del propio proceso de creación, e interpretarlo de formas diferentes. Posiblemente sea una de esas pocas obras que se adapte al estado de ánimo del lector, ofreciendo no solo finales e interpretaciones diferentes, sino lecturas totalmente diferentes. Prueben a leerlo dos veces cos dos estados de ánimos diferentes y nos cuentan qué sentido le otorgan a esa enigmática espiral.
Matt Madden
Con estas premisas parece muy acertada sin duda esa definición de cómic dentro de lo que ha venido a llamarse metaficción. El simple hecho de que el autor invite al lector a formar parte de la interpretación del relato ya lo vale por sí mismo.
¿Todavía no te has convencido a leerlo? Pues te añado que se trata también de una obra llena de referencias a grandes clásicos del cómic, el cine y la literatura que los lectores pueden jugar a encontrar. Desde Julio Cortázar a Jorge Luís Borges.
No podemos terminar esta reseña sin citar la excelente labor de maquetación y rotulación de la editorial española. Desde aquí nos rendimos al resultado final.
Dice el autor que su intención era «crear una historia que tenga integridad y sentido en sí misma, aunque esté construida por fragmentos tan distintos». Juzguen ustedes mismos.
- Ex Libris
- Matt Madden
- Traducción de Carlos Mayor Ortega
- Maquetación: Sergi Puyol
- Salamandra Graphic
- 2022
- 24,00€