El tercer volumen de Biografías en Viñetas de la editorial Cascaborra nos trae la vida del mallorquín Ramón Llull, con el potente dibujo de Marc Gras; que nos deja una obra que pese a la complejidad de lo que narra, se entiende perfectamente. Parece como si el propio Ramón Llull hubiera ayudado a Marc Gras a reescribir su biografía y hacerla entendible. Un chiste que solo entenderán aquellos que lean el cómic. Una obra que denota un excelente trabajo de documentación y de formación en el confuso bajo medievo europeo.
«He vivido ochenta años, pero no estoy cansado. En mi vida he conocido a dieciocho papas y he tratado con muchos de ellos. He caminado con reyes y nobles, con guerreros y clérigos, pero también con campesinos y pobres. He conocido el amor humano y el amor divino, la ira, la codicia y la traición, y también la compasión y el respeto. También he sido juglar y escritor, místico y filósofo, político y teólogo, poeta, astrólogo y misionero. Ahora soy también clérigo y maestro». Con estas palabras se presentaba Ramón Llull el 3 de abril de 1312 en el Concilio de Vienne, en la Catedral de San Mauricio. Un intento desesperado por llevar a cabo el proyecto que había soñado durante media vida. Y que sin embargo nunca encontró acomodo en la anquilosada iglesia medieval.
Ramón Llull
Toda una vida dedicada a comprender a Dios sin ser religioso. En su juventud estuvo en el círculo privado del futuro Jaime II de Mallorca, hijo de Jaime I el conquistador. Pero abandonó su condición de caballero para convertirse en clérigo y misionero. Fundó escuelas de lenguas y buscando las verdades de la doctrina cristiana. Escribió en catalán, en árabe y en latín. Y después de que se perdiera buena parte de su obra en el naufragio de 1307 en la costa de Pisa, reescribió sus escritos y los adaptó a los nuevos tiempos; haciéndolos más entendibles. A camino entre la fe y la vida, siempre creyó en la fuerza de la palabra y en la necesidad de dejarla por escrito.
Al mismo tiempo defendió la necesidad de impulsar una nueva cruzada en la que todas las órdenes de caballería de unieran bajo el mando de un rey; el rex bellator. Escritor, filósofo, místico, teólogo, profesor y misionero. Un adelantado a su época, que usó el catalán en sus escritos teológicos, siglos antes de que Lutero impulsara las lenguas vernáculas. Fue también inventor e innovador. Una rara avis de su tiempo que se preocupó por acercar la cultura al pueblo. Sin embargo todo ello no fue bien acogido en el seno de la Iglesia, y a la larga, Ramón Llull se encontró con la oposición de la Iglesia. Por más que fuera beatificado en el siglo XVI.
Un cómic con un excelente trabajo de documentación
Sin lugar a dudas, un cómic que cumple de forma exitosa con su proyecto: acercar al lector a la complicada y confusa vida de una de las mentes más brillantes de la Baja Edad Media europea. Hay algunos puntos muy interesantes que el propio autor refleja en el contenido extra del cómic y que merece que incluyamos en esta reseña. El uso del retrato de Ramón Llull que hiciera Ricard Anckermann en 1870 y que le ha servido para copiar sus rasgos, poses y ropajes. Los mercados, castillos y edificios reales que Marc Grass ha trasladado a las páginas del cómic y que son fácilmente identificables. Y el uso de fragmentos de textos del propio Ramón Llull a lo largo del cómic.
Además, Marc Gras reconoce a su vez haber encontrado inspiración en grandes clásicos del cine como El nombre de la rosa; y en clásicos de la pintura universal. Y no duda a la hora de agradecer la ayuda recibida por el historiador David Montilla. Todo ello enriquece la lectura sin lugar a dudas. Y aporta un valor añadido.
- Ramón Llul
- Marc Gras (guion y dibujo); Nae Ed (color)
- Cascaborra Ediciones
- Colección Biografías en Viñetas
- 2021
- 16,00€