Temporada de rosas – Chloé Wary

El cómic Temporada de rosas, de Chloé Wary, es un alegato contra las injusticias; y una defensa firme por la igualdad de hombres y mujeres en el deporte. Una lectura amena y fresca, especialmente indicada para un público adolescente. Se trata de un cómic publicado con el apoyo del Centre national du livre (CNL) y los programas de ayuda a la publicación del Institut français. Sin duda un cómic en clave feminista a tener muy en cuenta.

temporada de rosas

Temporada de rosas

Bárbara vive con su madre y su vida gira en torno al futbol. Juega en el equipo local, en Las Rosas, y se están jugando entrar en el campeonato nacional. Bárbara es una chica del extrarradio de París, criada por su madre en un ambiente humilde, pero no es una víctima. Es una chica fuerte, decidida, y con gran temperamento. Bárbara se gradúa este año y tiene que estudiar  para la selectividad, pero sus intereses son otros.

chloe warr

En Temporada de Rosas vemos a un equipo muy unido, que juega muy bien al futbol. Bárbara es la capitana, y sus compañeras son su segunda familia. El vínculo con Esteban, su entrenador, es muy fuerte; así como la relación con el capitán de la sección masculina del club. Sin embargo, una decisión del club va a hacer tambalear el mundo de Bárbara. La reducción de las subvenciones al club obliga a la directora del mismo a tomar una difícil decisión: retirar a la sección femenina del campeonato durante una temporada. Bárbara sin embargo está decidida a buscar patrocinadores para el club, y propone al mismo tiempo un partido entre ambas secciones.

Una historia en clave feminista que se aleja de todos los tópicos existentes sobre el deporte femenino, para mostrar un relato empoderado, en el que una mujer busca su propio espacio en una sociedad abiertamente discriminatoria. Y no duda en romper los cánones de la feminidad para buscar su lugar. Temporada de rosas es un cómic que aborda los difíciles años que dan paso a la vida adulta. Un cómic de injusticias, compromiso y conciencia colectiva.

chloe warr

Chloé Wary

Con un estilo desenfadado, y colores muy vivos, Chloé Wary nos ofrece un relato muy cercano, parcialmente autobiográfico. Como curiosidad, el cómic fue coloreado íntegramente con rotuladores.

La autora nació en 1995 en los suburbios de París, y desde muy pronto desarrolló su afición por los cómics; hasta el punto de que su proyecto de fin de estudios fue un cómic sobre la situación de las mujeres saudíes que fue publicado en 2017, y permanece inédito en España.

Temporada de Rosas ha cosechado numerosos premios en Francia, entre ellos el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020; el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría emancipación; y el Premio de la Juventud de Aquitania 2019.

temporada de rosas

  • Temporada de rosas (Saison des Roses)
  • Chloé Wary
  • Traducción: Lucía Bermúdez Carballo
  • Rotulación: Ana González de Peña
  • Maquetación: Alba Diethelm
  • Astiberri
  • 2021
  • 20,00€

Deja un comentario