Astérix el Galo – La colección COMPLETA ?

Astérix el Galo – La colección COMPLETA ?
4.8 (96%) 5 vote[s]

Astérix el Galo es un cómic francés creado en 1959 por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Traducida a multitud de idiomas, estamos sin duda ante el cómic francés más famoso de la historia. ¿La clave de su éxito? Ser un cómic apto para todas las edades. Con gags de humor, alusiones a la cultura clásica, referencias históricas, sarcasmo, ironía y multitud de escenas de enredo que hacen las delicias de sus lectores. Además, lo realmente interesante es que muchas de estas referencias, sus autores las plasman sobre el papel de una forma totalmente disimulada. Sin resultar pedante ni excesivas. Todo un arte. Una serie imprescindible, y que iremos en adelante reseñando en la web.

Otro elemento interesante de los cómics de Astérix es el cuidado que siempre se muestra en presentar la cronología de los hechos y los lugares donde se sucedieron. Lo cual, resulta muy importante para nosotros los historiadores. Esto explica en parte la fascinación que siempre ha tenido Astérix en las clases de historia.

Los cómics de Astérix y Obélix

La serie se compone en total de 37 volúmenes. Los primeros 24 fueron entre Goscinny y Uderzo. Pero tras la muerte de Goscinny en 1977 por un paro cardiaco, Uderzo siguió publicando la obra. Aunque como muestra de respeto y reconocimiento, siempre aparecieron ambos nombres en la cabecera de la serie.

Y como vemos en su web oficial, cuenta también con diez películas de animación y cuatro de imagen real. Además, en torno a los personajes hay todo un mundo de merchandising: parques de atracciones, camisetas, muñecos, videojuegos. A lo largo de varios meses iremos actualizando la entrada, para que quede lo más completa posible.

Los álbumes de Albert Uderzo y René Goscinny

asterix y los normandosASTÉRIX Y LOS NORMANDOS (1967)

Noveno álbum de la serie, cuyo argumento fue utilizado para la película Astérix y Obélix al servicio de su majestad. Oceanonix, hermano del jefe galo Abraracurcix le manda un mensaje desde la ciudad de Lutecia (París), avisándole que su hijo Gudurix irá a la aldea para que conozca la vida de una aldea rural; y se distancie de las comodidades de la gran ciudad. La idea es que deje de comportarse como un crío cobarde, y se convierta en un hombre fuerte y a aguerrido. Abraracurcix no lo duda un instante, y Gudurix quedará bajo la tutela de Astérix y Obélix.

Gudurix llega a la aldea gala en un “sport” fabricado en Milán; una cuádriga bien moderna que no pasa desapercibida. Lo primero que harán será organizarle un baile en su honor; un baile que él aprovecha para enseñar a todos las últimas tendencias musicales.

normandos

Posteriormente el cómic nos narra cómo viven los normandos. Osados guerreros que no conocen el miedo y adoran a temibles dioses. Precisamente, en su intento por descubrir qué es el miedo, viajan por el mar y llegan hasta la Galia. Que no es precisamente el lugar ideal para entender qué significa el miedo. Y allí son vistos por Astérix, Obélix y Gudurix. Y aunque Gudurix siente pánico, los galos no parecen tener ningún miedo por esta visita inesperada. En vista de la situación, los normandos deciden que lo mejor será secuestrar al temeroso Gudurix. Solo así entenderán qué es el miedo. Y al mismo tiempo los galos tratarán de rescatarlo. Y la legión romana también aparecerá, por supuesto.

el miedo

Al final, los galos recurrirán a la ayuda de Asuranceturix para infligir miedo a los normandos.

asterix legionario

ASTÉRIX LEGIONARIO  (1967)

Astérix legionario es el décimo album del dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. Una historia de 1967.

La historia de Astérix el legionario comienza con el enamoramiento platónico de Obélix. El galo se enamora de Falbala, una joven gala, sobrina del jefe de la aldea, Abraracúrcix, que ha estado estudiando durante dos años en Condate (Rennes); y que durante ese tiempo ha experimentado un cambio físico que no ha pasado desapercibido para nuestros aguerridos galos. Pero ella está enamorada de Tragicomix, con el que se iba a casar, hasta que los romanos le alistaron en las legiones romanas para su lucha en tierras africanas. Por ello, Astérix y Obélix se comprometen con Falbala en ir en busca de Tragicomix y traerlo de vuelta para que pueda casarse con él.

Este es el inicio de esta divertida aventura que lleva a Astérix y Obélix a alistarse en las legiones romanas; enfrentarse a su burocracia; someterse a sus entrenamientos; sus ranchos; sus expediciones; e incluso combatir contra las fuerzas de Pompeyo en África. Y como siempre, la historia acabará con el final esperado.

legion romana
La bella Falbala con Idefix
El ejército romano

Roma no hubiera podido lograr la expansión de su imperio sin su ejército. La organización básica era la legión, compuesta en su totalidad por unos 5.5oo soldados. En principio no eran profesionales, sino que los alistaban cada año; muchas veces de los propios territorios conquistados. Por ello recibían una paga, de la que se les descontaba el equipo militar y la comida. La dieta generalmente se componía de queso y carne (tocino la mayoría de las veces). Eran sometidos a una rígida disciplina y a la instrucción militar. Todos estos detalles son perceptibles en Astérix legionario.

Las legiones romanas

legiones romanasConstantemente Astérix y Obélix se presentan como miembros de la 1ª legión, 3ª cohorte, 2ª manípula, 1ª centuria. La legión es la unidad básica de infantería del ejército romano; comandadas por un legado, y en donde había diferentes tipos de soldados. Cada legión constaba de 10 cohortes, que eran unidades tácticas compuestas por soldados de un mismo tipo. Una cohorte se componía a su vez de 3 manípulos, que eran compañías compuestas por dos centurias cada uno. Y finalmente, la centuria eran unidades compuestas generalmente por 80 hombres. Y aunque Astérix no haga mención a ello. Las centurias se dividían a su vez en 10 contubernios, de 8 hombres cada uno, y que era la unidad mínima de la legión romana.

En el cómic se aprecia como Astérix y Obélix realizan la formación con el contubernio de su centuria: un egipcio, un griego, un bretón, un belga, dos godos y dos galos. Todo un detalle por parte de Goscinny el haber incluido el número exacto que formaba un contubernio. El mismo se formará a las órdenes de un centurión, que desesperado les enseñará las normas básicas de la legión romana.

La guerra civil. Julio César y Pompeyo

Las grandes desigualdades en la población provocaron conflictos sociales entre los que cabe destacar los de los hermanos Craso en el siglo II a.C. y la de Espartaco y los esclavos un siglo después. Por todo ello, un grupo de generales estaba decidido a impulsar una serie de cambios que fortalecieran el Estado romano. Y la vía de este fortalecimiento era dar más poder a quien gobernara. Esto condujo a Roma a varias guerras civiles entre sus generales (Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octavio).

guerra civil julo cesar
Referencia a la guerra civil entre Julio César y Pompeyo

En el cómic se hace referencia a la guerra civil que enfrentó a Julio César con Pompeyo en territorio africano. Fue la segunda guerra civil, que tuvo entre el 49 a.C. y el 45 a.C.; y que terminó con la derrota de Pompeyo en la batalla de Munda (en los alrededores de Córdoba). En el cómic podemos ver un episodio en tierras africanas de este enfrentamiento.

asterix y el caldero

ASTÉRIX Y EL CALDERO (1969)

Astérix y el caldero es el libro número 13 de la colección de Astérix y Obelix, publicado en el año 1969.

En esta ocasión, los galos reciben la visita de un líder vecino, Moralelastix; cuyo nombre es un juego de palabras por su “elástica moralidad”, que le permite pactar y comerciar con los romanos según su propio interés. Moralelastix trae consigo un caldero lleno de sestercios romanos, y le cuenta a los galos que se ha enterado de que los romanos andan bajo mínimos de recursos económicos; y que han dado órdenes desde Roma de aumentar los impuestos. Por ello, y en previsión de dicha subida, Moralelastix prefiere dejar el caldero  con todos sus sestercios a buen resguardo con los galos. Sin embargo, muy pronto empiezan los problemas cuando roban todos los sestercios del caldero sin que el propio Astérix se percate.

coleccion asterix y obelixLas leyes son estrictas en la aldea de los galos, y Astérix es desterrado de la misma. Solo recuperar los sestercios le podría devolver a su aldea. Y en ello se pone junto a Obélix. Visitarán un campamento romano que está en las proximidades, pero allí no hay rastro del dinero. Y luego se ponen a intentar ganar el dinero suficiente como para llenar el caldero.

Trabajarán para un nuevo negocio de los piratas; lucharán contra gladiadores a cambio de dinero; serán contratados como actores de teatro; apostarán en las carreras de caballos; robarán un banco romano y al recaudador de impuestos. Pero nada parece tener éxito. Sin embargo, al final, nada es lo que parece. La proposición de Moralelastix tendría trampa.

Aspectos didácticos de Astérix y el caldero

El cómic nos sirve sobre todo para introducir algunos contenidos del ocio de Roma: básicamente los teatros y las carreras de cuádrigas. Se ve perfectamente su composición arquitectónica y su funcionamiento. También podemos ver la estructura de un campamente romano; aunque esto se ve obviamente en muchos de los álbumes de Astérix y Obélix.

carreras de cuádrigas

AstérixASTÉRIX EN HISPANIA (1969)

Astérix en Hispania es el tomo número 14 de la colección. Un tomo en el que Astérix y Obélix viajarán hasta Hispania para vivir histriónicas aventuras. Un álbum lleno de estereotipos “typical spanish” que hará las delicias de todos los amantes dela serie. Una radiografía caricaturesca de la España tardofranquista.

Astérix y la conquista de Hispania

Las referencias históricas del cómic son constantes desde la primera página. Escenarios, cronología, atributos de la Hispania romana, o características de la romanización del territorio. Veamos a continuación, siguiendo el orden de lectura, los puntos fundamentales que se abordan en el cómic.

En la primera viñeta se nos deja claro que la acción se desarrolla muy lejos del pueblo galo, en la Hispania ulterior. Pero, ¿qué es la Hispania ulterior?

AstérixLa conquista de la Península Ibérica por parte del Imperio Romano se produjo entre el 218 y el 19 a.C. Hacia el año 210 a.C., los romanos penetraron en el sur de la Península para expulsar de allí a los cartagineses, en el contexto de la segunda guerra púnica. En poco más de diez años, conquistaron el territorio más meridional de la Península, a la que llamaron Bética, en honor al río Betis (Guadalquivir). Poco después, en el año 197 a.C. los romanos crearon las dos primeras provincias de Hispania: Citerior y Ulterior. Esta última fue dividida posteriormente en dos: Bética, con capital en Corduba; y Lusitania, con capital en Emerita Augusta.

La primera fundación de una ciudad propiamente romana tuvo lugar cerca de Hispalis. Fue Itálica, en la actual Santiponce. Ciudad poblada por los legionarios romanos retirados del servicio militar.

Hispania, escenario de las guerras civiles

Una de los últimas fases de conquista fue el periodo de conquistas de Julio César, que se desarrolló entre el 49 y el 45 a.C. Por esta época, los líderes de los partidos políticos de Roma solían refugiarse en las provincias limítrofes para hacerse fuertes y prepararse para conseguir el poder en Roma. Esto fue lo que en el año 73 a.C. condujo hasta Hispania a Pompeyo.

Cuando Julio César recibió plenos poderes del Senado de Roma, trasladó la guerra al territorio de Hispania, y expulsó a Pompeyo . Un enfrentamiento que nos dejó batallas importantes como la de Ilerda, Farsalia o Munda.

El pueblo ibero

AstérixEn este contexto se desarrolla el cómic Astérix en Hispania. Un álbum que le sirvió a Goscinny para plasmar todo un conjunto de estereotipos “typical spanish”. Algo que por otra parte es muy del gusto del autor. Y es que raro es el cómic de Astérix en donde no encontramos guiños y referencias culturales.

No obstante, no podemos pasar por alto un problema: la traducción. Traducir la obra de Goscinny y Uderzo es muy complicado. Y en este caso tenemos que darle un sobresaliente al traductor, que ha sabido encontrar la traducción más acertada, sin perder la acidez y el sarcasmo de muchos de los nombres de los personajes. Así, por ejemplo, Soupalognon y Crouton (sopa de cebolla y picatoste), se tradujo como Sopalajo de Arriérez y Torrezno. Bastante acertado. En definitiva, una labor complicada. Y que muchas veces fue complicada por la propia censura del régimen.

En el caso de este álbum, los guiños empiezan desde la primera página. “Como los iberos pertenecen a una raza orgullosa y noble, siempre están dispuestos a admirar a los luchadores valerosos”. Y vemos ya el grito de guerra que caracteriza a estos pueblos: ¡olé!

Ave César

AstérixCésar, como de costumbre, aparece en los cómics bastante ridiculizado. Preocupado por asuntos triviales como el ropaje o los adornos. Se encuentra en su campamento de Hispalis, y se ha propuesto celebrar festejos por la victoria sobre los iberos. Entonces recibe la noticia de que en una ciudad cercana a Munda (Montilla), hay un pueblo que se resiste a la conquista. Y como no podía ser menos, manda un destacamento a ver qué pasa. Allí se encuentra un pueblo respondón, tozudo, que no entra en razones y que responden siempre con ¡olé! Su líder es Sopalajo de Arriérez y Torrezno. Y como no se rinden, secuestran a su hijo Pepe. Que no es su nombre real, porque como él mismo se encarga de explicar, su nombre de pila es Pericles, por su herencia griega.

Astérix

Los iberos amenazan a los romanos con freírlos en aceite hirviendo; y los romanos a su vez amenazan con devolverle al hijo cocinado “a la romana”, refiriéndose a que lo aculturizarán. Todo un juego de palabras mezclado con estereotipos.

AstérixLos romanos deciden mandar al niño a la Galia, lejos de su familia. Pero allí acabará en manos de los insurrectos galos Astérix y Obélix. Y tras una breve estancia en el poblado galo, deciden alquilar un barco a Ordenalfabetix, y emprender el viaje hasta Hispania para llevar al niño con su familia.

Un viaje que les llevará hasta las playas del País Vasco francés, cerca de los Pirineos.  Y desde allí pueden ver con sus propios ojos un trasiego de turistas que acuden a Hispania en busca de buen clima y precios bajos. Otro guiño, en este caso a uno de los puntales de la economía española: la economía de sol y playa propia del tardofranquismo.

La llegada de los galos a Hispania

Tras cruzar las montañas con la ayuda de un peregrino, y encontrarse con Don Quijote y Sancho Panza, llegan ante las murallas de Pamplona.

Astérix

A partir de aquí los guiños se acentúan. Referencias a la pesadez de la comida española por el uso desmesurado de aceite; la construcción de las calzadas; gitanos nómadas y folklóricos que viven en carromatos y cantan por las noches en torno a una fogata; procesiones de druidas (varias décadas antes de la muerte de Jesús); y en Hispalis la procesión estaba formada por nazarenos.

AstérixAstérix es detenido y lo entregan a su suerte en medio del circo de Hispalis. En donde tampoco faltan referencias al asfixiante calor de la ciudad. Pero en lugar de leones, sueltan toros. Y de manera accidental, Astérix inventa los espectáculos de toros.

Como suele ocurrir en los álbumes de Astérix, todo se resuelve a golpe de tortas. Y tras la inestimable ayuda de Obelix al pueblo ibero, Pepe acaba siendo devuelto a su familia.

En definitiva, un álbum muy recomendable que nos presenta toda una suerte de tópicos y estereotipos sobre el pueblo español, y que nuestros alumnos seguro que se divierten buscándolos por las páginas. La Semana Santa presentada como fiesta nacional. El famoso turismo de sol y playa. Las obras públicas habituales en nuestra geografía nacional. La multiculturalidad.  La gastronomía basada en aceite, carnes y pescado. O los toros.

La residencia de los diosesLA RESIDENCIA DE LOS DIOSES (1971)

El album número 17 de la colección se corresponde con La residencia de los dioses. Una trama muy actual en la que nuestros queridos galos se enfrentan a un plan inmobiliario que trata de convertir la región de la Galia en un complejo turístico.

César está decidido a vencer a los galos cueste lo cueste, pero sus planes de conquistan siempre fracasan. Sin embargo, ahora tiene una idea que no puede fallar: se ha decidido a crear un complejo residencial para albergar romanos. Un complejo turístico con todo tipo de lujos. Y de algún modo, la aldea gala quedará rodeada por el propio complejo, y se verá abocada a convertirse en una aldea marginal, y finalmente desaparecerá. Tal proyecto se lo encargará al arquitecto Anguloagudus; famoso arquitecto romano que ha construido cientos de insulae, ¡algunas de las cuales no se han caído! El complejo se llamará La residencia de los dioses.

A partir de aquí, los romanos se pondrán arrancar los árboles de la zona para poder empezar a construir. Y para no verse las caras con los galos, deciden hacerlo de noche. Sin embargo, para sorpresa de los romanos, cada día, al amanecer, los galos utilizan unas semillas mágicas que las ha fabricado el druida Panoramix; y el bosque vuelve a su estado natural.

La residencia de los dioses

La esclavitud en los cómics de Astérix

La residencia de los diosesEl cómic aborda la situación del trabajo esclavo en el Imperio romano. Los romanos están explotando a los esclavos, entre los que hay iberos, lusitanos, numidas, belgas y godos. Todos ellos se dedican cada noche a arrancar árboles, que luego los galos reponen. Sin embargo, Astérix intervendrá en la historia para propiciar la sublevación de los mismos. Pretende que dejen de talar árboles, pero la situación se complica cuando los esclavos argumentan a los galos que talar árboles es lo único que les puede asegurar la prometida manumisión. Un proceso por el cual un esclavo pasaba a ser liberto.

Esto les pone a los esclavos en una situación de fuerza, y tras presionar a los romanos en una especie de revuelta, consiguen una situación mucho más ventajosas; especialmente un mejor sueldo. Una clara alusión al corporativismo y el trabajo sindical.

Al final, la inacción de los galos acabará provocando que la primera parte del complejo residencial esté terminada, y los romanos puedan empezar a mudarse al territorio galo.

La residencia de los dioses

Un entramado inmobiliario en los cómics de Astérix

Ahora llega lo complicado, llevar gente desde Roma al nuevo entramado comercial. Para ello se realiza un espectáculo en el circo de Roma, y se reparte entre los asistentes un folleto propagandístico con las bondades del nuevo complejo residencial. Un folleto en el que no falta un detalle: plano del recinto, infraestructuras y servicios cercanos, plano de las viviendas… Un folleto que sin embargo no cuenta como está situado al lado de una aldea de galos insurrectos.

La residencia de los diosesLa residencia de los dioses

Y con todo, empezarán a llegar nuevos colonos romanos al complejo, que no verán a la aldea gala como un enemigo, sino como un surtidor de alimentos y souvenirs a un precio económico. Sus sestercios cambiarán por completo la fisionomía de la aldea. Los romanos actuarán con soberbia y prepotencia. Una clara muestra de como una nación supuestamente más poderosa y más moderna subyuga la identidad del pueblo que a priori tiene menos potencial. Una cuestión que puede ser una fuente inagotable de debates en clase. Y hasta aquí vamos a contar. ¿Lograrán Astérix y Obelix expulsar a los romanos? ¿Y cómo lo lograrán si muchos de los galos ven con buenos ojos la llegada de los romanos, puesto que sus negocios están floreciendo al calor de los sestercios romanos? Pues habrá que leer el cómic. Solo diremos que jugará un papel especial el bardo Asurancetúrix.

Albert Uderzo en solitario

La odisea de AsterixLA ODISEA DE ASTÉRIX (1981)

Segundo tomo en solitario de Uderzo, que sería el número 26 de la colección. Como curiosidad, para la elaboración de este tomo Uderzo tuvo que realizar un viaje de documentación a Israel.

Julio César teme convertirse en el hazmerreír de Roma por culpa de los galos, y acaba escuchando una idea de Fielhastalfinus, jefe de la policía secreta de Roma. Confiarán en la labor de Ceroceroseix, druida-espía secreto al servicio de Roma; que tendrá el objetivo de hacerse con el secreto de la poción mágica. La idea es que Ceroceroseix se infiltre entre los galos con sus dotes de druida-espía, y les arrebate el secreto. Aunque ni uno ni otro le guardan lealtad sincera a Julio César.

Por su parte, en el poblado galo reciben la visita de un mercader fenicio que llega desde Tiro, pero se ha olvidado de traerle a Panoramix aceite de roca; uno de los ingredientes básicos para hacer la poción mágica. Ante la escasez de poción, Astérix, Obélix, y Ceroceroseix (ya infiltrado) ponen rumbo a Mesopotamia en búsqueda del aceite. Los romanos sin embargo trataran de frenar al barco que les lleva hasta su destino. Y aunque no consiguen derribar el barco, sí impiden al menos que desembarquen en los puertos principales.

La odisea de Asterix

Astérix y Obélix llegan a Mesopotamia

El desembarco en tierras judías se convierte para Astérix y Obélix en toda una odisea. Llegarán a las puertas de Jerusalén, dormirán en un establo en Belén. Sale una caricatura de Poncio Pilatos. Se bañarán en el Mar Muerto. Cruzarán el desierto. Se cruzarán con sumerios, con acadios, con asirios, con medas y con hititas. Todos y cada uno de ellos enfrentados entre sí.

fenicia

Muy interesante el paralelismo que podemos intuir entre la búsqueda incesante de aceite de roca por parte de Astérix, al mismo tiempo que los romanos lo están quemando. Con el conflicto del petroleo que afecta a la zona desde finales de los años setenta; así como la contaminación de las aguas con el crudo.

contaminación

En definitiva, un cómic encantador. Sin lugar a dudas, la mejor creación de Uderzo en solitario.

la rosa y la espada

ASTÉRIX, LA ROSA Y LA ESPADA (1991)

Tomo número 29 de la colección de Astérix y Obélix; con guión y dibujo de Albert Uderzo. Un álbum en el que se hace una descarada crítica social del feminismo radical. En su momento, fue el primer álbum de los héroes galos publicado de manera simultánea en toda Europa. Una iniciativa de marketing que luego se volverá tónica habitual de la colección.

Asuranceturix se siente ofendido cuando las mujeres de la aldea gala le comunican que en la escuela no están contentos con su trabajo de profesor de música; y que han decidido contratar una gala foránea. Humillado, Asuranceturix decide marcharse del pueblo. Y en su lugar llega un nuevo bardo, pero en este caso femenino, Magistra. Una mujer gala con las ideas muy claras, y que no va a permitir que nadie le diga lo que tiene que hacer; y mucho menos un hombre. Y desde que llega, deja bien claro sus ideales feministas.

aseguracenturix

Astérix y el feminismo

No es precisamente Astérix una serie con una presencia fuerte de personajes femeninos. De hecho, en la mayoría de los álbumes las mujeres de la aldea apenas tienen un papel secundario. Sin embargo en este número la presencia femenina eclipsa a los personajes masculinos de la serie. La nueva bardo es muy bien recibida por las galas de la aldea; que acogen de buen agrado la iniciativa de crear un taller feminista para “galas modernas”, en donde la presencia de hombres está prohibida. Y muy pronto las mujeres de la aldea escuchan los consejos que Magistra da sobre las distintas relaciones de pareja de las galas. Pero como era de esperar, los hombres no le reciben de la misma manera.

panoramix

Con todo, la situación en el poblado empezó a cambiar pronto, hasta el punto de que se produce una revolución feminista que termina expulsando a Astérix de la aldea; y con él a todos los hombres que terminan siguiéndole a las afueras del poblado. Las mujeres toman así el poder. Y Karabella, esposa de Abraracúrcix, se convierte en la nueva jefe de la tribu gala.

Mientras tanto, Cesar manda desde Roma una nueva centuria muy particular para acabar con los galos. Se trata de un ejército formado exclusivamente por mujeres. Esperan que la “galantería de la siempre hacen fama a los galos” impida defenderse si lo que tienen delante es un ejército de mujeres. Aunque el resultado, como es obvio, no será el esperado.

Astérix y la guerra de géneros

magistra

En definitiva, se trata de un cómic muy particular sobre el total de la colección. Un álbum repleto de gags que aprovechan la eterna guerra de géneros: los colores de la ropa, el uso de pantalones por parte de las mujeres galas, el recurso de la fuerza por parte de los hombres, la moda y la decoración como elementos que definen a las mujeres, etc. Uderzo tira de tópicos y situaciones cómicas como el mercado improvisado que se monta en la aldea gala para sofocar a la centuria de mujeres con ofertas irresistibles en ropa, lencería o joyas. Situaciones que más de uno podría tachar de machistas. Pero que tenemos que insertarlas dentro de un tono irónico y crítico, pero sobre todo humorístico.

VercingetorixLA HIJA DE VERCINGÉTORIX (2019)

Pronto tendremos nuevo cómic de Astérix. El álbum número 38 de la colección de Astérix y Obélix llevará el título de La hija de Vercingétorix. Y su fecha de publicación es el 24 de octubre de 2019. El próximo otoño. Y del que todavía desconocemos su portada definitiva.

Tampoco sabemos mucho del argumento. Sí sabemos que la aldea gala se despertará con una visita inesperada, la hija del líder galo Vercingétorix. Famoso militar galo que fue derrotado dos años antes en Alesia. Su hija es perseguida por las legiones romanas al mando de Julio César. Y se trata de una adolescente rebelde que pondrá en un aprieto a los irreductibles galos.

 

 

astérix

 

 

 

 

3 comentarios en “Astérix el Galo – La colección COMPLETA ?”

Deja un comentario