Soledad – Tito

En el año 1983 Tiburcio de la Llave, más conocido como Tito publicaba Soledad. Una serie de relatos cortos centrados en el imaginario pueblo castellano de Soledad. Diferentes historias que se terminaron de publicar en el año 2002, y que inexplicablemente estaban inéditas en España. Por suerte, la editorial Cascaborra se ha propuesta publicar la colección completa. Una historia que no dejará indiferente al lector, y que nos presenta una visión diferente de la transición española; alejada de los planteamiento políticos.

soledad de tito

Soledad se ubica cronológicamente a finales de los setenta, comienzo de los ochenta; con la llegada de la democracia a España tras la muerte del dictador Francisco Franco. El cómic nos muestra sin tapujos a sus habitantes, y presenta algunos de los problemas que empezaba a acusar el territorio rural español. En los habitantes de Soledad vemos resistencia al cambio, anhelo de una época pérdida, incertidumbre y frustración. Cada capítulo se centra en una problemática diferente. Así por ejemplo, en el primer capítulo que sirve de presentación a la obra el autor se centra en el chismorreo como retrato de un pueblo. La anciana Sara ve con resignación como sus vecinas hablan de ella a sus espaldas mientras le ponen buena cara cuando está presente. Historias sencillas pero cargadas de muchísimo trasfondo humano.

soledad de tito

Soledad. La última alegría

A partir de aquí los capítulos nos hablan de la soledad, la conciencia, los remordimientos o el anhelo por las oportunidades perdidas. Como el maestro que que se niega a que se cierre su colegio, y pone sus principios por delante de su propia integridad. O la sombra alargada del franquismo que resurge con el intento de golpe de Estado de Tejero. Las tramas se suceden con naturalidad, y el autor nos va introduciendo sutilmente algunos matices tan interesantes como el problema del despoblamiento del campo, el terrorismo de los primeros años de la democracia, o el inmovilismo que permanecía presente y persistente en muchos ciudadanos que se habían acostumbrados a vivir bajo la sombra de la dictadura franquista.

españa vaciada comic

Soledad. El objetivo

El segundo volumen es un gran arco en el que las distintas tramas convergen con naturalidad como en una gran función de teatro. Ya no se percibe tanto la sombra alargada del franquismo, pero el aspecto dramático gana relevancia. Tito sigue desgranando los secretos de Soledad y conocemos más datos de Pedro, su hermana, don Honorio o don Luis, el maestro. Todos ellos personajes secundarios que han ido saliendo en las historias anteriores, y que ahora adquieren un protagonismo dramático.

Pedro se convertirá en el blanco de las iras del pueblo; en apariencia apacible, pero en el que no faltan el egoísmo, la envidia, la pasión y la tragedia. De hecho, el desenlace del álbum parece sacado del argumento de una gran tragedia griega. El autor sigue poniendo énfasis en todo lo relativo a la naturaleza de las relaciones sociales en el entorno rural; especialmente todo lo que tiene que ver con las desgracias y las miserias humanas.

Tito

Sin duda, la publicación de Soledad es una de las mejores noticias del 2022. Una invitación a la reflexión sobre nuestra propia memoria histórica y la España vaciada. Soledad es un pueblo ficticio. Pero su autor, Tito, se inspiró en su propio pueblo natal para el cómic, por lo que bien podría ser el retrato de cualquier pueblo manchego. No es un relato autobiográfico, pero Tito sí ha querido dejar en este cómic un homenaje a esa España de la que nadie parece acordarse y de la que todos tratan de huir. Vidas corrientes que gracias a Tito encuentran su acomodo en esta crónica impresa de la historia reciente de España.

  • Soledad. La última alegría (Soledad. Le dernier bonheur)
  • Soledad. El objetivo (Soledad. La cible)
  • Autor: Tito
  • Traducción: Lorenzo F. Díaz
  • Prólogo del primer tomo a cargo de Álvaro Pons
  • Cascaborra Ediciones
  • 2022 (Edición original editada en Francia entre 1980 y 1998)
  • 16,00€

 

Deja un comentario