Invasiones Río de la Plata – 1806 -1807 – Historia de España en viñetas

Por precipitada que pudiera parecer el estallido de la revolución de la independencia de las colonias americanas, no por ello fue inesperada. En España y en América se sabía que sería inevitable. Los vaticinios en tal sentido y los planes para retrasarla testimonian además el conocimiento que sobre el particular se tenía. En el caso que nos ocupa, el cómic de Ricardo Ferrari y Silvestre Szilagyi (Numancia) no aborda expresamente del proceso de independencia del virreinato del Rio de la Plata; aunque sí plantea el marco histórico en el que va a tener lugar. Invasiones. Río de la Plata (1806-1807), con cierto regusto de cómic clásico, se ocupa de los asaltos británicos a Buenos Aires, capital del virreinato. Unos asaltos que sin duda influyeron en lo que sería posteriormente el proceso de independencia.

invasiones. río de la plata

Lo cierto es que desórdenes y violencias graves ocurrieron siempre en las colonias americanas; incluso con menos frecuencia de lo que podía esperarse. Se trata, en todo caso, de fenómenos absolutamente normales; aunque es cierto, que durante la segunda mitad del setecientos estos hechos ocurren con más frecuencia y adquieren mayor gravedad.

El siglo XVIII como punto de partida

Al principio del siglo XVIII la Monarquía española en América había sobrevivido a la crisis sucesoria de Carlos II; y al reparto de sus territorios europeos pactados en los tratados de Utrecht en 1713. Estos tratados conservaron de derecho la soberanía española en los antiguos territorios americanos; pero el aprovechamiento económico de aquel imperio favoreció sobre todo a Inglaterra, Francia y Holanda.

invasiones. río de la plata

Las potencias europeas consintieron a España la titularidad de la soberanía en aquellas tierras; correspondiéndole por ello las siempre enojosas tareas de la administración y el gobierno político. Pero Inglaterra, Francia y Holanda se reservaron el aprovechamiento económico, a través del comercio.

España trató de salvaguardar la integridad territorial amenazada en puntos como la colonia de Sacramento en Río de la Plata o Belice. Buscó consolidar la seguridad frente a los asaltos exteriores. Y potenció los recursos económicos de las colonias; con la esperanza de que fuese pilar de la recuperación económica de España. Sin embargo, el estallido y triunfo de la Revolución francesa precipitó los acontecimientos independentistas y dio al traste con todo. Pero eso es otro capítulo que no toca en lo que respecta al cómic que tenemos entre manos.

Si te interesan los cómics sobre la conquista, desarrollo e independencia de las colonias americanas, echa un vistazo a las siguientes reseñas  👇 

invasiones. río de la plata

El Virreinato del Río de la Plata

Entre 1796 y 1808, Inglaterra dueña de los mares, impidió las relaciones entre España y sus dominios ultramarinos. El virreinato del Río de la Plata, desde su creación en 1776, se convirtió en una de las áreas de atención preferente para el reformismo borbónico. La proximidad de las colonias portuguesas y el intenso tráfico comercial, obligaban a reforzar militarmente uno de los flancos más débiles del imperio español. Buenos Aires arrebató a Lima el carácter de principal centro urbano de la América austral; y eso puso muchas miras sobre el virreinato. En concreto las de Inglaterra.

Entre 1806 y 1807 intentó ocupar la capital del virreinato del Río de la Plata por dos veces. La primera con apenas 1.600 hombres; la segunda con más de 12.000. Pero ambas fracasaron. El cómic Invasiones. Río de la Plata, aborda ambos procesos utilizando como hilo conductor un personaje anónimo. Un soldado español que se ve obligado a emigrar a las colonias americanas por culpa de un duelo perdido. Casi sin darse cuenta, se verá en medio de dos conflictos contra los ingleses.

historia de españa en viñetas

El primero el 25 de junio de 1806 cuando mil seiscientos hombres del regimiento 71 de Highlanders desembarcaron en Quilmes, al sur de Buenos Aires. El segundo el 28 de junio de 1807 los ingleses desembarcaron en Ensenada. Más de doce mil hombres al mando de Whitelocke. Ambas fracasaron, gracias a todo un ejemplo de valor, sacrificio y dignidad colectiva del pueblo de Buenos Aires; que queda magníficamente retratado en el cómic.

Conclusión sobre el proceso de independencia de las colonias americanas

Sería un error considerar que el proceso de insurgencia siguió un camino idéntico en todas las regiones; o que lo expuesto en el cómic tuvo carácter general. En algunos casos, como el de Argentina, el camino hacia la independencia se inició pronto, y no conoció retrocesos importantes. En otros, como el de Venezuela la lucha conoció avances y retrocesos; que alargaron las luchas y las hicieron más encarnizadas. Existieron finalmente, regiones del Imperio, como Perú y México, que conocieron tempranos alzamientos de carácter popular contra el yugo colonial y la miseria de la población indígena y mestiza; pero carentes de cualquier sentido independentista.

Cabe recordar finalmente que no todas las colonias españolas caminarían hacia la independencia durante el primer tercio del siglo XIX. Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico continuaron manteniendo sus vínculos de dependencia hasta finales de siglo.

cascaborra

  • Invasiones Río de la plata
  • Ricardo Ferrari (guion); Silvestre Szilagyi (dibujo); Silvestre Szilagyi y Mónica Constanzo (color); Luis Gorrochategui (contenido extra)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2021
  • 16,00€

Deja un comentario