Gaza Amal, historietas de mujeres valientes

Gaza Amal, historias de mujeres valientes, es una novela gráfica gratuita editada en el 2016 por la agencia UNRWA Euskadi

¿Qué es UNRWA?

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Fue creada en 1949 por la ONU, con el objetivo de asistir a la población palestina refugiada. UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, interviniendo de manera directa, sin intermediarios.

Por su parte, UNRWA Euskadi nació en el 2006 con el objetivo de dar a conocer a la sociedad vasca la situación de la población palestina refugiada. Y para ello, trabaja en dos campos: proyectos de cooperación en la zona de conflicto (programas de vacunación, gestión de centros escolares, atención a las mujeres, colaboraciones comunitarias o ayuda a discapacitados); y proyectos de sensibilización (campañas en centros de educación, jornadas, simposios, publicaciones, etc.). Es en este segundo punto en el que entra la presente publicación: Gazal Amal, historietas de mujeres valientes.

 

La autora: Susanna Martín

Nacida en Barcelona en 1976, realizó su primera colaboración en 2010. La genial Alicia en un mundo real. Una historia de una madre corriente, que se antepone a las adversidades. Una historia sencilla, divertida y conmovedora. A partir de aquí comienza a colaborar en numerosas revistas y publicaciones (Diagonal, Píkara, El País); siendo su última aportación en la publicación coral Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras, publicada en 2017 por Astiberri. Y antes de esta última, Gaza Amal, historia de mujeres valientes, en colaboración con UNRWA.

 

Gaza Amal, historietas de mujeres valientes

Argumento

mujeres valientesLa historia narra las vidas cruzadas de una serie de mujeres valientres. Amal (cuyo nombre significa esperanza), una bloguera palestina concienzada con la situación de las mujeres en Gaza; y que está trabajando sobre un grupo de mujeres con dificultades auditivas que han decidido emprender un negocio.

Hura (libre), una profesora que se resiste a doblegarse ante los roles machistas de su sociedad.

Khadira (fuerte), una mujer que ha perdido la capacidad auditiva en el transcurso del conflicto del 2014, que se resiste a considerarse una persona incapaz, y decide abrir un negocio de venta de dulces. Y a pesar de ello, tiene que resistir los golpes de su marido.

Hazeem (trueno), una niña a la que le encanta correr, porque se siente libre, pero que ve como su sueño de correr en una competición se ve frustrado por un tema de permisos.

Y por último Nur (luz), un bebé recien nacido que de algún modo sirve de cohesión para la historia. Todas ellas, mujeres valientes.

 

Extras

mujeres valientesEl cómic incluye una introducción de 7 páginas en donde introduce al lector en la problemática socio-política de la región de Palestina. Resulta muy interesante su lectura previa porque en ella  aparecen referenciados conceptos que posteriormente se pueden ver en el propio cómic. Conceptos como línea verde (frontera fijada en el armisticio de 1949); Autoridad Nacional Palestina (creada como figura administrativa autónoma); las prácticas del ejército israelí sobre la población (aunque no es un tema que toque directamente, es inevitable ver el reflejo del mismo); el levantamiento del muro; las particularidades de la franja de Gaza (con un mapa muy interesante incluido); los problemas de las limitaciones de la pesca; o la escasez de combustible que provoca los cortes de luz (tema de fondo que da cohesión al cómic Gazal Amal, historietas de mujeres valientes.

A su vez, esta introducción sirve también para que los lectores comprendan qué realiza UNRWA sobre el terreno. Las áreas que gestiona, y la cantidad de personas que se ven beneficiadas por sus servicios.

En definitiva, por su sencillez y su simpleza; así como por el mensaje que presenta, un cómic ideal para trabajar en clase la situación de las mujeres en Palestina. Y por extensión, una lectura genial para trabajar en el día de la mujer en los centros de secundaria.

 

  • Gazal Amal, historietas de mujeres valientes
  • Susanna Marín
  • UNRWA Euskadi
  • 2016
  • Podéis descargaros el cómic en el siguiente enlace

Deja un comentario