Fin de Siglo – Enki Bilal y Pierre Christin

En verano de 2010 Norma se decidió a publicar en un solo tomo con el título de Fin de siglo, las dos primeras colaboraciones entre Pierre Christin y Enki Bilal. Las falanges del orden negro, que ya recomendamos con anterioridad; y Partida de Caza, que sigue la misma línea argumental. Dos obras de ficción, pero ambientadas en momentos históricos muy concretos del siglo XX; con una perspectiva de realismo que encajan perfectamente en la filosofía de TBO en clase.

El autor de ambas obras es Enki Bilal; el célebre dibujante yugoslavo afincado en Francia, cuyos inicios tuvieron lugar en la revista Pilote, fundada por René Goscinny. Su peculiar dibujo le valió para abrirse puertas con cierta facilidad en el mercado franco-belga; y sus colaboraciones con Pierre Christin (Orwell) se convirtieron en recurrentes. En los últimos años se ha prodigado en encargarse él mismo de los guiones de sus obras, tocando temas muy diversos de política internacional. Y ha trabajado también para el mundo del cine.

Dada la complejidad de las tramas, ambas obras ganan con una segunda lectura. Porque lo cierto es que si se conoce el contexto histórico de ambas novelas gráficas, la lectura se hace más amena, y se entiende mejor.

Las falanges del orden negro

las falanges del orden negro

La primera de las dos obras que se recopilan en Fin de siglo es Las falanges del orden negro ambientada en el periodo de la Transición española. Sus primeras páginas ya logran captar nuestra atención. Un pueblo del interior de Aragón es atacado por un grupo de fascistas decrépitos. Sus habitantes son sistemáticamente aniquilados; incluidos mujeres y niños. Y el pueblo queda pasto de las llamas. Los responsables se hacen llamar las falanges del orden negro, y en ellos hay un teniente franquista que participó contra los mineros de Asturias; un tanquista de Mussolini; un miembro de los guerrilleros de Cristo Rey; un veterano de la Legión Cóndor; o un veterano de la División Azul; entre otros mercenarios de extrema derecha.

fin de siglo

El crimen no copa grandes portadas, pero no va a pasar desapercibido para un grupo de camaradas de la XV Brigada Internacional, que ya lucharon en ese mismo pueblo años atrás. Y cuarenta años después de la disolución de las brigadas en 1938, el grupo vuelve a reunirse. Cuerpos asmáticos, achacosos y reumáticos, reunidos con la misión de acabar con los fascistas.

A partir de aquí la trama no da un respiro. Atentados, asesinatos, explosiones y secuestros, se suceden por las calles de Barcelona, Palermo, Roma, Suiza, Holanda o París. Un cómic de tipos duros, pero con excelentes dosis de política actual. Quizás es cierto que en cierto momento la historia se alarga en exceso. Y también que algunas situaciones parecen forzadas. Pero eso no resta lo suficiente como para dejar de considerar a Las falanges del orden negro una lectura imprescindible.

fin de siglo

Partida de caza

partida de caza

Año 1983, un tren cruza los campos nevados de Rusia camino hacia Polonia. En él viaja Vassili Alexandrovitch Tchevtchenko, veterano de la revolución de octubre de 1917, y alto dignatario de la URSS. Vassili ha organizado una cacería, y a ella ha invitado a destacadas figuras políticas de la Europa del Este. La flor y nata del comunismo soviético reunidos en torno al palacio del judío Tadeusz Boczek. Una cacería, minuciosamente organizada por Tchevtchenko, en donde nada es lo que parece.

fin de siglo

La obra se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el viaje en tren sirve para rememorar buena parte de la biografía de Tchevtchenko. Su formación socialdemócrata, el encuentro con Lenin, su participación en la toma del Palacio de Invierno en octubre de 1917, el ingreso en el ejército rojo, su participación en la creación de la nueva nación socialista, la guerra contra los nazis durante la segunda guerra mundial, o incluso su papel en las purgas stalinistas.

La segunda parte gira en torno a la cacería que él mismo ha organizado, y en la que se percibe en todo momento la tensión entre los invitados. Aparecen las siguientes personalidades:

  • Serguei Chavanidze: georgiano, miembro titular del Politburo;
  • Janos Molnar: húngaro, viceministro de Interior;
  • Ion Nicolescu: rumano, miembro del Comité Central y responsable de la Securitate;
  • Vasil Stroyanov: búlgaro, responsable del propagandístico «Frente de la Patria»;
  • Pavel Havelka: checoeslovaco, miembro eminente del Partido comunista;
  • Günther Schütz: alemán oriental, experto del Comecon;
  • Evgueni Golozov: Ucraniano, miembro del Comité Central.

partida de caza

El cómic tuvo una excelente acogida en su momento, muy aclamado por críticos y público, al mostrar el ambiente decadente de los últimos años de la URSS bajo la óptica de sus propios políticos. La caída del telón de acero vista a través de sus políticos.

Fin de siglo

La edición de Fin de siglo se complementa con una entrevista a sus autores, a cargo del prestigioso crítico de cómic Benoit Peeters. Unas páginas muy interesantes en las que ambos autores reflejan cómo se les ocurrió trabajar juntos, cuál fue su método de trabajo, o la impresión que tienen a día de hoy del resultado final de su trabajo. Imprescindible.

E incluye también un Epitafio con las biografías de los personajes de Partida de Caza, que en su momento no salió en la edición que sacó Norma en 1983.

Ambas obras presentan de manera excelente la situación política e ideológica de los años finales del siglo XX. La débil Transición española, los crímenes de la guerra civil española que no fueron perseguidos en el franquismo, los paraísos fiscales europeos, la caída del Telón de Acero o la corrupción política. En definitiva, Fin de siglo se convierte en una ventana muy particular desde la que se puede presenciar la convulsa historia de Europa en los años finales del siglo XX.

  • Fin de siglo 
  • Contiene las obras Las Falanges del Orden Negro (1979, 1ª edición) y Partida de Caza (1981, 1ª edición)
  • Enki Bilal (dibujo) y Pierre Christin (guión)
  • Norma
  • 2010 (fecha de la recopilación)
  • 22,00€

Deja un comentario