En la misma línea de otros cómics de Jesús Franco y el dibujante Moratha con la editorial Acrótera (El misterio de Da Vinci, El Compromiso de Caspe); en Peracense nos vamos a encontrar un cómic sencillo, divertido, y con un claro enfoque didáctico y divulgativo.
Peracense es un municipio de la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel, rematado por un majestuoso castillo, perfectamente conservado, y de gran interés patrimonial y paisajístico. Un castillo que aprovecha perfectamente la orografía del terreno. La historia de su construcción sirve de hilo conductor a Jesús Franco y Moratha para el desarrollo del cómic Peracense; y el resultado es bastante interesante.
El punto de partida de la historia es una excursión de un grupo de la ESO al pueblo de Peracense. Una alumna, Celia, se despista del grupo y se topa con una carrasca milenaria, un árbol característico en la zona. Para sorpresa de Celia, la carrasca habla, y le va a contar la historia del lugar; desde los tiempos en que aquellas tierras fueron habitadas por los celtíberos, y hasta su proceso de restauración en los tiempos actuales. El castillo de Peracense es testigo de buena parte de los acontecimientos de nuestra historia; y los autores del cómic lo utilizan como vehículo conductor para el desarrollo de los contenidos.
Peracense, un cómic didáctico
Jesús Franco y Moratha ponen sumo cuidado a la hora de retratar la evolución del castillo. Desde el simple torreón musulmán, al recinto fortificado y ampliado en que se convertirá a partir del siglo XIV. Poder observar la evolución, ampliaciones y reformas del castillo es uno de los elementos más interesantes del cómic. Se han tenido en cuenta detalles tan importantes como la orografía del terreno (no podemos entender su evolución sin atender a su emplazamiento en el terreno); el ródeno en el que se asienta (un tipo de roca de arenisca); o la evolución de la aldea que se ubica a los pies del castillo. El conjunto aldea + castillo + ubicación geográfica, rematado por la carrasca de los tocones, resulta fundamental en Peracense.
La mayor parte del cómic se centra en la Edad Media, momento en el que se produjo el mayor crecimiento de la población; y también el de mayor confusión. Son varios los momentos históricos importantes que se recogen en el cómic. A finales del siglo XI podemos ver las incursiones del Cid en los territorios de la Taifa de Albarracín a la que pertenece Peracense, y que terminó con el pago de parias (impuesto que se pagaba a los reyes cristianos). Las expediciones de Alfonso I de Aragón el Batallador en el siglo XII, que arrasó con su caballería aragonesa a la infantería musulmana, ocupando toda la zona y promoviendo la llegada de colonos cristiano para repoblar las tierras.
Peracense se trataba de un emplazamiento importante desde el punto de vista defensivo, de cara a la protección de Aragón. De esta época se recogen también las incursiones de las tropas almogáraves, que atacaban sin distinción a cristianos y musulmanes, provocando caos y muerte; y de algún modo, la propia fortificación del castillo de Peracense.
El castillo en época moderna y contemporánea
También vemos su evolución en el siglo XIV, motivado por el cambio económico de la zona. Adquirió protagonismo la agricultura, provocando el derribo de las murallas antiguas, y ampliando el perímetro del castillo. Fueron tiempos convulsos en la relación entre Castilla y Aragón, con numerosos ataques.
O incluso su uso tras años de abandono, en plena guerra carlista, la primera de 1833-1840; y que supuso la destrucción de la ermita de La Villeta.
Habrá que esperar ya a los años 80 del siglo XX para que los restos del castillo sean rehabilitados. Así, el castillo de Peracense, testigo de siglos de historia, volvió a recobrar parte del esplendor pasado.
Sin lugar a dudas, Peracense nos ofrece una ventana a la que asomarnos para entender nuestra historia medieval. Una pequeña muestra de cómo la evolución de un edificio clave puede ayudarnos a comprender el desarrollo histórico de una región. Y es que resulta innegable la relación tan estrecha que existe entre la arquitectura de un lugar y su propia historia.
- Peracense
- Jesús Franco (guion); Moratha (color); Jesús Franco, Antonio Hernández Pardos y Dario Español Solana (pautas didácticas)
- Acrótera Ediciones
- 2019
- 10,00€