Mucho se ha hablado de lo último de David Rubín, El Fuego. Un excelente tebeo que aparece en todas las listas de los mejores cómics del 2022. Un cómic de ciencia ficción muy humano, que aborda las miserias de la humanidad. Intenso, conmovedor, y lleno de dramatismo. Sin duda una lectura muy necesaria que pese a estar encuadrada dentro del género de ciencia ficción, parece más bien un cómic visionario. Un mundo que está por venir. Es una de esas obras que deja un poso de desasosiego después de leerlo; y que te lo lees de una sentada. Y es que pese a sus 250 páginas, el cómic se leer muy rápido.
El Fuego
El Fuego nos habla de un inmenso asteroide que se aproxima a la Tierra, el Götterdämmerlung. Desde la Tierra han lanzado una astronave no tripulada, «Ícaro», con la misión de colisionar con el asteroide y desviar su trayectoria. Y al mismo tiempo Alexander Yorba, considerado el mejor arquitecto del mundo, está diseñando una ciudadela en la Luna en la que podrán vivir aproximadamente un cuarto de la humanidad, «Nueva Esperanza». Un plan B que aseguraría la supervivencia de la especie humana. Sin embargo el elevado coste de producción de la nueva colonia hace que solo unos cuantos privilegiados tengan opciones reales de salvar sus vidas.
Por motivos lógicos no vamos a contar nada más de su argumento, pero ya avanzamos que los elogios son bien merecidos. David Rubín ha creado una obra admirable con un estilo ciberpunk y que esconde una ostensible crítica al individuo de hoy día. Y pese a que cada vez estoy más convencido que el diseño digital resta más que aporta al mundo del cómic, trabajos como este te hacen dudar. Su calidad es indiscutible, y el resultado final está a la altura del desarrollo de la obra. David Rubín no cae en el error de explicarlo todo, y permite al lector hacer sus propias conjeturas. El autor lo ha dado todo, Astiberri ha apostado por el producto y su edición, y el lector lo percibe y disfruta.
- El Fuego
- David Rubín
- Epílogo: Fernando de Felipe
- Astiberri
- 2022
- 35,00€