La guerra del profesor Bertenev – Guerra de Crimea

la guerra del profesor bertenevEl cómic del que hoy nos ocupamos en TBO en claseLa guerra del profesor Bertenev, nos ofrece un ácido retrato de la Rusia zarista de la segunda mitad del siglo XIX a través de la visión de la guerra de Crimea.

Entre 1853 y 1856 el imperio ruso tuvo que enfrentarse contra una coalición de potencias formadas por el imperio otomano, Francia, Gran Bretaña y el reino de Cerdeña. Es lo que conocemos como la guerra de Crimea.

Rusia quería aprovechar el debilitamiento del poder otomano para apropiarse de la península de Crimea. Y por parte del resto de potencias, el objetivo era claro, detener el expansionismo ruso. Y lo consiguieron. El tratado de París que se firmó en 1856, y que puso fin a la guerra de Crimea, cercenó gravemente los intereses imperialistas rusos. De hecho, habrá que esperar al triunfo de los bolcheviques en Rusia para encontrarnos un nuevo periodo de expansión territorial de similar envergadura.

La Guerra de Crimea

La guerra de Crimea es considerada por muchos como la primera guerra moderna, puesto que en ella se usaron ferrocarriles, barco de vapor, telégrafos y armas modernas entre otros adelantos técnicos. Fue una guerra que se prolongó durante meses y que vino a romper la estabilidad que había dado al continente europeo el Congreso de Viena de 1815. En definitiva, la guerra de Crimea aceleró los grandes cambios políticos que se iban a producir a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La unificación italiana y alemana; el expansionismo francés de la mano de Napoleón III; cambios sociales en la Rusia zarista que allanaron el camino a la revolución bolchevique; cambios en la estrategia militar de los ingleses; o el fortalecimiento de la figura de Bismarck en Alemania.

guerra de crimea

La guerra del profesor Bertenev

alfonso zapicoLa historia de La guerra del profesor Bertenev comienza con el fragor de la batalla, en medio de la cual, el profesor Bertenev decide desertar del ejército ante la más que probable derrota a manos de la caballería inglesa. Sin embargo, en medio de la huída, los ingleses detienen al profesor. Y ante el miedo a que lo llevaran con el resto de presos (aquellos compañeros que le han visto huir como un cobarde), decide suplicar ayuda a su captor; al que le acaba contando cómo un viejo maestro de escuela de la alta sociedad de Moscú acabó en las filas del ejército ruso.

El profesor Bertenev además de maestro, era miembro de una sociedad clandestina que editaba un periódico opuesto al régimen de los zares. Cuando fueron descubiertos, a cada uno de los miembros de la sociedad le tocó un destino diferente. Unos fueron simplemente ejecutados, otros deportados a Siberia, y a él le alistaron forzosamente en el ejército y lo mandaron a la guerra de Crimea. Finalmente, su captor, el capitán Townsend, decide hacerlo su intérprete personal. Pese a ser capturado, Bertenev ha tenido mucha suerte.

La relación entre ambos poco a poco se va estrechando. Y Bertenev le narra la dualidad del ejército ruso. A un lado los generales de la aristocracia zarista, que viven alejados del conflicto y rodeados de todo tipo de lujos. Y a otro lado la soldadesca procedente en su mayor parte de un alistamiento forzoso. Obreros insumisos, gitanos, delincuentes comunes o mujiks. Parias de la sociedad a los que a nadie le importan que no regresen de vuelta a Rusia. Familias rotas por una guerra ajena a la realidad de las personas. Así es la cruda realidad de la guerra.

guerra de crimea

Denuncia social

La obra es una crítica feroz al concepto de guerra. Una denuncia social y política. Lejos de la imagen de buenos y malos, su autor, Alfonso Zapico muestra la imagen más sórdida de la guerra de Crimea; que puede extenderse a las guerras en general. Soldados sin instrucción, borracheras, saqueos, peleas, deserciones, etc.

Con un estilo de dibujo con claras influencias de la BD, propio de su autor, tenemos en definitiva una obra redonda. Un trabajo excepcional que nos permitirá trabajar con el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato las guerras de la segunda mitad del XIX; así como la decadencia del imperio de los zares.

alfonso zapico
Católicos ortodoxos rezan en honor al fallecido Nicolás I

 

  • La guerra del profesor Bertenev
  • Alfonso Zapico
  • Dolmen Editorial
  • 2009
  • 19,00€

Deja un comentario