El alzamiento, 1936

El pronunciamiento militar estaba previsto como un alzamiento de las distintas guarniciones militares, en el que los sublevados debían apoderarse de los distintos resortes del gobierno, con ayuda de los grupos civiles comprometidos. El día 18 fue el día escogido para el alzamiento en la Península; mientras que en las posesiones africanas el alzamiento se produjo la tarde del viernes 17 de julio. El cómic 1936. El Alzamiento, recoge los movimientos que se produjeron los días previos a la sublevación militar en Melilla. Partidarios y detractores de la República enfrentados en  territorio africano. Un cómic que se prevé conste de dos partes, y que nos muestra cómo se fraguó el golpe de Estado; así como la participación que tuvieron los generales africanistas.

alzamiento 1936

La sublevación militar del 17 de julio de 1936 supuso el inicio de la guerra civil española. En un principio puede llamarnos la atención que el alzamiento empezase en Melilla un día antes que en la Península, pero ello se debió a los registros que se produjeron la tarde del 17, y que obligó a adelantar la operación. En el cómic de Javier Mora y Gonzalo Conradi se hace mención a personas reales que existieron, como Arturo Álvarez-Buylla Godino, alto Comisario de Marruecos, fiel al gobierno republicano; o Ricardo Fius, alcalde de Melilla.

Queda constancia en el cómic el carácter conflictivo de la zona africana, sobre todo tras la guerra del Rif. Unos hechos que hemos podido ver en reseñas anterior como El Rif 1921, o Monte Arruit, que nos dejan una clara impresión de la difícil situación que se vivía en el protectorado.

universo 36

1936. El Alzamiento

La trama del cómic gira en torno a Mohammed Mizzian, Comandante del grupo especial de fuerzas indígenas nº 5 de Alhucemas. Un grupo de regulares metahumanos puesto al servicio de las fuerzas sublevadas contra el legítimo gobierno de la república.  Mizzian luchó en otro tiempo al lado de Abd El-Krim, pero ahora lucha en el bando contrario. Un asunto complicado de gestionar. Y aunque se le ordena disolver el grupo de metahumanos, Mizzian discrepará. Y todo se precipitará en cuestión de horas.

Como de costumbre, el cómic, ambientado en el Universo 36 mezcla los hechos históricos de nuestra guerra civil con cierto rigor histórico, pero ambientado en un universo distópico en el que se mezclan historia y superhéroes. Una colección que nos ha dejado otros cómics como Sin novedad en el Alcázar. El único punto negro que nos vemos obligado a resaltar, es ver en la página 2 a un africanista cantando el himno de la Internacional.

Mención especial al particular dibujo del sevillano Gonzalo Conradi, que nos deja sin dudas uno de los dibujos más interesantes de la colección. Habrá que esperar para ver el desenlace de la historia, aunque el final es tristemente conocido por todos.

1936. El Alzamiento

Deja un comentario