¿Un cómic sobre la figura de Benito Pérez Galdós? La premisa en principio es buena. Benito Pérez Galdós está considerado uno de los mejores representantes de la novela realista española. Y sus Episodios Nacionales son todavía hoy un relato muy certero de la historia de España entre 1805 y 1880. Galdós viene a ser a la historia de España, lo que Michelet lo fue para Francia con su monumental Historia de Francia. Y sin embargo, le falta reconocimiento histórico. Sus Episodios Nacionales son estudiados más en el espacio de la novela, que del relato propiamente histórico. Pero dejando debates historiográficos al margen, la obra de Benito Pérez Galdós hizo más por acercar la historia a sus contemporáneos, que ningún otro historiador de ningún otro tiempo.
Por ello, independientemente de su valía como novelista, habría que reivindicar también la figura de Benito Pérez Galdós como historiador. Es cierto que resulta complicado ver a Galdós como un profesional de la historia, cuando en su obra no se percibe por ningún lado un modelo científico de trabajo. Quizás resulte más cómodo entender a Galdós como un cronista. Una faceta que por otro lado era muy habitual en el siglo XIX. Visto desde esta perspectiva, los Episodios Nacionales serían la mayor crónica de la historia de España jamás escrita. Un documento que con su correspondiente análisis crítico, nos aportaría gran cantidad de información. Pero lo cierto es que en las facultades de historia se pasa de puntillas por su figura.
Galdós, un escritor en Madrid
Por todo ello, cuando en medio del centenario de su muerte se anunció la publicación de este cómic, había muchas esperanzas de encontrarnos una obra a la altura del personaje. Una novela gráfica que condensara la esencia de un autor cuyo legado es fundamental para entender la novela costumbrista española. Y que al mismo tiempo reivindicara la labor histórica de Benito Pérez Galdós al frente de sus Episodios Nacionales. Sin embargo, muy a nuestro pesar, el resultado difícilmente se acerca a dicha idea.
Al contrario, nos encontramos con una novela gráfica que bien parece un libro ilustrado. Una biografía más o menos cronológica de la vida y obra de Pérez Galdós. Que pasa muy por encima por sus aspectos más controvertidos, como su faceta política. Una obra muy generalista y divulgativa, pero que no cubre el vacío que tenemos sobre su figura.
En cualquier caso, Galdós, un escritor en Madrid es una buena manera de acercar la figura de Benito Pérez Galdós a estudiantes y al público en general que desconozca la vida y obra de un autor tan relevante para la historia de España. También resulta interesante ver como los autores retratan las calles, edificios y monumentos más emblemáticos del Madrid decimonónico.
Una perspectiva didáctica
Desde un punto de vista didáctico sí que tiene cierto interés. Galdós, un escritor en Madrid nos sirve para ver un relato gráfico de la crispación política de la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX: la noche de San Daniel, los fusilamientos de San Gil, el alzamiento de la Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya, el asesinato de Prim en 1870, la Restauración borbónica o la muerte prematura de Alfonso XII de tuberculosis. Qué duda cabe que los tiempos políticos que le tocaron vivir a Pérez Galdós fueron apasionantes.
Por otro lado, la novela gráfica también nos sirve para repasar las publicaciones más importantes del autor, desde un punto de vista cronológico. Un detalle muy interesante que con cada publicación se incluyan unas breves líneas de cada novela. La Fontana de Oro, Trafalgar, Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta o Electra. ¡Cuánto le debemos a Benito Pérez Galdós!
En definitiva, si bien es cierto que no estamos ante el cómic que el personaje se merece, no es menos cierto que su rápida lectura sirve para acercar al público general y a los estudiantes a la figura de uno de los autores clave de la literatura española.
- Galdós, un escritor en Madrid
- Carmen Fernández Etreros (guión) y Guillermo Menéndez Quirós (dibujo)
- Oberon
- 2020
- 18,95€