SPIROU de Fournier y SPIROU DE Nic Broca – Todos sus álbumes

El Spirou de Fournier estuvo marcado desde sus orígenes. La marcha de Franquin dejó un hueco enorme, que difícilmente podía ser cubierto. La etapa dorada de Spirou terminó con Franquin, y cualquier autor que se hiciera cargo de la serie en adelante iba a tener que hacerlo a la sombra de su legado. Todo un universo de personajes, escenarios, y una impronta difícil de asumir.

Jean-Claude Fournier fue el sucesor oficial. Y con él se abrió una etapa nueva desde el máximo respeto al legado de Franquin. Supo crearse su propio universo, añadió nuevos personajes, e introdujo nuevas temáticas. Fournier aportó un look más moderno al personaje y creó su propio legado. Sin duda, fue un digno sucesor de Franquin, pese a que al final de su periodo recibió grandes críticas y dejó la serie envuelto en polémicas. Veamos a continuación un repaso de su trayectoria; así como la de su sucesor Nic Broca, que sirvió como etapa de transición.

Jean-Claude Fournier

Entre 1969 y 1979 realizó un total de nueve álbumes, desde el máximo respeto a la continuidad de Franquin, pero introduciendo nuevos conceptos más modernos y temas más controvertidos, humanitarios y políticos. Armas, drogas, energía nuclear, mafias, conspiraciones. De algún modo Fournier inició un camino en la serie de Spirou y Fantasio que adelantó el camino de lo que años más tarde sería la etapa de Tome y Janry. Y no fue tarea fácil introducir nuevas tramas y nuevos personajes en el universo creado por Franquin. Aún así, Itoh Kata, como compañero de Pacome, y la malvada organización de El Triángulo, parecieron calzar perfectamente con el universo de Spirou y Fantasio.

Y por supuesto, también introdujo juegos de palabras, algo que le encantaban. También tenemos una novedad rompedora al abordar el cambio en el traje de Spirou; aunque mantuvo parte de su atuendo.

Fournier, breve biografía

El parisino Jean-Claude Fournier (1943) es desde muy joven un gran admirador de la obra de Franquin. Sus orígenes familiares fueron humildes, pero parecía predestinado al mundo de los cómics. Su padre era mecánico de automóviles, pero también era bastante artista; hacía teatro, escribía, cantaba, y por supuesto dibujaba. Su abuelo, ingeniero, también dibujaba. Y sus hermanos fueron profesores de dibujo. Parece que el destino de Jean-Claude Fournier estaba muy definido desde su infancia. Y desde muy pronto se enamoró del estilo de Franquin. Creció maravillado de su arte. En su casa no tenían televisión, y su principal distracción eran las revistas de Tintín y Spirou. Así que con estas premisas, muy pronto se inició en el mundo de los cómis; y lo cierto es que lo dio todo durante su etapa de formación.

Su gran momento llegó el día que le enseñó a Franquin las copias que hacía de sus dibujos. Un día se enteró que Franquin, Morris, Peyo, Roba y Goscinny firmaban en una librería de París, y se decidió a enseñarles sus creaciones. Fue un momento clave en su etapa como dibujante. Logró captar la atención del gran Franquin. Todos le alabaron y le animaron a acercarse a la editorial Dupuis. Jean-Claude estaba en una nube. De algún modo, en ese instante Franquin supo que sería su sucesor al frente de Spirou y Fantasio.

Fournier entra en Dupuis

En poco tiempo Fournier lo dejó todo para centrarse en su nuevo trabajo en la editorial Dupuis. Y aunque durante un tiempo vivieron casi exclusivamente del sueldo de su esposa, poco a poco se fue haciendo un huevo entre tanta estrella de los dibujos. No en vano, Franquin dedicó muchas horas en formar a Fournier. Así surgió su gran oportunidad con el cómic Bizu, tomando la visión opuesta de un héroe ordinario. Y resultó un verdadero éxito. Un cómic de hadas ambientado en el bosque de Brocéliande; un lugar misterioso cuna de leyendas. Fue su carta de presentación ante la editorial Dupuis. Sin embargo, el éxito de su nueva criatura fue interrumpido cuando a Fournier le ofrecieron encargarse de Spirou, por decisión del propio Franquin.

bizu de fournier
Bizu de Fournier

¡Qué presión para Fournier! Las aventuras de Spirou y Fantasio se habían convertido en una criatura del propio Franquin. Los personajes, los escenarios, la atmósfera. Todo había surgido de la cabeza de Franquin. Y tomar el relevo no era fácil. ¿Cómo se lo tomarían los lectores? ¿Le fusilarían cuando vieran el cambio tan radical del dibujo en el Spirou de Fournier? Era un regalo envenenado. No podía negarse, pero aceptarlo parecía un suicidio.

Franquin y El Spirou de Fournier

En esa tesitura, Franquin accedió a colaborar con Fournier en un último número que serviría de transición entre ambas etapas. Además le permitiría utilizar el marsupilami en una última aventura. Fournier dibujaría los escenarios dejando hueco para el marsupilami, y le mandaría las planchas a Franquin para que lo dibujara. Aunque al final, dado que Fournier se encontraba haciendo el servicio militar y tenía poco tiempo, muchas páginas las acabó terminando el propio Franquin.

itoh kata

El fin del Spirou de Fournier: su marcha

A mediados de los setenta el ritmo de producción de Fournier es tremendo. Además de dibujar a Spirou, Jean-Claude dibuja para el diario Ouest-France, para el Pueblo Bretón, de la Unión Democrática Bretona y participa en el lanzamiento de un nuevo modelo de Citroën.

En 1981, después de desavenencias con la editorial, abandonó la revista. Fue un momento crítico para Fournier que se encontraba en preparación de un nuevo álbum en el que colaboraban Franquin en el guion y Will en los fondos. Un Spirou de Fournier, Franquin y Will. Nada malo podía salir de ahí. Sin embargo, en Dupuis no estaban contentos con las ventas; le acusaron de vender mucho menos que Franquin. Fournier, no contento con esta acusación, y siendo consciente que lo que él recibía por los derechos de autor no era poca cosa, decidió llamar a los herederos de Franquin y llegó a una conclusión: ¡sus ventas eran buenas! Pero en Dupuis estaban decididos a prescindir del Spirou de Fournier y también le acusaron de convertir a Spirou en un héroe bretón, introduciendo la bandera bretona en sus historias, y llevando sus historias a la Bretaña.

La tercera generación de Dupuis, los mismos que tomaron la ridícula decisión de reducir los puntos de cola de las encuadernaciones para ahorrar costes, estaban ahora prescindiendo del talentoso Fournier, y ya habían empezado un casting de autores que les llevaría finalmente hasta Nic y Cauvin. Y aunque fue el propio Fournier el que renunció a Spirou cuando fue consciente de que se le iba a dejar en un segundo plano, perdiendo su categoría como autor principal, una parte del corazón de Fournier siguió perteneciendo a Spirou y Fantasio.

fournier. spirou y fantasio

Fournier, un estilo singular

Tras dejar la editorial retomó su serie Bizu e inició series nuevas como Les crannibales. También trabajó como ilustrador para el periódico Ouet-France. Y fue cofundador de Quai des Bulles, el gran festival de cómics de Saint-Malo.

fournier. spirou y fantasio
Natacha y Benito Sansón en las páginas de Spirou

Una peculiaridad del Spirou de Fournier es introducir en sus álbumes referencias a otras series de la editorial Dupuis. Especialmente Los Pitufos de Peyo, Gaston Lagaffe, Natacha o Benito Sansón. Sin duda alguna, resulta un ejercicio muy interesante buscar estos pequeños guiños que Fournier inserta prácticamente en cada uno de sus álbumes.

También resulta muy interesante el papel que le da Fournier a Spip, que tendrá posiblemente una de las etapas más quejicas de la serie; siempre a disgusto.

fournier
Spip en La abadía encantada

Sin duda, el Spirou de Fournier es auténtico. Y aunque es inevitable la comparación con Franquin, no se trata de una copia. Es puro y genuino.

El Spirou de Fournier: los álbumes

El fabricante de oro (1970)

El conde de Champignac hace unas curiosas declaraciones en televisión. La fórmula para fabricar oro existe, y él la conoce. Este anuncio pondrá sobre alerta a Spirou y Fantasio, que temen que alguien quiera atacar a Pacome para conseguir la fórmula. Y nada más lejos de la realidad, el mismísimo Zantafio ha urdido un plan para hacerse con ella.

La puesta en escena del joven Fournier es fantástica. Con tan solo 27 años, su primera aventura al frente de Spirou y Fantasio no podía salir mejor. Fournier no duda a la hora de sentar las bases de su etapa, y tirará de todos los clásicos de la etapa de Franquin. No quiere riesgos, y crea una aventura que bien podría pasar por la firma del propio Franquin. 

Un álbum con regusto clásico

Así vemos en esta aventura a Zorglub, muy alejado del villano que vimos en sus primeras apariciones, y que ahora reside en casa de Pacome; el propio conde de Champignac; el marsupilami en su última aparición antes de que Franquin se lo lleve con serie propia; los habitantes de Champignac como el Alcalde o Dupilón; y Zantafio, el villano por excelencia, creado igualmente por Franquin. Si a esto se le une una aventura muy divertida, y con un buen ritmo narrativo, el éxito estaba asegurado.

Como curiosidad, Franquin se encargó de dibujar en esta aventura al marsupilami. Fournier dejaba los huecos, Franquin dibujaba al marsupilami, y finalmente se lo devolvía de nuevo a Fournier para que rotulara la página. Aunque en más de una ocasión el propio Franquin terminó rotulando todo.

fournier

Tras esta primera historia del Spirou de Fournier, y ya sin la sombra de Franquin, Fournier elaboró dos historias cortas que fueron posteriormente publicadas en el mismo álbum junto a El fabricante de oro. Se tratan de Una navidad clandestina y El champiñón nipón.

Una navidad clandestina

Sencilla historia navideña en la que Fournier puso sobre el papel los típicos valores que se asocian a esta época: humildad, caridad, compartir, amistad, familia. Y con referencias a su anterior aventura El fabricante de oro.

spirou

El champiñón nipón

Conocemos en esta pequeña aventura al venerable maestro Itoh Kata de Kotio; que terminará resultando ser un prestidigitador muy hábil; un mago. Itoh Kata invita a Spirou y Fantasio a acudir a Kotio para darles su último descubrimiento: la seta Kuko Jomón, una seta mítica que cuenta la leyenda da fuerza y poder a quién la posee. Pretende dársela al conde de Champignac para que la analice, y confía en Spirou y Fantasio para que se la hagan llegar. O no.

Una trepidante y corta aventura en donde conoceremos dos claves del universo de Fournier. El nuevo personaje Itoh Kata, y la organización secreta y criminal El Triángulo. Y como curiosidad, ni uno ni otro serán retomados posteriormente por otros autores.

De este modo El champiñón nipón sirve también para introducir el argumento de su siguiente aventura larga, Glucosa para Noemí.

  • Las aventuras de Spirou y Fantasio. Fournier. Volumen 1
  • Jean-Claude Fornier
  • Traducción: Olga Martín
  • Corrección: Sandra Velencoso, Guillermo Ruiz y Merche Bermúdez
  • 2009
  • Planeta de Agostini
  • 19,95

Glucosa para Noemí (1971)

Vimos en el último relato corto como Itoh Kata utilizó a Spirou y Fantasio para engañar a la organización secreta El triángulo. Mientras él llevaba el champiñón hasta Pacome, los miembros de la sociedad conspiranoica perseguían a Spirou y Fantasio. Y a pesar de que su caja estaba vacía, ellos se lo tomaron como un reto personal, y no dejaron que atraparan la caja fácilmente. La aventura tiene momentos brillantes, como ver a Fantasio con kimono ceremonial persiguiendo colegialas.

spirou de fournier

Aunque lo cierto es que no estamos ante la mejor aventura de la etapa de Fournier. Lo mejor está por llegar. Quizás perder el apoyo de Franquin le pesó en esta primera aventura en solitario.

Muy buenas también las escenas del tren atravesando la estación; con gran infinidad de detalles. La aventura no tiene descanso; no da un respiro al lector.

fournier

Un detalle: Noemí resultará ser un coche deportivo que se convertirá en el nuevo vehículo de Spirou y Fantasio.

Al igual que en la anterior aventura, el álbum incluye también otro relato corto: Fuga fallida.

Fuga fallida

Sigue una dinámica que se venía viendo en las últimas aventuras de Spirou, las constantes quejas de Spip; cansado de estar aventura tras aventura detrás de Spirou y Fantasio, poniendo en riesgo su vida. Por ello Spip decide abandonar la casa. Aunque no lo conseguirá.

  • Las aventuras de Spirou y Fantasio. Fournier. Volumen 1
  • Jean-Claude Fornier
  • Traducción: Olga Martín
  • Corrección: Sandra Velencoso, Guillermo Ruiz y Merche Bermúdez
  • 2009
  • Planeta de Agostini
  • 19,95

La Abadía encantada (1972)

En la anterior aventura El Triángulo parece ya totalmente desarticulado y derrotado. Pero nada más lejos de la realidad. El número 1 de la organización, el señor Charlatán, se presenta con su lugarteniente Renaldo en casa de Spirou con la firme intención de buscar su colaboración. 

las aventuras de spirou y fantasio

Y aunque lo que obtienen es un rechazo contundente, no perderán la esperanza y secuestrarán para ello a Itoh Kata. A partir de aquí se inicia una loca persecución que lleva a Spirou y Fantasio hasta una abadía encantada.

Este álbum nos sirve para seguir conociendo más acerca de la clandestina organización de El triángulo, así como sus verdaderos fines: la conquista del mundo. Una organización que nos recuerda mucho a las películas del agente 007, o incluso, salvando las distancias, a la Red Ribbon de Dragon Ball; sobre todo en lo que respecta a la intolerancia al fracaso.

Sin embargo, pese al esperanzador inicio de Fournier, sigue sin arrancar. Eso sí, con un dibujo excelente, decorados sobrecogedores y una magnífica ambientación.

fournier. spirou y fantasio

  • Las aventuras de Spirou y Fantasio. Fournier. Volumen 1
  • Jean-Claude Fornier
  • Traducción: Olga Martín
  • Corrección: Sandra Velencoso, Guillermo Ruiz y Merche Bermúdez
  • 2009
  • Planeta de Agostini
  • 19,95



Tora Torapa (1973)

spirou de fournier. tora torapa

Con Tora Torapa Fournier logra superar todos sus trabajos anteriores, y termina haciendo posiblemente el mejor álbum de su etapa al frente de Spirou y Fantasio. Con un espectacular ritmo de lectura, y un dibujo ya claramente definido.

El Triángulo vuelve a la acción, rapta a Zorglub y se lo lleva hasta una isla de la lejana Polinesia. Spirou y Fantasio irán tras su pista hasta la isla de Tora Torapa. Allí tuvo Zorglub una base instalada que fue abandonada después de ser derrotado en El retorno de Z. Sin embargo, el enigmático Papa Pop y sus secuaces ocuparon la isla y sometieron a los indígenas. Y posteriormente El Triángulo aprovechó para instalar allí su base de operaciones para la conquista del mundo.

spirou de fournier

¿Por qué han secuestrado a Zorglub? Pretenden que el científico construya un aparato para atraer los mosquitos de todo el mundo y exterminarlos con un buen insecticida; librando así al mundo de esos molestos insectos. Pero aunque esto es lo que le cuentan a Zorglub, en realidad pretenden inocular un veneno en los mosquitos y usarlos para conquistar el mundo. Un objetivo más en la línea de El Triángulo. Pero ¿Quién es Papa Pop? Bueno, esto mejor no lo desvelamos y dejamos que os dejéis llevar por la lectura.



Un nuevo personaje: Ororea

Tora Torapa sirvió también para introducir un nuevo personaje en el universo de Fournier, la joven e intrépida Ororea, que llenaría el hueco dejado por la reportera Seccotine.

spirou de fournier

Este álbum recuerda ciertamente a La isla negra de Tintín, por su ambiente y misterio. Aunque tampoco podemos decir expresamente que se trate de un homenaje por parte de Fournier a la obra de Herge. Otro paralelismo interesante es el que se establece entre Tora Torapa y los barbudos que acompañan a Papa Pop, y la historia de la isla de Cuba con los Castro y los barbudos. Aunque el propio Fournier dejó claro su referencia al movimiento hippie propio de principios de los años setenta; así como a la revolución cultural. En los años del Flower Power y el movimiento hippie, Fournier se sacó de la manga Tora Torapa.

Tampoco podemos pasar por alto el paralelismo del personaje de Papa Pop con François Duvalier, alias Papa Doc, médico, político y presidente de Haití entre 1957 y 1964; y a su polícía secreta los Tonton Macoute.

Como curiosidad, Fournier recibió críticas por acercar a Spirou en su etapa hacia el nacionalismo bretón. Y como prueba de ello, en este álbum se inserta la bandera bretona en el aeropuerto de Papa Lapavu.

spirou de fournier

  • Las aventuras de Spirou y Fantasio. Fournier. Volumen 2
  • Jean-Claude Fornier
  • Traducción: Mireia Rué
  • 2010
  • Planeta de Agostini
  • 19,95



El amuleto de Niokola-Koba (1975)

spirou de fournier. el amuleto de niokolo koba

En este álbum Fournier decide aparcar a un lado a El Triángulo, Itoh Kata, Pacome y Zorglub, y se centra de forma exclusiva en el trío clásico Fantasio, Spirou y Spip; además de la aparición estelar del nuevo personaje Ororea.

spirou de fournier

La trama de El amuleto de Niokola-Koba se desarrolla en el continente africano, en Senegal. Y aunque en algunos momentos puntuales nos puede recordar al clásico Tembo Tabou de Franquin, el hecho de que la trama se desarrolle en suelo senegalés no es ningún homenaje a Franquin. Nada más lejos de la realidad. En 1972 la revista Spirou organizó un concurso para sus lectores cuyo premio consistía en una visita al parque de Niokola Koba, en Senegal. Un hecho que no debe resultar extraño puesto que hasta finales de los años cincuenta Senegal fue colonia francesa; y hoy día es su principal aliado económico, su principal fuente de turistas, y el francés su idioma oficial. El propio Fournier acudió al viaje junto a los lectores, pero a cambio debía escribir una historia de Spirou ambientada en Niokolo-Koba. El álbum se convertiría en todo un referente para el pueblo senegalés.

La trama comienza en un pequeño poblado mandinga situado en el corazón del parque nacional Niokolo-Koba en Senegal. Un mercenario europeo trata de robar un enigmático amuleto al viejo curandero Mansa Mussa; pero el resultado está muy lejos de ser el esperado por el extraño ladrón. El viejo Mansa utilizará un diamante de koli para hacerle desaparecer. Si se proyecta la luz a través de un diamante de koli sobre un ser vivo, se le hace desaparecer; y hasta que el diamante no es guardado en su estuche de hueso de fruto de boraso, no aparece. El boraso es un fruto tropical de las palmeras africanas.

spirou


Un álbum con sorpresa

Tras el incidente, Mansa Mussa entregará a su sobrino el amuleto para que se lo lleve a Europa y lo mantenga a buen resguardo. Pero los que tratan de robarlo dan pronto con él. Sin embargo, el destino pondrá a Spirou y Fantasio tras la pista de este incidente, y pondrán rumbo a África. Allí conocerán a Sété Bagaré, que les servirá de guía en todo momento. Persecuciones de coches, incidentes en vuelo, safaris por la sabana, desaparición de manadas de elefantes, robos a medianoche, intentos de asesinato, magia, curanderos, y muchos animales salvaje. El álbum de El amuleto de Niokolo-Koba está repleto de acción.

Pero, ¿Qué secreto esconderá el amuleto para que tanta gente lo persiga? La respuesta no vamos a desvelarla. ¡Tendrás que leer el álbum!

spirou de fournier

Como curiosidad, en el álbum se hace referencia al curare, el veneno extraído del arbusto Euforbio, y que en la anterior aventura Papa Pop pretendía utilizar para conquistar el mundo. Un veneno natural muy real, y que fue utilizado, entre otras culturas, por los indios americanos.

  • Las aventuras de Spirou y Fantasio. Fournier. Volumen 2
  • Jean-Claude Fornier
  • Traducción: Mireia Rué
  • 2010
  • Planeta de Agostini
  • 19,95



Sidra para las estrellas (1976)

spirou de fournier sidra para las estrellas

Posiblemente el peor álbum del Spirou de Fournier. En Champignac están ocurriendo cosas extrañas, y se han avistado varios OVNIS. El alcalde lo tiene claro, el culpable es el conde de Champignac. Y no anda muy desencaminado, puesto que Pacome tiene alojados en su casa tres extraterrestres ksorianos que se encuentran realizando unas prácticas de estudio sobre micología. Sin embargo los tres ksorianos se han descontrolado. Se han vuelto adictos a la sidra después de probarla, y son capaces de hacer cualquier cosa para conseguirla. Y al mismo tiempo, tres mafiosos con pinta de espías alemanes intentan secuestrar a los extraterrestres.

spirou de fournier

En el fondo, la idea que Fournier tenía detrás de esta historia era una crítica a la xenofobia, con unos personajes que vienen del espacio y no conocían las fronteras; y que sin embargo se encuentran un planeta en donde cada vez menos es una tierra de bienvenida.

Una alocada historia que sirve a Fournier para abordar el asunto de las adicciones, pero que no logra hacer que funcione. Como curiosidad, resulta muy indicativo que la bebida sea la sifra, ya que se trata de la bebida típica de tierras bretonas. Una vez más vuelve a colocar a Spirou y Fantasio dentro del contexto de la Francia bretona. Y por supuesto sigue con sus tradicionales juegos de palabras, e incluye entre sus páginas a Walthery como villano; en realidad era una respuesta al hecho de que Walthery hubiera dibujado a Fournier noqueado por Natacha.

sidra para las estrellas

  • Las aventuras de Spirou y Fantasio. Fournier. Volumen 2
  • Jean-Claude Fornier
  • Traducción: Mireia Rué
  • 2010
  • Planeta de Agostini
  • 19,95



El Ankú (1978)

el anku

 

El ankú es el criado de la muerte. Es el encargado de avisar a los mortales del instante final de sus días. Todo el mundo teme al ankú. Se trata de un personaje típico del folclore de la cultura bretona. En las región de los montes de Arreé han instalado una nueva central nuclear que está causando más muertes de lo normal, y por lo tanto el trabajo del ankú se ha visto incrementado de manera alarmante. Es por ello que está confabulando para acabar con la central y volver a su rutina de trabajo habitual. Sin embargo, para desgracia suya, se topara en su intento con Spirou y Fantasio.

el anku

Este álbum es una crítica sutil a la energía nuclear y el impacto que tienen las centrales nucleares sobre las poblaciones que ocupan. Aunque lo cierto es que la crítica queda bastante descafeinada.

spirou de fournier

  • El ankú (L´ankou)
  • Traducción: Pilar Garriga
  • Junior (Grijalbo-Mondadori)
  • 1995

Kodo el tirano (1979)

kodo el tirano

 

Spirou y Fantasio se trasladan en calidad de reporteros gráficos al Estado independiente de Çatung; país imaginario limítrofe con Bangladesh, India y Birmania; antigua colonia inglesa. Un Estado que tras su independencia ha permanecido cerrado al mundo bajo el control vitalicio del mariscal Jataka Kodo. Un país que nos recuerda en buena medida a Corea del Norte. Vemos un Estado con un alto presupuesto militar, que dificulta la entrada en el país, con un líder carismático y egocéntrico, y con ausencias de libertades básicas. Un país que dedica la mayor parte de su territorio a la plantación de papaver somniferum, opio, y cuya producción es controlada por la mafia italiana; que a su vez es quien financia el régimen totalitario.

kodo el tirano

Spirou y Fantasio lograrán entrar en el país gracias a la ayuda de John Madflying, un piloto australiano que solo se atreve a volar cuando está ebrio. Sin embargo, en cuanto ponen un pie en Çatung, la situación se complica. Spirou y Fantasio se ve obligados a separarse. A Fantasio le confundirán con el inspector general de la mafia italiana que venía con la misión de procurar que llegara correctamente a su destino un convoy de armamento. Gracias a esta confusión, Fantasio podrá conocer de primera mano cuál es la situación en Çatung.

Por su parte, Spirou quedará dentro del campamento rebelde liderado por Ava Savati, que lucha por acabar con el régimen de Kodo a través de la guerra de guerrillas.

Un gran proyecto en el Spirou de Fournier

Los gags se suceden uno tras otro en una aventura concebida originalmente para ocupar seis álbumes; pero que finalmente se quedó en un díptico. El motivo fue precisamente la marcha de Fournier. Pero de haber podido completarse la saga tal como está concebida estamos seguro de que podríamos haber asistido a una de las mejores historias de Spirou.

kodo el tirano

Como curiosidad, es la primera vez en la que un álbum de Spirou termina sin concluir; un final abierto que obliga al lector a esperar al siguiente álbum, Judías por doquier. Esto volverá a ocurrir una segunda vez, en la etapa de Tome y Janry, con los álbumes Con el agua al cuello y El valle de los proscritos. Sin duda, todo un acierto en el Spirou de Fournier.

spirou de fournier

  • Kodo el Tirano (Kodo le tyran)
  • Traducción: Pilar Garriga
  • Junior (Grijalbo-Mondadori)
  • 1995



Judías por doquier (1980)

judias por doquier

El álbum se inicia con el atentado en el que había de morir el inspector general, es decir, Fantasio. Sin embargo el mismo termina siendo una chapuza de la que Fantasio sale indemne.

El álbum intensifica la tensión. Ahora le tocará el turno a Spirou suplantar identidad. Se hará pasar por el mariscal Matteo para salir de Çaton y llegar hasta Pacome. Algo se trae entre manos. Y Fantasio por su parte, en su papel de inspector general, está fingiendo haber sido secuestrado por los rebeldes de Ava Savati. Una historia apasionante, al más alto nivel, y que para desgracia de los lectores resultó ser la última de Fournier.

judías por doquier

Muy interesante algunas ideas que vemos en el álbum, como la crítica al intervencionismo norteamericano con sus propios intereses económicos; o la presión que las dictaduras ejercen sobre las familias de dicho país. ¿Cómo si no explicar el mutismo y la pasividad de buena parte de la población ante hechos de esta magnitud?

spirou de fournier

  • Judías por doquier (Des haricots partout)
  • Traducción: Pilar Garriga
  • Junior (Grijalbo-Mondadori)
  • 1995



Nic Broca

Nicolas Broca, más conocido como Nic Broca, fue un historietista belga que al que le tocó el difícil desempeño de sustituir a Fournier. Su llegada no estuvo exenta de problemas, y nunca contó ni con el reconocimiento de sus compañeros, ni el de sus jefes. Se trata del dibujante más controvertido de todos los que han tenido Spirou, pero no se puede responsabilizar de ello al propio Broca; ya que él fue una víctima más del caos que reinaba por entonces en las ediciones Dupuis.

nic broca
Nic Broca y José Dutillieu en 1979.

Breve biografía de Nic Broca

La marcha de Fournier, después de una década al frente de Spirou, no cogió por sorpresa a nadie. El propio Charles Dupuis hacía tiempo que venía pidiendo su cese. Y para sorpresa de todos, cuando el cese se consumó, el redactor jefe José Dutillieu ya tenía su candidato preferido. Y aunque se montó una especie de concurso para escoger al nuevo dibujante, la decisión ya estaba tomada.

Una decisión complicada

Fue una decisión controvertida. Nic Broca no tenía experiencia en la bande dessinée, y hasta la fecha tan solo había trabajado para Belvision como intercalador y animador. Su única experiencia en la revista Spirou fue una viñeta que presentó en 1958 a un concurso organizado por Yvan Delporte. Entonces tenía Broca 16 años.

spirou

Sin embargo, como ya hemos indicado, nunca gozó del agrado de sus compañeros; y tampoco de la crítica. El público rechazó desde un primer momento el peculiar dibujo de Broca. Fournier supo darle a la serie una visión muy personal; y supo hacer que los personajes evolucionaran. Pero para los lectores el dibujo y las historias de Broca no tenían interés, le acusaban de banalizar y comercializar al personaje, y construir sus historias a base de clichés.

¿El resultado? Durante los tres años en los que Nic Broca y Raoul Cauvin estuvieron al frente de la serie, otros dibujantes estaban dibujando también a Spirou. Nos referimos a Tome y Janry, que contaban con el aval de Franquin.



Una etapa controvertida

Bien es cierto que el estilo de dibujo de Nic Broca no casaba bien con el canon impuesto por Franquin, y continuado por Fournier. Y que sus guiones pueden resultar hasta cierto punto simples. Pero no podemos obviar que a ambos le vetaron explícitamente usar el universo creado por Franquin, y le obligaron a crear personajes totalmente nuevos con los que el público no se sentía identificado. Nic Broca y Raoul Cauvin fueron víctimas de la guerra interna que se debatía en el seno de Dupuis. Verlo de otra manera sería injusto con ambos.

Los Snorkels

Después de tres álbumes, Broca y Cauvin fueron relegados al frente de Spirou, pero Nic no abandonó la editorial Dupuis. Se quedó al frente del estudio que sacó adelante Los Snorkels; gracias a un cómic que publicó en 1981. La serie fue producida por Hanna-Barbera, responsable de grandes producciones como Los Pitufos o Los Picapiedra.

El Spirou de Nic Broca y Raoul Cauvin (1980-1983)

spirou y fantasio

Un álbum imprescindible para conocer los entresijos de la editorial Dupuis, y la llegada de dos autores clave para el universo de Spirou como son Tome y Janry. La etapa de Nic Broca y Raoul Cauvin fue muy controvertida, pero sin ella no entenderíamos la evolución del personaje en las últimas décadas. Historias como El cinturón polar, La caja negra o Los silenciadores son hoy día álbumes tan prescindibles como determinantes.

En este tomo 12 se incluyen también algunas historias breves de Nic Broca, como el final censurado de La caja negra; El fantacóptero solar que le sirvió a Broca como presentación ante la dirección de Dupuis de sus habilidades, y con guion del redactor jefe Alain de Kuyssche (seudónimo A. Lloyd); El nacimiento de los Diskies, que le sirvió en diciembre de 1980 para presentar su nueva creación ante los lectores; y la aventura inédita en los álbumes ¡Vamos Champignac!, de junio de 1981, una historia futbolística con trasfondo de especulación inmobiliaria.Veamos a continuación el contenido del integral.

El cinturón polar (1981)

Dos años después del último álbum de Fournier, se publicó el trigésimo álbum de Spirou y Fantasio, El cinturón polar, que marcaría un giro en la evolución de la serie. Nic Broca y Raoul Cauvin tenían vetado usar el universo de personajes creado por Franquin, y continuado posteriormente por Fourier. El alcalde de Champignac, el conde o Zantafio no podían salir en ninguna de sus aventuras. Por el contrario, surgirán nuevos personajes como los científicos Jefferson Singleway, Borris y Karl.

spirou et fantasio

Lo que llama poderosamente la atención es que al mismo tiempo que Nic y Cauvin publicaban su Spirou, con todo tipo de imposiciones, Tome y Janry hacían lo propio con mucha más libertad,  y sobre todo, sin restricciones a la hora de usar personajes; más allá del propio marsupilami.

La historia en sí es muy simple. Spirou y Fantasio están de vacaciones en la costa. A Fantasio se le ocurre comprarse una embarcación de segunda mano es un estado deplorable, y tras unos arreglos, realizan una primera travesía marítima. Esta travesía sin embargo les llevará a conocer a los científicos Jefferson Singleway, Borris y Karl, que tienen en mente abandonar el planeta en una nave espacial creada por ellos mismos.

Al final del episodio los tres científicos dejarán en manos de Spirou y Fantasio la caja negra que contiene toda la documentación de años de pruebas científicos. Unos papeles que podrían cambiar el mundo conocido; y que serán codiciados por numerosas potencias. Este será el hilo argumental de los tres arcos de Nic y Cauvin.



La caja negra (1982)

Fantasio pondrá a prueba experimentando con algunos de los inventos de la caja negra, y creará lo que él bautiza como fantapompa. El resultado será una especie de vehículo volador que pondrá en alerta a la organización criminal que en la anterior aventura fracasó en su intento de hacerse con los secretos de los científicos. Una historia divertida, que lleva a Spirou y Fantasio al desierto africano, con algún gag recurrente, y que mejora en mucho lo anterior; aunque siga a años luz de lo que el público esperaba de la serie.

spirou en gibraltar
Como dato anecdótico, Spirou y Fantasio sobrevolarán España, pasando por encima de Gibraltar.

Los silenciadores (1983)

los silenciadores

Los silenciadores supone el cierre del arco que se abrió en 1981 con El cinturón polar.  El último invento de Fantasio usando la caja negra, el aspirasón, tiene la habilidad de aspirar el ruido, insonorizando cualquier situación. Este invento meterá a nuestros aventureros en constantes problemas, y volverá a poner al acecho a la organización criminal que les persigue desde la primera aventura de Nic y Cauvin. Ambos autores siguen mejorando, y cada vez se les ve más cómodos con los personajes. Aunque por desgracia, o por suerte, su viaje termina con esta aventura. Y es que al mismo tiempo que ambos autores publicaban esta aventura, Tome y Janry la revista ofrecía en sus páginas interiores un póster de Spirou y Fantasio firmado por Tome y Janry. Toda una muestra de falta de respeto, y una verdadera declaración de intenciones por parte de los dirigentes de la revista.



spirou de nic broca
Como curiosidad, un año después de publicarse el álbum, las últimas cuatro páginas tuvieron que ser reescritas por ser excesivamente violentas y romper el espíritu de la serie.
  • Spirou y Fantasio. Integral 12 (Spirou et Fantasio. L´intégrale 12. 1980-1983)
  • Nic (dibujo, tinta);  Raoul Cauvin (guion)
  • Traducción:  Diego Álvarez
  • Diseño y rotulación: Fernando Fuentes
  • Editores: Ricardo Esteban Plaza y Marion Duc
  • Dibbuks
  • 2015

 

Deja un comentario