Rendida Japón en 1945, Sakaguchi Ango, autor provocador e inconformista, escribió dos relatos reunidos bajo el título de Una mujer y la guerra. Cada relato ofrecía dos perspectivas distintas sobre la vida bajo las bombas: una masculina y otra femenina. En el año 2012, Yoko Kondo, adaptó el relato al manga, dando como resultado un único relato en el que bajo su mirada inconformista, nos muestra la decadencia de la sociedad tradicional japonesa.
Un cómic transgresor e incómodo que se centra en una mujer exprostituta incapaz de sentir placer, Yasuko. Y que en el transcurso de la guerra decide compartir su vida con uno de sus amantes. Una decisión ajena a los sentimientos y fruto del pragmatismo. Ambos entienden que la única forma de sobrevivir a la guerra pasa por vivir en pareja y aparentar ser un matrimonio. ¿Quien utiliza a quien?
El resultado es un relato desgarrador que nos muestra la falta de esperanza de la sociedad japonesa, resignada ante la derrota. El punto más fuerte de la obra es la carga emocional del relato. El lector llega a comprender las dudas de una mujer que se debate entre la falta de placer, su deseo sexual, y el erotismo que en ella desata las bombas y la adrenalina del propio peligro. Una relación que no se sostiene con amor, pero cuyos sentimientos son igualmente sólidos, al menos mientras dure la guerra. Sin lugar a dudas, una lectura conmovedora, reflexiva y transgresora.
Una mujer y la guerra
Como ya hemos indicado con anterioridad, el cómic es en realidad la adaptación de una novela de Sakaguchi Ango, un escritor japonés irreverente. Un apasionado de la literatura que destacó por sus inconfundibles relatos en donde mezclaba terror, historia, decadencia o relatos policiacos. Siempre con cierto halo pesimista e incorformista que le granjeó un notable éxito entre el público. La novela se publicó en España en 2022, y el cómic en 2023, aunque se trata de una adaptación del año 2012.
El manga se inserta dentro de la corriente gekiga. Estilo que aborda relatos costumbristas, melancólicos y realistas, nacido al calor de la segunda guerra mundial como contraposición al estilo infantil de Osamu Tezuka. Esta nueva corriente fue concebida para un público adulto, recalcando el aspecto dramático del relato y con un dibujo eminentemente realista.
- Una mujer y la guerra
- Yoko Hondo
- Inspirado en el relato de Ango Sakaguchi
- Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
- Gallo Nero
- 2023
- 18,50€