Regreso al Edén – Paco Roca

Paco Roca lo ha vuelto a hacer con Regreso al Edén. Sin duda, estamos ante uno de los mejores autores españoles del siglo XXI. Su obra es arte, y algún día su figura se estudiará en los libros de historia. Su nueva obra aborda una temática que no es nueva en su trayectoria creativa. Recoge los años de miseria extendida a todos los estratos de la sociedad española durante el franquismo. Los años del hambre, de pisos hacinados y alquiler  de habitaciones. Una época de escasez de alimentos, estraperlo y mercado negro. De falta de trabajo, pobreza y beneficencia. Paco Roca ofrece al lector una entrañable y melancólica fotografía de las dos primeras décadas de la España de Franco. Y lo hace a través de los ojos de Antonia, su madre. Una obra que conecta desde un primer momento con el público, como solo Paco Roca sabe hacer.

regreso al edén

Pero este delicado retrato de la España franquista es en realidad, un nuevo intento de Paco Roca de profundizar en lo más profundo de la memoria; como ya hizo en su obra más premiada Arrugas. Y  como más tarde prosiguió en La casa. Para ello el autor utiliza como referente a su propia madre. Siendo el hilo conductor de Regreso al Edén las tres fotografías que atesora Antonia de su pasado. Fotografías que le sirven para conservar su memoria; para no olvidar los rostros de su hermana y su madre. Fotografías que se convierten en referentes de su propia existencia. El único nexo que le mantiene atada a la realidad. Paco Roca hace una apuesta por el valor de la memoria, que se convierte en todo un ejercicio de memoria histórica.

paco roca

Regreso al Edén, lo nuevo de Paco Roca

El argumento de Regreso al Edén se sitúa en la España de posguerra. Vicente y Carmen es un matrimonio humilde que viven en un modesto piso de alquiler del barrio de Ruzafa, en Valencia, con sus seis hijos. Paco, Vicentita, Amparín, Pipo, Pepito, y Antonia; la protagonista de la historia. A partir de una foto familiar en la playa de Nazaret, en Valencia, Paco Roca perfilará el reflejo de la realidad cotidiana, utilizando para ello los recuerdos de Antonia, difuminados por el paso del tiempo. Y lo hace utilizando todo tipo de recursos gráficos y técnicos, como solo los grandes autores saben hacer.

A través de los ojos de Antonia, Paco Roca nos muestra a esa España luchadora que trataba de salir del páramo de miseria en el que estaba atrapada. Un relato elaborado con retazos biográficos, pero que sin embargo son extensibles a cualquier familia humilde que viviera la posguerra española.

paco roca

Paco Roca, una ventana a nuestra historia reciente

Como suele ser habitual en sus obras, en Regreso al Edén Paco Roca nos ofrece una ventana a la que poder asomarnos y ver cómo era la España del momento. Viñetas de aquella España en donde el hambre era el recuerdo más persistente de toda una generación; y los pobres eran culpabilizados de su propio destino. Una sociedad tradicional en donde la mujer era educada para cuidar de su familia. Una idea que inevitablemente nos retrotrae a Estamos todas bien de Ana Penyas, premio nacional del cómic en el 2018, y que guarda cierta similitud en el planteamiento. Como ocurre también con el El ala rota, de Antonio Altarriba.

regreso al edén

Recuerdos de una guerra pasada que persiste en la memoria de los vencidos; y de los vendedores. Discursos oficiales, proclamas patrióticas, tabúes, censura, y el lenguaje como método de represión. Todo ello está presente en el delicado retrato que nos ofrece Paco Roca. Regreso al Edén se convierte así en una de las obras más completas de su autor. Una verdadera joya que todo amante de los cómics debe tener en su estantería. Sin duda, si quieres regalar un cómic, con este no fallarás.

  • Regreso al Edén
  • Paco Roca
  • Astiberri
  • 2020
  • 18,00€

 

Deja un comentario