Bailén 1808 – Historia de España en viñetas

Con Bailén, 1808, Cascaborra Ediciones nos ofrece un nuevo número de la colección de Historia de España en Viñetas. Una colección dedicada a narrar distintos episodios bélicos de la historia de España; episodios que van desde nuestra historia antigua a la época contemporánea. Desde el asedio de Numancia a la batalla de Pavía, pasando por la guerra de sucesión, la aventura africana o  la conquista de Granada. Generalmente los ejemplares son autoconclusivos; aunque en esta ocasión, algunos de los personajes ya han aparecido con anterioridad en otros números de la colección.

En el ejemplar que nos ocupa se narra la batalla de Bailén de 1808. Una batalla que tuvo lugar en el transcurso de la llamada guerra de la independencia contra los franceses. En el contexto imperialista de Napoleón, la invasión de Portugal (aliado inglés) iba ligado al control completo de la Península Ibérica. Lo que incluía España. Por ello, en mayo de 1808 se inicia el despliegue de tropas francesas en territorio español que acabarían posteriormente con su completa ocupación. Y aunque Napoleón no esperaba encontrar grandes resistencias, sus previsiones se desvanecieron pronto; iniciándose así un largo conflicto que solo pondría fin coincidiendo con la campaña de Rusia de Napoleón.

la batalla de bailén
A través de sus páginas, el cómic hace un alegato en contra de la guerra. La guerra solo aporta sangre y destrucción a su paso. Pólvora, plomo y lágrimas.

La batalla de Bailén

Durante meses las tropas españolas a duras penas consiguieron frenar el avance francés. Especialmente gracias a la puesta en práctica de la guerrilla; y a militares como El Empecinado que pusieron su vida al servicio de la causa. El primer gran triunfo de las fuerzas españolas fue la batalla de Bailén, en julio de 1808. La llamada guerra de la sed. Una derrota que impidió al ejército francés la toma de Andalucía; que obligó al repliegue de gran parte de los soldados napoleónicos más allá del Ebro; que condicionó el abandono de la ciudad de Madrid por parte de los franceses; y que ralentizó la conquista provocando una larga guerra que no pondría fin hasta la definitiva marcha de las tropas invasoras.

Estamos por tanto ante un cómic que nos narra la primera derrota del ejército napoleónico en suelo español. Una guerra de desgaste en suelo jienense, que enfrentó a unos 20.000 soldados franceses al mando de Dupont, contra algo más de 27.000 españoles bajo el general Castaños. Aunque el número puede llevar a engaño, puesto que entre los españoles, una gran parte eran voluntarios que no tenían experiencia militar.

Con dibujo de Kepa de Orbe, y guión de Carlos Peinado, el cómic muestra los distintos frentes abiertos durante el enfrentamiento. Vemos los preparativos y la falta de previsión del ejército francés. Lo que parecía que iba a ser una campaña rápida, se convirtió en un infierno para los franceses. Vemos también la preparación del ejército español, y cómo logró sobreponerse a su aparente inferioridad.

María Bellido

Y finalmente vemos también la participación popular en la batalla. Y en concreto la participación de María Bellido, una de las heroínas legendarias de la batalla de Bailén. Su participación fue crucial surtiendo de agua al ejército español. Y es que no podemos obviar que en la batalla de Bailén uno de los factores determinantes fue el climatológico; junto al apoyo local. El sofocante calor calentó en exceso los cañones franceses, y agotó físicamente a los soldados. En el cómic, el personaje de María Duarte encarna la legendaria figura de María Bellido.

la batalla de la sed

El cómic viene acompañado como suele ser habitual de un dossier histórico del propio guionista, Carlos Peinado, sobre el enfrentamiento de Bailén, en el contexto de la guerra contra los franceses.

Como curiosidad, en el cómic se recrea la escena de la rendición del general Dupont ante el general Castaños. Un cuadro que se conoce con el nombre de La rendición de Bailén, pintado en 1864 por el pintor José Casado de Alisal; y que se inspira en el famoso cuadro de Velázquez La rendición de Breda.

la rendición de Bailén
Recreación del famoso cuadro La rendición de Bailén

Deja un comentario