El Capitán de la Princesa – Una historia carlista

No abundan los cómics sobre carlismo. Y os aseguro que El Capitán de la Princesa es un cómic de historia carlista. Algo  que podríamos decir que es un rareza. Uno de esos cómics que difícilmente encontrarás en las estanterías de una tienda de cómics especializada, y mucho menos en unos grandes almacenes. Y por supuesto, El Capitán de la Princesa es un cómic de historia. De historia carlista. Espero que disfrutéis de esta entrada al leerla, tanto como yo al escribirla. Porque los que me conocéis en persona ya sabéis de mi pasión por la historia del carlismo. Y sin más preámbulos, empezamos.

 

El capitán de la princesa. Una historia carlista

La historia de El capitán de la princesa comienza en agosto de 1833, Juan Uriel, capitán del ejército liberal, es degradado y regresa a su pueblo. A su casa. Y allí encuentra que los Húsares de la Princesa han asesinado a su mujer y a su hijo. Poco tiempo después, tras la muerte del rey Fernando VII, estalla el conflicto carlista y una partida se acerca al pueblo de Uriel. Así le surge la oportunidad de unirse al grupo y vengar la muerte de su familia.

A partir de aquí, y hasta el final de la historia, se narra el recorrido de la partida carlista. Se ve como ataca la retaguardia del enemigo liberal. Y también como llega a pueblos en donde los aldeanos les acogen con agrado.

el capitan de la princesaNo es un cómic politizado, ni presenta una historia carlista sesgada. El capitán de la princesa es un cómic sobre carlismo, pero fiel a la realidad. Habla de la guerra carlista, y como en todas las guerras, no hay ni buenos ni malos. Explica conceptos clave de la historia carlista como la Cruz de San Andrés, la indumentaria carlista, la logística o los movimientos de tropas a través de la sierra y los bosques de España. Si queréis saber más sobre este asunto, no dejéis de consultar la aplicación didáctica sobre el carlismo que hemos preparado. (PRÓXIMAMENTE)

 

Sobre su autor: Cándido Morate

Dedicado a la docencia, Cándido Morate Paule tiene dos obras. Además de El Capitán de la Princesa, podemos leer también Hormigas guerreras, editada igualmente por Pasionporloslibros en 2011, y que narra la historia de un joven reclutado a las órdenes del emperador Carlos I. Gracias a la aportación del propio autor, también sabemos que tiene dos obras pendientes, una en ciernes, y otra a la espera de que sea publicada.  Y no podemos olvidarnos tampoco, que Cándido Morate, autor de El Capitán de la Princesa, es un apasionado de El Capitán Trueno, el clásico de Víctor Mora.

 

Curiosidades

Cuando se ve con el asesino de su esposa hay un guiño a La princesa prometida (adrede o de manera involuntaria) La frase “Soy Juan Uriel, capitán de la princesa. Tú mataste a mi familia. ¡Prepárate a morir!” nos recuerda muchísimo a “Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!”.

La portada de El Capitán de la Princesa es original del propio autor.

A pesar de ser un cómic ambientado en la primera guerra carlista, más allá de la ambientación, el autor no aborda ningún asunto político. No existe ningún sesgo por parte del autor en El Capitán de la Princesa, lo cual es digno de agradecer en una temática tan ideologizada como son las guerras carlistas.

 

  • El Capitán de la Princesa. Una historia carlista
  • Candido Morate
  • Pasionporloslibros
  • 2013
  • 15€

Deja un comentario