Sin duda una de las obras que más va a dar que hablar este año y que está arrasando en todos los certámenes de premios. El accidente de caza, de David L. Carlson y Landis Blair, es una obra hipnotizante que había pasado desapercibida hasta la fecha, pese a que se publicó en los Estados Unidos en 2017. No ha sido hasta pasar por Angulema que el cómic ha recibido una atención por parte del público europeo. Estamos ante una asombrosa novela gráfica en la que vemos diferentes registros narrativos; y en donde con dibujo de pluma que atrapa la atención del lector, y con constantes giros en el argumento, se va mezclando literatura, filosofía, historia, familia y arte.
El accidente de caza
El resultado es realmente impresionante, y por respeto a los lectores, trataremos de no desvelar nada de la trama en la reseña. La lectura lo merece.
Situada en el Chicago de los años 30 y 40, El accidente de caza gira en torno a la fascinante vida del ciego Matt Rizzo; que pese a no recibir una educación reglada en el colegio, posee una gran erudición, amplios conocimientos literarios y filosóficos, y una extraordinaria capacidad para escribir poemas en braille. En un momento determinado, Matt recibe la visita de su hijo adolescente. Su madre ha muerto, y se ve obligado a volver con su padre a Chicago. A partir de aquí, ambos inician un viaje de autodescubrimiento. Una historia real, en la que buena parte de los personajes y situaciones existieron, como los famosos adolescentes asesinos Leopold y Loeb.
A lo largo de sus páginas se desgranan distintos temas: el mito de la caverna de Platón; Nietzsche y la idea del superhombre; la muerte y el suicidio; la soledad; redención; y mentiras que condicionan la vida. Y por encima de todo dos grandes ideas: la relación padre-hijo y el místico universo de Dante. Una obra compleja desglosada en 18 capítulos; el resultado de la mente creativa de sus autores.
La técnica al servicio de la obra
El estilo de pluma y tinta de Landis encaja a la perfección con la historia de Matt Rizzo. Su capacidad de captar las luces y las sombras con su técnica de sombreado; la naturalidad del trazo; y la imaginación sin límite del autor, dan como resultado una obra abrumadora. Casi quinientas páginas que se leen en un suspiro, ya que gracias a los cambios de registro en su dibujo, y a los giros del guion, la obra adquiere un gran dinamismo.
Resulta también interesante la gran cantidad de diferentes interpretaciones que pueden desprenderse de sus páginas. Por ello estamos ante una lectura sosegada, que merece una segunda lectura. Si ven un ejemplar de este cómic en su librería, no duden en cogerlo, están ante uno de los mejores cómics del año.
- El accidente de caza (The hunting accident)
- David L. Carlson (guion) y Landis Blair (dibujo)
- Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
- Planeta Cómic
- 2021 (2017 en su edición americana)
- 35,00€