Epílogo, de Pablo Velarde – Un relato sobre la Transición española

Epílogo, de Pablo Velarde, es un ejercicio de memoria histórica. Un apasionante relato detectivesco que nos sumerge en los entresijos de la tan cuestionada Transición española. Un drama familiar que supuso la primera apuesta de la joven editorial Nuevo Nueve; y que resultó ser, sin duda, una acertada carta de presentación. A caballo entre la ficción y lo histórico, Epílogo no deja indiferente al lector, invitándole a reflexionar acerca de un periodo tan complejo como cuestionado, de nuestra historia patria.

Su autor, Pablo Velarde, es un historietista nacido en Sevilla en 1963, y que pese a su formación como arquitecto, desde muy pronto se dedicó a su verdadera pasión: la ilustración. Destacando sobre todo su trabajo para la revista El Jueves. Epílogo ha sido hasta la fecha el trabajo más ambicioso que ha realizado. En vista de los resultados, desde TBO en clase le animamos a que siga explorando esta faceta.

Epílogo, de Pablo Velarde

La historia gira en torno a José Mendoza, un hombre del régimen franquista, que durante años fue responsable del aparato represor del Estado. Por él pasaba la censura, la represión, el exilio, la tortura y los fusilamientos de cientos de personas. El jefe supremo de la oficina de censura y propaganda del régimen franquista. Uno de los cachorros del caudillo, falangista, filonazi y nacional católico. Pero el responsable del exilio de varias generaciones de artistas españoles, también fue un padre de familia que actuó con mano de hierro y educó a sus hijos bajo una estricta educación católica. Su hijo, Rodrigo Mendoza, recién cumplida la mayoría de edad, rompió los vínculos familiares y buscó su propia independencia económica en el mundo del periodismo.

epilogo

El relato transcurre en el año 1984. Rodrigo Mendoza trabaja en un reportaje para su periódico sobre una exposición elaborada con fondos del fotógrafo Antonio Campaña, represaliado después de la guerra civil española por apoyar al bando republicano. En la galería se encuentra con Amanda, una enigmática mujer que le pondrá sobre una pista que pondrá patas arriba todas sus convicciones. Se inicia así un relato que supone excavar en la memoria y en los recuerdos del protagonista. Un relato de un hombre común que se enfrenta a sus fantasmas del pasado.

Si te interesa el tema de la transición española, no dejes de visitar estas otras reseñas  👇  👇 

Una obra que invita a la reflexión

Epílogo invita a una doble reflexión. Por un lado nos lleva a cuestionarnos la validez de una transición política que no castigó ni depuró a los represores franquistas que durante años ejercieron el terror; y que tras la muerte del dictador se les permitió ocupar una posición privilegiada en el nuevo organigrama político. Y por otro nos invita hacia una reflexión más personal, acerca de lo frágiles que pueden llegar a ser nuestras propias convicciones. ¿Qué ocurriría si descubrimos que todo nuestro pasado es un engaño? ¿Y si todo no es más que un juego de trileros?

epilogo nuevo nueve

La obra viene acompañada de un interesante dossier acerca de la biografía del fotógrafo Antoni Campaña i Badranas, uno de los fotógrafos más injustamente olvidados de nuestra historia, y cuya obra fotográfica es homenajeada en Epílogo.

Sin duda una obra imprescindible para todo amante del cómic histórico, que nos invita a la reflexión, y nos sumerge en un relato emocionante de intriga y suspense que no puedes parar de leer hasta que te lo terminas gracias a su ritmo y a la cuidada composición de cada una de las páginas. Una maravilla que te deja con la sensación de querer conocer más datos sobre la historia que narra, y con la necesidad de volver a leértela para fijarte en detalles que en una primera lectura pasan desapercibidos. Y eso, en una época en la que el ritmo de publicaciones es vertiginoso, es el mayor halago que se puede hacer a un cómic. No nos extrañaría que en breve su argumento fuera llevado a la gran pantalla.

pablo velarde

2 comentarios en «Epílogo, de Pablo Velarde – Un relato sobre la Transición española»

Deja un comentario