17 Días de Julio

17 Días de Julio
5 (100%) 3 vote[s]

17 días de julio es una obra guionizada por Luis Murillo. Y dibujada con un estilo detallista y muy realista por Justo Jimeno Bazaga. Fue publicada por Ediciones de la Torre en 1982. Aunque como en la contraportada de la obra se señala, todo partió de un proyecto de 1978 en el que se encontraban varios profesionales. Entre ellos el dibujante Rodri, y que buscaba dar una visión completa de la guerra civil española. Pero dicha obra nunca vio la luz al completo, sino por partes. Y una de ellas fue esta 17 días de julio.

El autor: Justo Jimeno Bazaga

Justo Jimeno nace en 1943 y pronto le empiezan a publicar sus primeros dibujos, tanto en España como Alemania y los Estados Unidos. No fue el único dibujante por estas fechas que tuvo la necesidad de marchar fuera de las fronteras españolas a buscarse la oportunidad que aquí en España se le resistía. Y ya en los años 70 y 80 sus dibujos aparecen en grandes revistas como Creepy, y empieza a trabaja para editoriales potentes del sector como Toutain o Norma.

En el año 2012 ilustra una edición de la historia del Cid Campeador. Puede verse una galería con obras del autor en el siguiente enlace.

 

La obra: 17 días de julio

Podríamos decir que es un libro de historia en viñetas. No existe un guión propiamente dicho. Estamos más bien ante una obra en la que en cada viñeta se reflejan hechos históricos que se van encadenando, con el objetivo de explicar cómo fueron los últimos días de la república. En concreto, los últimos 17 días de julio antes del estallido del conflicto civil.

Por ello, se suceden los personajes a lo largo de las viñetas: Casares Quiroga, el general Mola, Francisco Franco, Manuel Azaña, Dolores Ibarruri, el capitán Fernando Condés, el pistolero Victoriano Cuenca, y por supuesto, el líder monárquico Calvo Sotelo, y el teniente José Castillo, ambos asesinados, y ambos víctimas de una espiral de violencia que caracterizó los meses previos al estallido de la guerra civil española.

Reparto
Reparto de armas entre los activistas de derecha

Y al mismo tiempo se suceden los hechos más reseñables. Asesinatos de líderes políticos. Radicalización de los obreros en las calles y en las fábricas. Movilización de la derecha. Reparto de armas. Confabulaciones del ejército y movimientos de tropas sospechosos. Y mientras, la clase política debate desde el Congreso. Como si nada de lo que estaba pasando tuviera que ver con ellos.

En el siguiente enlace se puede ver más información acerca de la obra y su contexto.

 

  • 17 días de julio
  • Justo Jimeno Bazaga
  • Ediciones de la Torre
  • 1982
  • Descatalogado

 

Deja un comentario