En el año 2007 un para muchos desconocido Paco Roca publicaba un álbum que rápidamente se ganó un espacio fijo en las estanterías de las tiendas de cómics. La obra era Arrugas, que abordaba una de las enfermedades más temidas por las personas que van alcanzando cierta edad, el alzheimer. El boca a boca hizo que en apenas un año la obra vendiera solo en España más de 17.000 ejemplares; y las ediciones fueron cayendo una tras otra, hasta que en el año 2011 se estrenó la versión animada; siendo nominada para los premios Goya en las categorías de mejor guion adaptado y mejor película de animación. Un éxito de crítica y de público, que Paco Roca jamás pudo imaginar cuando en el 2007 sacó su primera versión de Arrugas en Francia, con el nombre de Rides. Y poco después Arrugas contaba con ediciones en Japón, Alemania, Finlandia u Holanda.
A partir de entonces el nombre de Paco Roca se asoció a fórmulas de éxito. El invierno del dibujante (2010); Memorias de un hombre en pijama (2011); Los surcos del azar (2013); La casa (2015); o El tesoro del cisne negro (2018), son algunos de sus éxitos más notables desde entonces.
Arrugas, de Paco Roca
El argumento se Arrugas es sencillo. Emilio, un antiguo ejecutivo de banco de 72 años de edad padece la enfermedad de alzheimer, y su familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos. A partir de ahí irán apareciendo una serie de personajes, compañeros de residencia de Emilio, cada uno con sus problemas. Miguel, un extorsionador que se aprovecha de los problemas de los demás; Sol, que siempre intenta llamar a sus hijos por teléfono; Juan, que solo sabe repetir una y otra vez lo que escucha; Rosario, que vive constantemente en sus recuerdos; o Modesto, aquejado de alzheimer, entre otros personajes.
El resultado es una historia fresca y conmovedora, pero alejada de dramas o historias lacrimógenas. Emilio luchará por enmascarar su enfermedad con todo tipo de argucias, tratando de frenar el avance de la misma; o al menos disimularlo para no acabar el resto de sus días en la planta alta de la residencia; allá donde van los que ya no pueden valerse por sí mismos.
En definitiva, un cómic que invita a la reflexión. Una obra que da voz a los que nunca la tienen; a los que acaban al final de sus vidas apartados de sus familias, lejos del calor y del cariño. Una historia íntima en la línea de Estamos todas bien de Ana Penyas. Y sobre todo, un cómic que debería ser lectura obligatoria en las escuelas, especialmente en la asignatura de Valores. Porque en una sociedad tan individualista como la actual, necesitamos poner en valor actitudes de respeto a nuestros mayores; y el reconocimiento a toda una vida de recuerdos. Sin lugar dudas, si quieres iniciar en el mundo del cómic a alguien especial, no busques más cómics para regalar, este es tu regalo perfecto.
Arrugas, la película
Y si os quedáis con ganas de más, tenéis la versión animada de Arrugas, guionizada por el propio Paco Roca, y dirigida por el argentino Ignacio Ferreras.
Descarga gratuita
Arrugas es una opción magnífica para trabajar en el aula, ya sea en versión cómic, o en película. Si os animáis, os dejo una guía didáctica para trabajar en el aula que se puede usar de manera indiferente con la película de animación o con la novela gráfica. Podéis descargar la guía en el .
- Arrugas
- Paco Roca
- Astiberri
- 2007
- 15,00€