La emperatriz Cixtitis – Anne Simon

Si ya El cantar de Aglaé la catalogamos en su momento como una fábula feminista que no podíamos pasar por alto; en esta segunda parte, Emperatriz Cixtitis, se sigue respirando a lo largo de toda la obra esa construcción feminista muy particular de la autora Anne Simon. Detalles como la adjudicación de roles tradicionalmente femeninos a los personajes masculinos; o el papel protagonista que recae de forma exclusiva en los personajes femeninos, son dos claros indicativos de esta línea. Dos motivos de peso para incluir este cómic en nuestro listado de cómics feministas.

Anna Simon vuelve a presentarnos un personaje femenino empoderado, con fuerza, y que encarna la opresión y la violencia. Se trata de la emperatriz Cixtitis, que ha secuestrado a todos los hombres del reino de Marylene para castrarlos y convertirlos en sus esclavos. Aglaé tendrá que enfrentarse a la emperatriz del reino de Chichinia. Primero tratará de convencerla a través del diálogo; pero cuando este no funcione tendrá que usar todas sus artimañas y los pocos efectivos militares con los que cuenta. El resultado será un duelo con consecuencias inesperadas para Marylene y su capital Sufragette city.

emperatriz cixtitis

La emperatriz Cixtitis

Anne Simon amplía su particular universo feminista, histórico y político con un nuevo personaje, la emperatriz Cixtitis. Sin embargo, este personaje no se lo inventa de la nada, sino que guarda paralelismos con un personaje histórico real. ¿Sabes a qué personaje histórico nos estamos refiriendo?

Si conoces la historia de China, cuando lees el cómic rápidamente asocias a la emperatriz Cixtitis con la figura histórica de la emperatriz Cixi, un personaje clave en el fin de la dinastía Qing, y que gobernó China entre 1861 y 1908. La reina conspiró y maniobró con la corona para mantenerse en el poder, siempre en beneficio propio; y desplegando actitudes racistas en sus actos. Sin duda, Anne Simon se inspiró en la personalidad de este personaje histórico para su emperatriz Cixtitis. Y no es el único acercamiento a la historia de China, ya que el ropaje, los colores, la estética, los peinados, el arte o los nombres nos recuerdan mucho a la China imperial.

anna simon emperatriz cixtitis

No dejéis de ver el vídeo promocional que sacaron en Francia con motivo de la publicación de Emperatriz Cixtitis  👇

Anne Simon y Marylene

Aunque el tomo se puede leer de manera independiente, claramente el objetivo de la autora es crear un todo armonioso en el que cada detalles y cada personaje tenga un sentido. El universo se agranda, y aunque aquí en España contamos con dos tomos, en Francia a van unos cuantos más.

Se mantiene la estética de Anna Simon, con personajes antropomórficos, y de estilo muy variado. Aunque a diferencia de El cantar de Aglaé, en esta ocasión el cómic tiene menos páginas, pero son a color. Cada viñeta recibe un trato especial de la autora, que la concibe como una pintura.

Muy interesante los detalles que aparecen en los interiores de la portada y contraportada. El mapa de Marylene por un lado, y la lista de los hombres castrados por otro. Dos broches de oro a una edición preciosa y muy cuidada.

marylene

  • Emperatriz Cixtitis (Cixtite Impératrice)
  • Anne Simon
  • Traducción: Rubén Lardín
  • Rotulado: Iris Bernárdez
  • Ediciones La Cupula
  • 2021 (2014 edición francesa)
  • 17,90€

Deja un comentario