Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una mujer ejemplar. Novelista, periodista, escritora, traductora, pensadora, editora, catedrática, y un largo etcétera de profesiones dedicadas a la cultura y la creación artística que cultivó esta aristócrata gallega precursora de la defensa de los derechos de las mujeres. Dedicó buena parte de su vida a defender la necesidad de instrucción de las mujeres. La editorial Cascaborra edita este cómic en el que se conmemora el centenario de su muerte de la mano de Alicia Palmer y Weronika Harczyc.
Entre los pilares de la vida y obra de Emilia Pardo Bazán estuvieron la lucha por los derechos de las mujeres; la modernización de la sociedad española; la defensa del derecho de las mujeres a participar en todos los niveles educativos; participó en todas las instituciones culturales de su época, como el Ateneo de Madrid; ocupó la Cátedra de Literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid; y tuvo una intensa vida social que le llevó a relacionarse con personajes de la época como Miguel de Unamuno, Benito Pérez Galdós, Pérez de Ayala, Giner de los Ríos o Menéndez Pelayo.
Muy importante fue también su producción periodística al frente de La Tribuna, así como la dirección del proyecto editorial Biblioteca de la Mujer. Sin duda, una intelectual que abanderó una generación de mujeres que aportarían a la cultura española sólidos cimientos.
Emilia Pardo Bazán, el cómic
En el cómic de Alicia Palmer y Weronika Harczyc vemos todo esto y más. Es realmente impresionante la cantidad de información histórica que aporta el cómic sobre la época. Desde la irrupción de la Gloriosa de 1868, al reinado de Amadeo de Saboya, o el reinado de Alfonso XII. El cómic resulta un magnífico fresco sobre una época convulsa para la historia de España: la segunda mitad del siglo XIX.
Mención especial al cuidado que ponen las autoras a la hora de retratar las complicadas condiciones sociales de la época de la alta sociedad española. Las relaciones familiares, el papel de la mujer tradicional, o los entresijos de la cultura española. Y también muy interesante el acercamiento que hace Alicia Palmer al papel que jugó Emilia Pardo Bazán en el carlismo. Pese a sus inclinaciones en defensa del feminismo, y a no responder en absoluta al canon de mujer tradicional, Pardo Bazán defendió con fuerza, durante buena parte de su vida, la causa carlista de Carlos VII. Sin duda, una muestra de la personalidad dual que habitaba en la autora.
Por desgracia, buena parte de su archivo personal desapareció coincidiendo con el momento en el que la familia Franco se hizo con el pazo de Meirás en donde vivió durante buena parte de su vida Emilia Pardo Bazán. Otra víctima más de la guerra civil que tanto daño hizo al patrimonio documental de nuestro país. Sirva este cómic para paliar y rellenar de alguna manera esos huecos de nuestra historia.
- Emilia Pardo Bazán
- Alicia Palmer (guion); Weronika Harczyc (dibujo); Patricia Angulo Miró y Xulia Santiso (artículo)
- Cascaborra Ediciones
- Colección Biografías en Viñetas
- 2021
- 16,00€