El último recreo – Trillo y Altuna

El último recreo de Carlos Trillo y Horacio Altuna, está ambientado en un mundo postapocalíptico sin adultos en el que los niños dominan las calles. Un resplandor acabó con todo aquel que hubiera despertado sexualmente. Una bomba fue lanzada en extrañas circunstancias; pero no atacó los centros nerviosos ni eliminó todo lo que tenía vida, sino que fue mucho más sutil. Todo aquel que no hubiera deseado nunca a una mujer o a un hombre quedaría con vida. Básicamente, tras el resplandor solo quedaron con vida los niños y niñas, deambulando por las calles. Y todo aquel que fuera creciendo y despertase sexualmente, moriría inmediatamente.

el último recreo

El mundo apocalíptico posterior a la bomba es un mundo sin reglas. Los niños transitan por las calles desamparados, sin prohibiciones, sin normas. Un mundo que en principio parece ideal para los niños se acaba convirtiendo en una lucha por la supervivencia; en la ley del más fuerte. Una obra ambigua, que juega con la inocencia y la crueldad. Una fábula magnífica que nos habla de la superación, el miedo irracional, la supervivencia, la necesidad de jerarquía, la corrupción, el compañerismo y la anarquía. Pero también una historia sencilla, sin grandes alardes, sin sesudas cuestiones filosóficas, inocente. En definitiva, un cómic mágico.

El último recreo

Se trata de una obra muy cruda en la que aparecen cadáveres de niños que mueren o son asesinados, intentos de abusos, extorsión y agresiones. Con un grafismo sobresaliente, y alguna que otra genialidad, como la disposición de los bocadillos. Carlos Trillo y Horacio Altuna, que ya los vimos juntos en Charlie Moon, presentan una obra excelente. Narrativamente es perfecta. Dispuesta en pequeños capítulos que fueron publicándose en la revista 1984, una cabecera perteneciente a la editorial Toutain (Creepy), dedicada especialmente a obras de ciencia ficción y fantasía. Sin altibajos, la serie logra atrapar la atención del lector y trasmite las sensaciones y emociones de unos personajes creíbles en situaciones dramáticas.

horacio altuna y carlos trillo

Muy interesante para ver la necesidad del ser humano de disponer de la jerarquía y el orden; así como la innata corrupción que aparece con el poder. Líderes convertidos en pequeños dictadores, cuya fortaleza efímera se sostiene en una simple arma. Rencores del pasado que se convierten en pesadillas del presente. Maletas con exceso de equipaje que no llegan a su destino. Ensoñaciones que te permitan sobreponerte a la cruda realidad del día a día. Niños que siguen jugando y atesorando juguetes en medio de la más completa desolación. La huida sin mirar atrás. Crear desde cero. El miedo a crecer. Súbditos sin rey. Esperanza.

En total, 12 episodios en blanco y negro que no dejarán indiferente a nadie. Una lectura que lejos de envejecer, se antoja hoy más necesaria que nunca. Una lectura universal y atemporal, con una estética única, y que ahora podemos disfrutar en una versión magnífica.

  • El último recreo
  • Carlos Trillo (guión) y Horacio Altuna (dibujo)
  • Astiberri
  • 2017 (1ª edición 1982)
  • 16€

Deja un comentario