El sello Debate, perteneciente a Penguin Random House, nos ofrece una nueva adaptación gráfica de un prestigioso historiador. En este caso hablamos de Paul Preston y la novela gráfica es La muerte en Guernica, adaptación de la obra homónima que versa sobre la destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937. Un ataque que quedó grabado a fuego en la conciencia europea. No en vano fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada por completo durante un bombardeo. Sin duda un proyecto muy interesante y que se une a las adaptaciones de Ligero de equipaje, sobre Antonio Machado o Vida y muerte de Federico García Lorca; ambas de Ian Gibson; La Guerra Civil Española y del propio Preston. Una iniciativa excelente que acerca al público general obras de gran calado académico.
La muerte de Guernica: un estudio teórico
La obra es un estudio teórico en torno al bombardeo de Guernica, que nos muestra algunos de los aspectos más interesante, muchos de ellos bastante poco conocidos. Cómo se organizó el bombardeo; las diferentes tácticas militares que se trazaron; las posibles razones del mismo; los excesos del alto mando franquista en el País Vasco; el plan para causar el mayor número de bajas civiles; el horror de los bombardeos entre la población que ha perdido sus casas y sus seres queridos; las mentiras sobre el número de víctimas; el impacto internacional de la masacre; o la manipulación de los medios.
Con todo, no tenemos duda de que La muerte de Guernica es una suerte de ensayo en el que Paul Preston aporta gran cantidad de datos teóricos. Pero es que además, la adaptación que realiza el historiador José Pablo García es realmente encomiable. Le aporta a la obra original un componente didáctico y ameno a la lectura que hacen que estemos ante una obra imprescindible. Y aunque ya existen otras obras que abordan la misma temática, como Guernica de Bruno y Corentin Loth, nunca se había abordado el asunto desde una perspectiva tan teórica.
El bombardeo de Guernica apenas duró tres horas. Pero el resultado fue una de las mayores tragedias de la Guerra Civil española. Las bombas y ametrallamientos que se lanzaron desde el cielo sobre sus calles, en pleno día de mercado, dejaron cientos de víctimas. El causante de las misma fue la conocida como Legión Cóndor: Sin embargo, detrás de este ataque hay un todo un conglomerado de circunstancias que suelen pasarse por alto; y en las que Paul Preston va a poner el acento.
Una obra con un alto componente didáctico
Especialmente relevante es todo lo que rodea a la manipulación de los medios franquistas y que trataron de dar una imagen de lo que ocurrió, radicalmente diferente; y que por suerte fue contrarrestada con la labor de periodistas como Gworge Steer. Por ello, La muerte en Guernica es una obra necesaria, que hay que llevar a las escuelas ahora más que nunca, y que debe ser leída.
- La muerte de Guernica
- Paul Preston (historia original) y José Pablo García (guion y dibujo)
- Penguin Random House
- 2017
- 18,90€