SISI emperatriz rebelde – Giorgia Marras

Hoy traemos a TBO en clase la biografía de Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera, más conocida como Isabel de Austria; aunque en su familia todos le conocían como Sisí. Su padre fue Maximiliano, duque de Baviera; y su madre Ludovica, hija del rey Maximiliano I de Baviera. Es decir, su madre era princesa real. Cuando Sisí tenía 16 años acompañó a su madre y a su hermana mayor Elena, a la que todos llamaban Nené; a la residencia de verano de la familia real de Austria. El objetivo era que Elena se prometiese con el hijo del emperador. Sin embargo, Francisco José, de 13 años de edad, rápidamente se sintió atraído por la menor de las hermanas, Sisí. Y su vida daría un vuelco de 180 grados.

El 24 de abril de 1854 Sisí se casó en Viena con su primo. Y se convirtió así en emperatriz de Austria. La obra de Giorgia Marras que publica en España la editorial Sapristi, es un recorrido por los principales hechos de Sisí, desde su compromiso con el joven Francisco José, a su muerte el 10 de septiembre de 1898. Un relato que nos descubre las diversas caras de la emperatriz de Austria. Incomprendida, independiente, y controvertida para su tiempo. Y al mismo tiempo, el relato sirve como hilo conductor para mostrar al lector los cambios que se dieron en los convulsos años que antecedieron al estallido de la primera guerra mundial.

Sisí, emperatriz rebelde hace sentir al lector la historia en mayúsculas. El guión está deliciosamente conducido, de manera que los distintos saltos temporales sirven para engarzar la propia historia de Sisí con la situación política de Europa. Y todo ello con un dibujo delicado, en sepia, que aporta a la lectura el punto justo que precisa.

Sisí, emperatriz rebelde

El principal hecho que se va a narrar en el cómic es la creación del nuevo Estado dual de Austria-Hungría tras la boda de Francisco José y Sisí el 8 de junio de 1867. Y la defensa que durante toda su vida Sisí hizo de la causa húngara. Una postura que le llevó a madurar y transformarse en una mujer independiente y segura. Incluso le plantó cara a su ambiciosa suegra, la archiduquesa Sofía, con la que siempre mantuvo una relación tensa. Siempre representó la autoridad de la casa, “el único hombre de la familia”. Sofía y Sisí jamás llegaron a entenderse.

sisí de austria

Al mismo tiempo que se muestran los entresijos de la creación del nuevo Estado, vamos descubriendo la personalidad de Sisí. Una mujer con un particular sentido de la independencia y una personalidad fantasiosa, que siempre le hizo ser incomprendida en la corte de Austria. Aunque en un segundo plano, la obra nos permite ver cómo era el emperador Francisco José I. Un personaje dotado de una notable capacidad de trabajo, disciplinado y con un gran sentido del deber.

Posiblemente su única amiga era Ida Ferenczy, una joven húngara que entró en la corte al servicio de Sisí como dama de compañía, y que le acompañaría hasta el final de sus días. Como podemos ver en la novela, incluso redactaba las cartas personales de Sisí, y era conocedora de sus secretos.

Ida servía además de nexo de unión entre Sisí y los políticos liberales húngaros; que también aparecen en la novela gráfica de Giorgia Marras. Nos referimos a Ferenc Deák y a líder revolucionario Gyula Andrássy. También tenemos la oportunidad de ver en el cómic la íntima relación que unía a Andrássy con Sisí, a los que se le atribuían una relación amorosa.

Sisí y el imperio austro-húngaro

sisi

En relación a estos dos personajes, otro de los hechos políticos que vemos en la obra es el estallido de reivindicaciones y levantamientos nacionalistas dentro del imperio. Y especialmente la rivalidad con Prusia que conduciría al imperio hacia la guerra autro-prusiana, de nefastas consecuencias. En este punto, la relación personal que unía a Sisí con Hungría resultaría crucial para el final de la guerra y para la conservación del propio imperio.

A lo largo de la novela aparecerán otros personajes que sirven para profundizar en la biografía de Sisí; especialemnte sus hijos, con los que nunca tuvo una relación fácil. Su hija primogénita Sofía, que murió de fiebres altas con apenas dos años, y que supuso un profundo cambio en la personalidad de Sisí; a raíz de que su suegra la archiduquesa Sofía apartara a Sisí de . Su segundo hijo el príncipe Rodolfo, que siempre manifestó un infrecuente interés por la ciencia, así como cierto libertinaje, y que se acabó suicidando junto a su amante María Vetsera. Sus hijas Gisela y María Valeria, que siempre se mantuvieron distantes de su fantasiosa madre. La primera se casó por decisión de su madre con Leopoldo de Baviera, con apenas quince años. La segunda siempre fue la predilecta de Sisí, pero igualmente mantuvieron una relación complicada.

Isabel de Austria, una personalidad controvertida

Resulta muy interesante como la autora es capaz de seguir el desarrollo de los hechos históricos al mismo tiempo que describe la evolución biológica e ideológica de la propia Sisí. Aunque es cierto que en algunos momentos resulta bastante confuso. Se echa en falta un hilo conductor que vaya introduciendo al lector en los cambios políticos que se producen en Europa, lo que ayudaría a comprender mejor la novela gráfica; y no daría la sensación de estar asistiendo constantemente a un conjunto de saltos temporales en los que se nos van mostrando unas débiles pinceladas de la realidad histórica del momento.

sisí, emperatriz rebelde

Es cierto que en la novela no se ahonda en otros rasgos que conocemos de la emperatriz de Austria. Esta joven indomable, amante de los animales y de ideas liberales, sufrió graves problemas psicológicos durante su vida. Una personalidad muy controvertida a la que los sectores conservadores de la corte tacharon de extravagante. Y aunque no se trata de un cómic feminista en sí mismo, Sisí puede se puede estudiar perfectamente como modelo de mujer empoderada, independiente y liberal. En definitiva, una novela gráfica a la que acercarnos para conocer de primera mano a una de las personalidades femeninas más interesantes de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

  • Sisí, emperatriz rebelde (Sissi, una femme au-delà du contes de fées)
  • Giorgia Marras
  • Notas biográficas: Marie Giudicelli
  • Traducción: Carlos Mayor
  • Sapristi
  • 2020 (1ª edición, 2019)
  • 19,90€

Deja un comentario