La editorial Milky Way es una rara avis en el mundo de las editoriales. No para de depararnos agradables sorpresas a precios muy competitivos. Los artistas no pisan las flores es una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando podemos encontrar en las estanterías de nuestra tienda habitual. No busquemos en esta lectura un relato fidedigno de la época de entreguerras, pero desde la ficción, la artista Marco Kohinata realiza un alegato por la paz, la fraternidad y la cooperación en tiempos de guerra.
Los artistas no pisan las flores está ambientada en el periodo de entreguerras en un pequeño pueblo francés en la frontera entre Francia y Alemania. Y nos presenta la historia de un grupo de personas que anhelan un futuro mejor, narrado desde la perspectiva de los niños y sus familias.
El resultado es una pequeña obra maestra, una preciosidad con un dibujo excelente. Un regalo a la vista. Y en este punto tenemos que señalar que Los artistas no pisan las flores fue prácticamente la primera obra de la autora. Publicada en 2017, se ganó a la crítica y al público y recibió varios premios. Y desde entonces ha seguido publicando y recogiendo premios. Esperemos que podamos ver otras obras suyas, publicadas cuánto antes.
La obra transita entre el optimismo y el miedo. Con una maestría inusual, la autora muestra una facilidad pasmosa para transmitir tristeza, alegría, esperanza, miedo o anhelo.
Los artistas no pisan las flores
El argumento gira en torno a un pueblo que busca reponerse de las consecuencias de la primera guerra mundial: rivalidades entre sus habitantes, la muerte que recae sobre el pueblo, ruina económica, cierre de empleos, falta de alimentos básicos, familias rotas. Y al mismo tiempo nos adelanta lo que se avecina en Europa: irrupción del fascismo, antisemitismo y rivalidades territoriales. Para ello la autora utiliza numerosos recursos narrativos como la chica que trae la correspondencia y que porta malas noticias, las rivalidades deportivas entre los dueños de dos bares, o el circo del pueblo que cierra sus puertas debido a la crisis, provocando una sucesión de acontecimientos.
Esta combinación entre drama y humor, unido al poder de la inocencia de sus protagonistas, hacen que Los artistas no pisan las flores sea una obra muy humana, imprescindible en nuestra biblioteca.
- Los artistas no pisan las flores (Artiste wa hana o fumanai)
- Marco Kohinata
- Traducción: Gemma Tarrés Guasch
- corrección: Raúl Izquierdo Ágreda
- Milky Way Ediciones
- 2023
- 9€