El voto femenino es un tema que apasiona a los historiadores de todo signo, y que tradicionalmente ha enfrentado a teóricos y estudiosos del asunto, generando una considerable cantidad de artículos, libros, y por supuesto, cómics. Ya vimos recientemente que la Editorial Cascaborra editó una obra sobre Clara Campoamor en su colección de Biografías en viñetas. En una línea semejante, el cómic Una mujer un voto de Alicia Palmer y Montse Mazorriaga nos invita a conocer y reflexionar sobre el largo y duro proceso que se llevó a cabo en España durante las primeras décadas del siglo XX en defensa del sufragio femenino.
El resultado es una obra compleja de leer, que contiene grandes dosis de diálogos. De hecho, algunas partes parecen un extracto mismo de los debates en las Cortes. La parte más atractiva del cómic es precisamente el debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, dos mujeres feministas pero ideológicamente distantes. El cómic en este sentido puede ser interpretado igualmente como un homenaje a Clara Campoamor, aunque lo cierto es que va mucho más allá. Lejos de quedarse en un relato biográfico, la obra de Alicia Palmer y Montse Mazorriaga es todo un trabajo teórico sobre la lucha por los derechos de las mujeres durante los años de la segunda república española.
Una mujer un voto
Pero es que además, la gran cantidad de temas y asuntos que aborda de manera secundaria hacen de este cómic un recurso imprescindible desde el punto de vista didáctico. Por un lado tenemos cuestiones sociales muy interesantes de la época: madres solteras y trabajadoras que luchan para sobrevivir; la lucha sindical de las mujeres tabacaleras; el aborto; el papel del marido en un matrimonio; o la indefensión de una madre que no quiere casarse para no renunciar a su libertad.
Y por otro lado cuestiones políticas tan relevantes como el papel de las mujeres en la Asamblea Nacional de 1927 en donde fueron designadas 15 mujeres y luego se incorporaron otras tres; el debate sobre las causas legítimas de separación; o el enfrentamiento dialéctico entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Además, Una mujer un voto es una perfecta radiografía del momento histórico. El relato comienza en el periodo de Primo de Rivera y no termina hasta el estallido de la guerra civil española.
Más que un cómic histórico, Una mujer un voto es casi un tratado teórico acerca de las mujeres que hicieron posible la consecución del derecho a voto femenino durante la segunda república española. Mujeres que pese a sus diferencias sociales e ideológicas hicieron causa común, y con su tesón y su persistencia lograron un resultado tan histórico como efímero. La sombra de la guerra y el franquismo acechaba y terminaría con años de esfuerzo, lucha y sacrificio.
- Una mujer un voto
- Alicia Palmer (guion); Montse Mazorriaga (dibujo)
- Garbuix Books
- 2021
- 18,00€